HABILIDADES BLANDAS

El valor de las 'soft skills' (habilidades blandas) en el mercado laboral actual

#empresa #competencias profesionales #alto rendimiento

Las habilidades blandas, del inglés soft skills, comprenden una serie de competencias sociales que facilitan a las personas la relación con sus semejantes. Aunque están muy ligadas a la propia personalidad, pueden mejorarse y, pese a su carácter intangible, son muy valoradas por las empresas en la actualidad. Entre ellas están la inteligencia emocional, la gestión del cambio o el pensamiento crítico.

En el actual mercado laboral, el auge de los perfiles digitales es un hecho. Cuantas más y mejores competencias técnicas se posean, también conocidas como hard skills (habilidades duras), más posibilidades se tendrán de encontrar un puesto de trabajo. Sin embargo, en paralelo a esta tendencia, los departamentos de recursos humanos de las empresas buscan algo más que el puro conocimiento formal, buscan soft skills (habilidades blandas) que no vienen reflejadas en los currículums.

QUÉ SON LAS HABILIDADES BLANDAS

Del inglés soft skills, el término hace referencia a aquellas competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas y permiten desenvolverse con éxito en cualquier ámbito de la vida, incluido el laboral. Hablamos de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la resiliencia o la gestión del cambio, entre otras que veremos en detalle más adelante, claves para el desarrollo profesional y el crecimiento de las empresas.

Aunque la consideración de las habilidades blandas como ventaja competitiva y factor diferencial en las empresas es un fenómeno reciente, su origen data de los años 70 y se circunscribe al ámbito militar. Fue el ejército estadounidense el que usó el término por primera vez al detectar que sus mejores tropas no eran las más diestras con la maquinaria, sino aquellas con habilidades transversales, como la responsabilidad, la resolución de conflictos o el trabajo en equipo, más desarrolladas. Este tipo de cualidades recibieron su nombre en contraposición a las habilidades duras (hard skills), es decir, al conocimiento puramente técnico.

LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS

Para muchos expertos en recursos humanos, las competencias blandas serán tan importantes como las duras a la hora de afrontar los desafíos laborales de un futuro marcado por las nuevas tecnologías. Las personas que cuentan con este tipo de habilidades contribuyen a mejorar el bienestar dentro de las empresas, aportando, entre otras cosas, optimismo, motivación, comunicación o empatía, lo que se traduce en mayor productividad y resultados. Tal es su importancia que casi todas las plataformas de aprendizaje online, como Udemy, ofrecen cursos para desarrollar este tipo de habilidades. Y es que, aunque en buena medida son intrínsecas a la personalidad, los especialistas coinciden en que pueden trabajarse y mejorarse.

Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy

Las habilidades blandas jugarán un papel fundamental tanto para los que buscan un nuevo puesto de trabajo como para los que quieran ir más allá en su carrera profesional y seguir creciendo

Hace apenas dos años, la multinacional IBM realizó un estudio entre 5.800 ejecutivos de 50 países para conocer qué habilidades necesitarían los líderes empresariales en los próximos años y la conclusión fue que estas no tendrían tanto que ver con la capacitación tecnológica como con las habilidades blandas. A partir de ese estudio, el experto en gestión del talento Josh Bersin señaló la dificultad de encontrar personas con habilidades blandas: "Más del 45 % de los directores de recursos humanos aseguran que los universitarios salen con las habilidades digitales necesarias, pero sin aquellas enfocadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo o el liderazgo".

Las habilidades más demandadas por las empresas en la actualidad.#RRSSLas habilidades más demandadas por las empresas en la actualidad.

 VER INFOGRAFÍA: Las habilidades más demandadas por las empresas en la actualidad [PDF]

EJEMPLOS DE HABILIDADES BLANDAS

Las habilidades blandas comprenden una amplia variedad de competencias. A las ya citadas en la infografía, añadimos algunas más:

 Gestión del tiempo

Manejar el tiempo de manera efectiva impulsa la productividad personal y colectiva, y por ello es una de las habilidades más valoradas en la actualidad.

 Pensamiento crítico

La capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los argumentos, discerniendo entre lo brillante y lo mediocre, permite elevar la calidad de los trabajos.

 Gestión del estrés

La salud mental de los empleados se está convirtiendo en una preocupación cada vez mayor para las empresas, ya que los altos niveles de estrés cuestan miles de millones al año.

 Habilidades de comunicación

La comunicación verbal, la no verbal y la escrita son vitales, más aún en entornos donde conviven diferentes culturas y generaciones. Aquí entra también la capacidad para el storytelling.

 Gestión del cambio

En un entorno laboral marcado por la continua evolución de la tecnología, una buena actitud respecto a los cambios asegura el éxito en los procesos de transformación.

 Liderazgo

Este atributo es fundamental para sacar el mayor rendimiento a los equipos, haciéndoles creer en un proyecto y manteniéndolos motivados. El transformacional es el más valorado en la actualidad.

 Resiliencia

La capacidad para afrontar las adversidades y salir fortalecido de ellas, haciendo gala de una gran perseverancia, es clave para sacar adelante aquellos proyectos que se complican.