PERSONAJES AMBIENTALISTAS

El valor de los referentes en la lucha contra el cambio climático: ¿quiénes inspiran la defensa del medio ambiente?

#sostenibilidad medioambiental #sociedad #cambio climático

El cambio climático es una amenaza para el presente y el futuro de la humanidad. Para hacerle frente, se necesitan referentes que guíen la lucha contra este mal. Desde jóvenes activistas como Greta Thunberg a consolidados intérpretes como Leonardo DiCaprio, entre otros. A continuación, repasamos algunos de los personajes públicos más comprometidos con la sostenibilidad.

Durante el siglo XXI la humanidad se enfrentará a uno de los mayores retos de su historia: el cambio climático. Una cuestión que ha ido ganando presencia en los medios de comunicación y en las conversaciones diarias en el ámbito social y familiar durante los últimos años en paralelo al desarrollo de estudios científicosciencia del cambio climático— y al impulso de acuerdos internacionales, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros, enfocados a la resolución del problema.

A pesar de los avances en concienciación, aún queda mucho camino por recorrer. Alcanzar el éxito en una misión tan vital para las futuras generaciones requiere del mayor compromiso por parte de la sociedad. ¿Cómo involucrar a los habitantes del planeta en la lucha contra el cambio climático? Una de las formas es a través de referentes, es decir, de personalidades comprometidas con el medio ambiente que influyen por su repercusión, su responsabilidad o su sabiduría impulsando a otros a alcanzar un mundo más sostenible.

LOS PERSONAJES AMBIENTALISTAS MÁS INFLUYENTES

En la actualidad, hay multitud de personalidades que han hecho de la lucha contra el cambio climático su bandera. A continuación, repasamos la labor de algunos de ellos:

Greta Thunberg

Una de las voces más mediáticas del activismo medioambiental. Pese a su corta edad —tiene 18 años, pero su nombre ya se hizo mundialmente famoso con tan solo 13—, se ha convertido en un referente para la juventud por su apasionada y combativa lucha contra el cambio climático. Para el recuerdo queda su vehemente y emotivo discurso en septiembre de 2019 en la ONU o su viaje en barco a través del Atlántico en noviembre de ese mismo año para asistir a la COP25 celebrada en Madrid.

Greta Thunberg

Quiero que escuchen a los científicos, quiero que se unan y quiero que actúen

Leonardo DiCaprio

El intérprete es un férreo defensor del medio ambiente. La mayor muestra de ello es la fundación que creó en 1998 y que lleva su nombre: The Leonardo DiCaprio Foundation. Una iniciativa con más de 35 proyectos de conservación y cuyo objetivo es proteger los últimos lugares silvestres de la Tierra, además de aplicar soluciones sostenibles para forjar una relación más saludable entre la humanidad y la naturaleza. Por si fuera poco, además ha producido diversos documentales relacionados con esas inquietudes.

Leonardo DiCaprio

El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo

Inger Andersen

En un momento clave para el futuro del planeta, esta economista y ecologista danesa lidera la lucha de la ONU contra el cambio climático desde su puesto como directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Con más de 30 años de experiencia en economía del desarrollo, sostenibilidad ambiental y formulación de políticas, añade otras dos crisis a abordar interrelacionadas con la anterior: la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Inger Andersen

Debemos hacer las paces con la naturaleza y asegurarnos de que esta paz perdure

William Nordhaus

Conocido como el padre de la economía del cambio climático, recibió el Nobel en 2018 por sus modelos sobre economía y clima —diseñados para contemplar el impacto, potencialmente catastrófico, del cambio climático sobre la economía—. Su trabajo arrancó décadas atrás, puesto que ya en 1994 publicó su primera obra al respecto, Managing the Global Commons: The Economics of Climate Change, a la que siguieron otras como Warming the World: Economic Models of Global Warming (2000) o A Question of Balance: Weighing the Options on Global Warming Policies (2008).

William Nordhaus

El cambio climático es como la ruleta y en el casino siempre se pierde

¿Qué personas influyen más en tu comportamiento respecto al medio ambiente?#RRSS¿Qué personas influyen más en tu comportamiento respecto al medio ambiente?

 VER INFOGRAFÍA: ¿Qué personas influyen más en tu comportamiento respecto al medio ambiente? [PDF]

Stella McCartney

La industrial textil es una de las más contaminantes del mundo y por ello el firme compromiso de la británica con el medio ambiente es tan vital. Para la diseñadora, el futuro de la moda debe ser cada vez más sostenible y lo demuestra con hechos, ya sea a través de su fundación (Stella McCartney Cares), con iniciativas como la recaudación de fondos para proteger el ecosistema de Leuser (Indonesia), o de sus colecciones, como la ecológica y vegana diseñada para Adidas o su línea de vaqueros biodegradables.

Stella McCartney

¿Puedo hacer esto de forma más sostenible sin sacrificar el diseño? Si puedo, no hay razón para no hacerlo

Elon Musk

El cofundador de Tesla, entre otras compañías, es un gran defensor de la sostenibilidad aplicada al mundo de los negocios. Por esa razón, el emprendedor apuesta por proyectos que usen electricidad generada por energías renovables. Con el objetivo de ayudar al medioambiente y combatir el cambio climático, hizo públicas las patentes de Tesla Motors y anunció que no demandaría a nadie que las utilizase de buena fe para desarrollar coches eléctricos.

Elon Musk

Para Tesla es imposible fabricar coches eléctricos lo suficientemente rápido como para enfrentar la crisis del carbono

Jane Fonda

La veterana y siempre combativa actriz se ha convertido a sus 83 años en la viva imagen del compromiso de los más mayores en la lucha contra el cambio climático. Además de protagonizar campañas y lanzarse al uso de redes sociales como TikTok para hacer llegar su mensaje a los más jóvenes, ha liderado las manifestaciones en Washington del grupo Fire Drill Fridays, creado por ella misma para alertar contra la emergencia climática —aún impactan las imágenes en las que se marchaba esposada por la policía—.

Jane Fonda

No hay lucha más importante que la del cambio climático

Sebastião Salgado

El fotógrafo brasileño, autor de obras como Éxodos o Génesis, decidió aparcar la cámara tras cubrir algunos de los peores conflictos del planeta y crear el Instituto Terra con el objetivo de reforestar el bosque en el que pasó su infancia. Su intensa labor —en las últimas dos décadas ha plantado dos millones de árboles junto a su mujer— ha permitido revivir todo un ecosistema y devolverle el verde a la región de Aimorés, en el Estado de Minas Gerais (Brasil).

Sebastião Salgado

Todo depende del árbol. Nuestro agua, nuestro oxígeno, nuestro hogar

Otra personalidad que promete ser fundamental en la lucha contra el cambio climático en los próximos años es Joe Biden. Tras su llegada a la presidencia de los Estados Unidos, la sostenibilidad ha vuelto a convertirse en una prioridad para la Casa Blanca (Plan Biden) tras la errática política llevada a cabo por la anterior administración, que dio la espalda al multilateralismo y a la cooperación internacional para acabar con la emergencia climática.