'HACIA UN PLANETA VERDE': EL DOCUMENTAL

Transición energética, la solución para frenar el cambio climático

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #energías renovables

Te presentamos el documental 'Hacia un planeta verde', en el que diferentes expertos analizan las causas del cambio climático y proponen como solución para mitigarlo la transición energética hacia un modelo descarbonizado.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Pese a que los combustibles fósiles han generado el mayor desarrollo económico, tecnológico y social de la historia de la humanidad, el precio ha sido demasiado alto. La quema de carbón y petróleo se ha convertido en la principal causa del cambio climático. Y sus consecuencias son cada vez más evidentes: fenómenos meteorológicos extremos, subida del nivel del mar, pérdida de hielo en los polos y sequías cada vez más intensas y prolongadas.

Una situación que, previsiblemente, empeorará si tenemos en cuenta que en 2050 se estima que la población mundial haya alcanzado los 9.000 millones de personas, lo que subirá la demanda de energía y de transporte, principales fuentes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

UNA NUEVA ARQUITECTURA ENERGÉTICA

Ante esta perspectiva, el documental Hacia un planeta verde —realizado por el periodista Manuel Campo Vidal con la asesoría técnica de Iberdrola— llama la atención sobre la urgente necesidad de avanzar hacia una nueva arquitectura energética: "Empieza el tiempo de las energías limpias. Un modelo medioambiental que surge de la transición energética, pasa por la descarbonización y desemboca en la economía verde".

La apuesta por las energías renovables en los países desarrollados no para de crecer. Están emergiendo fuentes de generación cada vez más competitivas: fotovoltaica, hidroeléctrica y, sobre todo, eólica, tanto terrestre como marina. Unas tecnologías que no solo cubren la demanda eléctrica, sino que además aseguran el tejido industrial al generar puestos de trabajo.

Ventajas de las energías renovables.#RRSSVentajas de las energías renovables.

 VER INFOGRAFÍA: Ventajas de las energías renovables [PDF]

En la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), celebrada en noviembre de 2017, más de 20 países liderados por Canadá y Estados Unidos unieron fuerzas para acelerar el crecimiento limpio a través de una iniciativa que promueve la eliminación rápida y gradual de las centrales de carbón. A esta alianza, llamada Powering Past Coal, se han sumado gobiernos regionales, instituciones y empresas de todo el mundo, entre ellas, el grupo Iberdrola.

APOYO DE LOS INVERSORES Y LA SOCIEDAD CIVIL

Cada vez son más los sectores que desean la transición energética. Un ejemplo son los inversores, que empiezan a presionar a las empresas para que apuesten por la descarbonización a través de finanzas sostenibles. Así, el Banco Mundial ha anunciado que dejará de financiar las extracciones de gas y petróleo a partir de 2019, mientras que un gigantesco grupo de inversores ha lanzado la iniciativa Climate Action 100+ para controlar a las 100 multinacionales que más contaminan. Además, están ganando importancia los bonos verdes, que promueven la inversión en proyectos sostenibles.

La sociedad civil también se está organizando en movimientos como Europe Beyond Coal (Europa, un futuro sin carbón), una plataforma que reclama el abandono progresivo del carbón y trabaja activamente para conseguir el cierre de las centrales más contaminantes de Europa antes de 2030. Asimismo, en los últimos años está surgiendo un movimiento de litigación climático: miles de ciudadanos han demandado a sus administraciones por su pasividad frente al cambio climático, y la justicia les está dando la razón.

IBERDROLA, CON LA DESCARBONIZACIÓN

El grupo Iberdrola lleva más de 16 años apostando de manera firme y decidida por las energías renovables y no contaminantes. Durante ese tiempo, ha cerrado sus centrales de fuel y carbón y, en paralelo, ha llevado a cabo un fuerte proceso inversor en energías renovables. Hoy en día, casi 30.000 megavatios (MW) del mix de generación de la compañía están instalados en renovables, fundamentalmente en eólica y en hidráulica.

A medio plazo, Iberdrola se ha comprometido a abanderar la transición energética con inversiones de 34.000 millones de euros hasta 2022, dirigidas a la electrificación de la economía, la innovación y los avances tecnológicos y una mayor conectividad del consumidor. El grupo prevé incrementar su capacidad renovable con 9.900 MW nuevos (con respecto a 2017) al cierre de 2022.
 

 Consecuencias del efecto invernadero

 La lluvia ácida, un peligro real para los seres vivos

 El compromiso medioambiental del grupo Iberdrola

 La energética del futuro