SILVER ECONOMY

'Silver economy', los mayores serán el motor de la economía del futuro

#sociedad #salud #transformacion social

En la Europa de 2060, uno de cada tres habitantes será mayor de 65 años. Una tendencia similar —aumento de la esperanza de vida e inversión de la pirámide demográfica— seguirá el resto de países desarrollados del planeta. Las formas de consumo, por tanto, se modificarán y los mayores se convertirán en el motor de la llamada silver economy.

Los baby boomers —personas nacidas entre 1935 y 1960— crecieron en un mundo de posguerra, salieron a las calles en Mayo del 68, tiraron abajo el muro de Berlín y hoy dirigen el mundo y la economía con figuras como Angela Merkel, canciller alemana, o Bill Gates, cofundador de Microsoft, a la cabeza. Sin embargo, a los miembros de esta generación no les pesan los años, más bien al contrario, se sienten tan jóvenes y vitales como sus hijos. Además de disponer de más tiempo libre, sobre todo aquellos que ya han alcanzado la jubilación, poseen un patrimonio once veces mayor que el de los millennials, según datos de la Reserva Federal americana.

EL AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA

El secreto de esta segunda juventud está ligado al espectacular aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas. Las estadísticas del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2020 vivimos una media de 72,5 años —20 más que en 1960— y que la población total de mayores de 60 se habrá duplicado en 2050 respecto al año 2000.

La principal consecuencia de la mayor longevidad, unida al descenso generalizado de la natalidad en todo el mundo, es la inversión de la pirámide demográfica. Esto significa que cada vez hay más personas mayores y menos jóvenes, algo que se pudo constatar en 2018 con un hecho insólito: ese año, por primera vez en la historia de la humanidad, los mayores de 65 años superaron en número a los menores de cinco, como reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los países más envejecidos del mundo.#RRSSLos países más envejecidos del mundo.

 VER INFOGRAFÍA: Los países más envejecidos del mundo [PDF]

QUÉ ES LA 'SILVER ECONOMY'

La silver economy o economía plateada incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años. Este concepto, derivado del llamado silver market surgido en Japón —el país con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años— durante la década de los setenta para referirse al mercado sénior, aglutina a sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros.

Una de las claves de la silver economy estará en la innovación tecnológica. Los avances en domótica, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), eSalud y demás servicios propios de las smart cities, despiertan el interés de un público maduro pero demasiado joven para sentirse viejo. A continuación, repasamos los rasgos que mejor definen a los consumidores de la silver economy:

  • Tienen un poder adquisitivo elevado y están libres de cargas económicas.
  • Aprovechan el tiempo para hacer lo que siempre quisieron: viajar, vivir nuevas experiencias, darse algún capricho, etc.
  • Son personas activas a las que les gusta cuidarse, hacer deporte, comer bien, ir a la moda y divertirse.
  • Son fieles a sus marcas, consumen más que los jóvenes y demandan productos y servicios más específicos y personalizados.
  • Disponen de más tiempo libre y les gusta aprovecharlo con actividades culturales y de ocio.

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DEL FUTURO

A la silver economy le quedan aún numerosos retos por superar en el presente para convertirse en un verdadero motor económico, pero la economía del futuro estará sí o sí protagonizada por los mayores y tendrá, entre otras, las cualidades que recogemos a continuación:

 Glocal

La economía se está glocalizando y en las próximas décadas serán habituales las empresas que piensen de forma global y actúen de forma local.

 Inclusiva

La economía del futuro deberá corregir los desequilibrios de la globalización para afrontar una transición justa y distribuir la riqueza de forma más equitativa.

 Digital

Internet y las nuevas tecnologías protagonizarán la Cuarta Revolución Industrial y serán el centro de la innovación empresarial y la vía de entrada a los mercados internacionales.

 Circular

Las actividades económicas buscarán la manera de reducir el desperdicio de materias primas y de recursos como la comida, el agua, la tecnología y la energía impulsando la economía circular.

 Ecológica

La economía verde, con la creación de empleos verdes, contribuirá a la igualdad social, mejorará el bienestar y disminuirá la escasez de recursos y los riesgos medioambientales.

 Colaborativa

La economía del futuro será más solidaria porque fomentará el intercambio de productos y servicios para obtener un beneficio compartido.

OPORTUNIDADES DE LA 'SILVER ECONOMY'

La Comisión Europea prevé que la silver economy, además de generar miles de millones de beneficios, contribuya significativamente a la creación de empleo y al valor agregado bruto (VAB) de la Unión Europea (UE) para 2025. A continuación, analizamos las principales oportunidades nos ofrece la economía plateada:

  • Silverización de los sectores. Aflorarán nuevos productos y servicios en el mercado adaptados a las necesidades de los mayores. Para conseguirlo, será importante apoyarse en la gerontotecnología, que es el área de la tecnología que estudia el envejecimiento humano.
  • Impulso a nuevas profesiones. El envejecimiento de la población traerá consigo la creación de puestos de trabajo y la aparición de carreras relacionadas con la silver economy, por ejemplo en lo relativo al cuidado de los más mayores.
  • Inversión en planes estratégicos. El auge de la economía sénior animará a las administraciones a invertir en soluciones que mejoren, por ejemplo, la atención sanitaria y la independencia de los mayores.