Noticia

2023-04-20 13:30:00.0

Nos sumamos al Programa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para seguir impulsando la sostenibilidad de nuestros proveedores

  • La eléctrica promueve en los cinco continentes la capacitación en sostenibilidad de más de 220 proveedores pymes en el Programa de capacitación: Proveedores sostenibles del Pacto Mundial de la ONU España, ICEX y Fundación ICO
  • Tiene por objetivo capacitar en sostenibilidad a las cadenas de suministro bajo los marcos de los Diez Principios del Pacto Mundial (derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción) y de la Agenda 2030
     

Iberdrola da un paso más a nivel global en su impulso en la sostenibilidad de sus proveedores. Durante cinco meses, las pymes proveedoras beneficiarias del programa (más de 220 que se han adherido por parte de Iberdrola) podrán acceder a cursos online, sesiones grabadas, en directo, guías prácticas, plantillas para la elaboración de políticas y códigos y casos prácticos de otras empresas. Una vez hayan cumplimentado todos los módulos del programa, las pymes recibirán un certificado de participación y cumplimiento.

Todo ello de forma gratuita, incluyendo la capacitación en cuatro módulos sobre aspectos generales de la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las temáticas en cuatro bloques de Principios del Pacto Mundial y la internacionalización de la empresa, incentivos y reporte de la información no financiera.   

Iberdrola promueve desde hace años los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) con compromisos definidos. El proveedor de Iberdrola, de entrada, debe aceptar el Código Ético del Proveedor para poder iniciar una relación comercial con la compañía. Este incluye principios de actuación y clausulas en materia de respeto de los derechos humanos, diversidad e igualdad, salud y prevención laboral, medidas antifraude y corrupción, respeto medioambiental, entre otras cuestiones.

Iberdrola busca suministros y proveedores, que además de ser sostenibles, sean transparentes, solventes, justos, éticos y técnicamente competitivos. Por eso se evalúa al proveedor durante el proceso de compra para conocer el riesgo potencial. Verificamos que su “modus operandi” se alinea con las políticas, principios y responsabilidades del grupo. 

El Programa de capacitación: Proveedores sostenibles cuenta en su primera edición con la participación de más de 2.000 pymes proveedoras de 38 países que suman una fuerza laboral de 140.000 empleados. El programa está promovido por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y su red local en España junto con la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones, y participan como impulsoras Iberdrola y otras 16 grandes empresas españolas socias del Pacto Mundial de la ONU España.