DOCUMENTALES CAMBIO CLIMÁTICO

Los diez documentales de naturaleza que te concienciarán sobre el cambio climático

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #ocio

El género documental se ha convertido en uno de los principales aliados en la lucha contra el cambio climático. Actores como Leonardo DiCaprio, políticos como Al Gore, artistas como Vik Muniz, músicos como Philip Glass o fotógrafos como James Balog se han comprometido con este tipo de proyectos para concienciar sobre un problema que amenaza el futuro de las próximas generaciones.

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CINE

El género documental se ha convertido en una de las herramientas más efectivas a la hora de concienciar a las personas sobre la importancia de la naturaleza y el terrible impacto que tiene —y tendrá si no lo revertimos— sobre ella el cambio climático. Un fenómeno complejo como este puede y debe abordarse desde perspectivas distintas y, afortunadamente, contamos con multitud de largometrajes dedicados tanto a la divulgación de sus causas y consecuencias como a la puesta en valor del patrimonio natural.

LOS MEJORES DOCUMENTALES SOBRE NATURALEZA Y CAMBIO CLIMÁTICO

A continuación, repasamos algunos de los documentales de temática medioambiental más celebrados por el público y la crítica:

Una verdad incómoda (2006), Davis Guggenheim

El primer documental que mostró los devastadores efectos del cambio climático. Supuso un antes y un después, y como reconocimiento recibió el Oscar a mejor documental. El exvicepresidente norteamericano Al Gore, que ejerce como narrador, muestra un preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por las ingentes emisiones de CO2 originadas por la acción del hombre. "Con diferencia, la película más aterradora que verás jamás", anticipaba su claim y aún hoy sigue impactando.

En YouTube y Google Play.

Mañana (2015), Cyril Dion, Mélanie Laurent

Cyril Dion, Mélanie Laurent, actriz protagonista de Malditos bastardos (2009), y un reducido equipo de cuatro personas visitan diez países para investigar las causas del cambio climático y, sobre todo, hallar la forma de evitarlo. Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de un nuevo mundo.

En Filmin.

Waste Land (2010), Lucy Walker

El artista brasileño Vik Muniz trabajó en una instalación en Jardim Gramacho (Rio de Janeiro, Brasil), uno de los mayores vertederos de basura del mundo, y Lucy Walker, directora del documental, retrata su trabajo para mostrar al espectador cómo es el día a día de aquellas personas que viven de él. Una obra que mezcla fealdad y belleza para concienciar de forma original sobre la excesiva generación de residuos y su impacto en el calentamiento de la Tierra.

Before the Flood (2016), Fisher Stevens

Una mirada a los efectos del cambio climático en el entorno, incluyendo la situación de especies en peligro de extinción, y a cómo la sociedad puede prevenirlos si modifica determinados hábitos. La filmación de este documental, producido por el actor Leonardo DiCaprio, que además entrevista a numerosas personalidades a nivel global —Barack Obama, Ban Ki-moon o el Papa Francisco— y ejerce de narrador, se prolongó durante tres años.

En Disney +.

Baraka (1992), Ron Fricke

Baraka es una palabra de origen sufí que significa "aliento de vida" y, precisamente, eso es lo que es este documental. Rodado en 24 países diferentes, Fricke y su equipo captan la esencia de la naturaleza y las formas en las que el ser humano se relaciona con el medio ambiente. Sin necesidad de palabras, esta aclamada obra muestra los estragos causados por las personas al tiempo que apela a su espiritualidad como el elemento más importante para preservar el planeta.

Documentales de naturaleza premiados con el Oscar.#RRSSDocumentales de naturaleza premiados con el Oscar.

 VER INFOGRAFÍA: Documentales de naturaleza premiados con el Oscar [PDF]

Home (2009), Yann Arthus-Bertrand

El documental señala el nocivo impacto del ser humano sobre la Tierra —en sus 200.000 años de existencia el hombre ha roto un equilibrio de casi 4.000 millones de años—, pero advierte que es demasiado tarde para ser pesimistas. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, comparte su asombro ante tanta belleza y sus preocupaciones ante el futuro mientras llama a la acción y a concienciar sobre el valor de nuestro hogar.

En YouTube.

Chasing Ice (2012), Jeff Orlowski

El reconocido fotógrafo James Balog, bajo la batuta del director Jeff Orlowski, se adentra en lo más profundo del Ártico para mostrar la verdadera dimensión del cambio climático. Durante varios años visitaron lugares remotos de Islandia, Groenlandia o Alaska con el objetivo de capturar el fenómeno del deshielo de los glaciares y sus repercusiones en la naturaleza. Observar en primera persona el desmoronamiento de enormes trozos de hielo puede cambiar la percepción de hasta el más escéptico de los espectadores.

En Netflix.

Tierra, la película de nuestro planeta (2007), Alastair Fothergill, Mark Linfield

Un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del globo y sus transformaciones naturales. Concebida como una serie, rodada durante cinco años en más de 200 locaciones de 26 países diferentes, se estrenó una versión reducida de 96 minutos que condensa lo mejor. Un documental que logra mostrar la belleza del reino animal en todo su esplendor mientras alerta sobre su progresivo deterioro como consecuencia del cambio climático.

En Filmin.

Océanos (2009), Jacques Perrin, Jacques Cluzaud

La Tierra también es conocida como el planeta azul y es que no hay que olvidar que más del 70 % de su superficie está bañada por agua. Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, que ya habían deslumbrado con Nómadas del viento, surcan mares y océanos con las últimas técnicas de rodaje —tuvo un presupuesto de más de 50 millones de euros— para descubrir criaturas marinas y denunciar los desequilibrios que provoca la humanidad en este medio.

En Filmin, YouTube y Google Play.

Koyaanisqatsi (1982), Godfrey Reggio

En 1983, este documental de curioso título —significa "vida fuera de equilibrio" en la lengua de los hopi, antigua tribu americana— se convirtió en el primero en advertir del impacto del ser humano en el mundo natural. Las imágenes, de gran poder evocador, van acompañadas de la música compuesta por Philip Glass. En el 2000, la película fue considerada "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

En Filmin.
 

 Vigilantes del planeta

 Hacia un planeta verde

 Unidos por el viento