COP23

Las claves de la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático

#sostenibilidad medioambiental #empresa #cambio climático

Entre el 6 y el 17 de noviembre de 2017 se celebró en Bonn (Alemania), bajo la presidencia de Fiji, la Cumbre del Clima organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23).

Sede de la ONU en Bonn Alemania.Sede de la ONU en Bonn (Alemania).

El principal objetivo de la COP23, en la que participaron más de 20.000 personas de casi 200 países, fue aunar esfuerzos para impulsar la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y perseguir que el aumento de la temperatura a final de este siglo se quede entre los 2 y los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Esa es la frontera, fijada por los científicos, para que las consecuencias del calentamiento global no sean tan adversas. Para lograrlo, los países firmantes se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y en Bonn todos los esfuerzos se concentraron en elaborar directrices para poner en marcha cuestiones tan importantes como la transparencia, la financiación, la adaptación o la tecnología.

Acuerdo de París.#RRSSAcuerdo de París.

 VER INFOGRAFÍA: Acuerdo de París [PDF]

El Campus Climático de Bonn

La COP23 se organizó bajo un concepto realmente innovador: una conferencia, dos zonas. De esta manera, durante las dos semanas que duró la Cumbre, la ciudad se convirtió en un Campus Climático organizado en dos grandes áreas: la Zona Bula y la Zona Bonn.

  • Zona Bula: hace referencia a la palabra de bienvenida usada en la cultura de Fiji y estuvo compuesta por el Centro Mundial de Conferencias de Bonn, el Campus de las Naciones Unidas y una amplia área detrás del edificio Deutsche Welle en la ciudad germana. Aquí fue donde los diferentes Gobiernos mantuvieron sus conversaciones.
  • Zona Bonn: se ubicó en el corazón verde de la ciudad (Rheinaue Park) y agrupó los principales eventos de acción climática, así como las exposiciones organizadas por el país anfitrión y la ONU. Este espacio fue el altavoz para dar a conocer las medidas contra el cambio climático que se estaban poniendo en marcha en todo el mundo. La zona Bonn fue, además, un espacio para el intercambio de conocimientos, el fomento de la capacidad y el networking.

Más de 800 solicitudes de eventos

La COP23 despertó un enorme interés a la vista del gran número de solicitudes presentadas por las organizaciones que quieren celebrar eventos paralelos. El número de peticiones ascendió a 830, muchas más de las recibidas para la COP22 celebrada en Marrakech.

Entre los solicitantes hubo representantes de empresas, grupos medioambientales, asociaciones de agricultores, grupos indígenas, gobiernos locales, instituciones de investigación y sindicatos, así como diferentes organizaciones de mujeres y jóvenes.

En palabras de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, "este entusiasmo pone de manifiesto el importante apoyo que existe al Acuerdo de París y a su puesta en marcha".

 El compromiso medioambiental de Iberdrola

 Iberdrola y la COP21

 Iberdrola y la COP22

 Iberdrola y la COP23