LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Liderazgo transformacional o cómo impulsar el cambio a través de las personas

#competencias profesionales #productividad laboral #liderazgo

En el entorno laboral existen muchos estilos de liderazgo, pero en la actualidad uno destaca por encima de los demás: el transformacional, que tiene como objetivo inspirar y motivar a sus empleados, fomentar su creatividad e impulsar su desarrollo profesional. A través de la influencia que ejerce como modelo a seguir, induce a la transformación de la empresa y sus miembros, que lo siguen voluntariamente en pos de un objetivo común.

Las personas cambian, la sociedad cambia y los entornos profesionales cambian. Por ello, quienes lideran también deben hacerlo. Basta con echar la vista atrás para comprobar que el estilo de liderazgo directivo basado en la autoridad poco o nada tiene que ver con el de ahora. Aunque a priori pueda parecer que el mundo laboral actual, tan competitivo y complejo, requiere liderazgos enfocados exclusivamente a la consecución de resultados, lo cierto es que las empresas del siglo XXI buscan cada vez más líderes que sepan conjugar objetivos y personas. Y ahí, precisamente, entra en escena el liderazgo transformacional.

QUÉ ES EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL. CARACTERÍSTICAS

Su creador, el historiador norteamericano James MacGregor Burns, definió el liderazgo transformacional en 1978 como un tipo de liderazgo capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores, así como de impulsar la transformación dentro de una organización. En opinión de MacGregor, para que el mencionado cambio se produzca, los líderes y sus seguidores han de ponerse de acuerdo en torno a un objetivo común para avanzar conjuntamente y hallar un nivel de motivación superior.

Peter G. Northouse, experto en liderazgo

El liderazgo transformacional busca que una persona se comprometa con los demás y cree una conexión que eleve su nivel de motivación y moralidad

Cómo desarrollar el liderazgo transformacional

Unos años más tarde, en 1985, el concepto de MacGregor fue desarrollado por el investigador y psicólogo Bernard Morris Bass, quien abordó los componentes del liderazgo transformacional —en la infografía— en su libro Transformational Leadership. A partir de ellos, podemos establecer una serie de características que debe poseer una persona para desarrollar este tipo de liderazgo:

 Ser un motivador. Es capaz de crear un ambiente de trabajo motivante, fomentando el crecimiento de las personas, los equipos y la propia empresa en torno a un objetivo común.

 Ser creativo. Impulsa y estimula, practicando la escucha activa, a sus empleados a pensar diferente y a buscar las mejores soluciones para ellos y la organización.

 Ser un modelo a seguir. Además del carisma, condición sine qua non para cualquier líder, debe caracterizarse por unos valores y una visión que lo conviertan en un referente.

 Ser atento. Aunque promueve la cooperación y el trabajo en equipo, considera a cada empleado de forma individual, apreciando lo que aporta cada uno y creando relaciones de confianza.

Los componentes del liderazgo transformacional.#RRSSLos componentes del liderazgo transformacional.

 VER INFOGRAFÍA: Los componentes del liderazgo transformacional [PDF]

BENEFICIOS DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

El estilo de liderazgo transformacional es muy valorado en la actualidad por ser uno de los que mejor se adaptan a las características y necesidades del hoy. En un entorno laboral marcado por la transformación digital, soft skills propias de este tipo de liderazgo como la gestión del cambio o la inteligencia emocional, entre otras, ganan terreno a las hard skills. De hecho, el informe What Workers Want 2020 [PDF], elaborado por la consultora británica de recursos humanos Hays, lo corrobora: seis de cada diez empresas considera que las habilidades blandas son más importantes que las duras en el desarrollo profesional de los empleados.

Además de ser uno de los estilos de liderazgo que mejor se adapta al contexto actual, el transformacional aporta otros beneficios. Del lado de la empresa, mejora la flexibilidad, la innovación, la identidad, la rentabilidad y la productividad; y del lado de los empleados, impulsa la motivación, la capacitación, el empoderamiento, la implicación y la autoestima.

EJEMPLOS DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Si repasamos la historia reciente del mundo, nos encontraremos con ejemplos de personalidades que con su liderazgo transformaron la sociedad. Entre los más destacados, podemos citar a figuras como Emmeline Pankhurst, Mahatma Gandhi, Rosa Parks o Nelson Mandela, cuyos hitos en favor de los derechos humanos y civiles de millones de personas son más que conocidos.

En la actualidad, la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos del ser humano y también ahí hallaremos a referentes dispuestos a cambiar el futuro del planeta, como la joven Greta Thunberg. Ciñéndonos al mundo de la empresa, nos encontramos con nombres como los del ya fallecido Steve Jobs, quien se empeñaba en animar y desafiar cada día a su equipo para crear mejores productos, Elon Musk, que con su visión de futuro inspira no solo a su equipo, sino a multitud de personas en todo el mundo, o, volviendo a la acción climática, Stella McCartney, que lidera el compromiso de la industria textil con la sostenibilidad.