NoticiaVolver

01/09/2021

Las propuestas internacionales se pueden enviar hasta el 30 de septiembre y el ganador se conocerá en noviembre

Iberdrola ayudará a los operadores de flotas a analizar los beneficios de electrificar sus vehículos

  • Avangrid, su filial estadounidense, lanza un reto a través del programa de start ups del grupo, para identificar herramientas digitales que evalúen los costes, los beneficios y la viabilidad de sustituir vehículos convencionales por eléctricos
  • Si el piloto tiene éxito, ofrecerá la oportunidad de ampliar la escala de la solución, mediante acuerdos comerciales e, incluso, consideraría invertir en la empresa

Iberdrola, a través su filial estadounidense Avangrid, avanza en su compromiso por la movilidad eléctrica y, a través de su Programa Internacional de Start-ups - PERSEO, lanza un nuevo reto para identificar herramientas digitales que permitan a los operadores de flotas evaluar los costes, beneficios y viabilidad de sustituir vehículos convencionales por eléctricos.

El reto valorará herramientas que incorporen variables como la geolocalización; la identificación de los vehículos disponibles -marca, modelo, año, rango de kilometraje- y de los vehículos eléctricos de sustitución; costes de combustible y análisis de tarifas; viabilidad de emplazamientos; costes de operaciones y mantenimiento; necesidades de infraestructura de recarga e incentivos fiscales. Además, la plataforma deberá calcular el ahorro de CO2 y otros beneficios medioambientales.

Las propuestas serán analizadas en base a criterios de escalabilidad, robustez y facilidad de implementación y uso por expertos de la red del grupo Iberdrola y se podrán enviar hasta el 30 de septiembre. El ganador se conocerá en noviembre.

Avangrid está comprometida con la electrificación del sector del transporte como estrategia clave para alcanzar los objetivos climáticos. En este sentido, apoya activamente la electrificación de vehículos a través de su programa EV Charger Make-Ready, cuyo objetivo es poner en marcha más de 13.000 nuevos cargadores a 2025. Además, tiene el objetivo de electrificar y descarbonizar, mediante el uso de alternativas de combustible limpio, el 60% de su propia flota a 2030, incluyendo el 100% de su flota de vehículos ligeros.


Apoyo técnico económico

La compañía proporcionará al ganador del reto apoyo técnico y económico para probar su solución y facilitará los recursos necesarios para validarla: equipos y equipamiento, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto, así como un entorno real con datos reales.

Si el proyecto piloto tiene éxito, podrá ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales e, incluso, PERSEO consideraría invertir en la empresa ganadora del reto.


Movilidad eléctrica y recuperación en verde

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde de la economía y el empleo.

La compañía desarrolla un plan de movilidad sostenible con el que instalará 150.000 puntos de recarga en hogares, empresas, vía urbana, ciudades y principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Iberdrola es consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, la compañía ha completado ya más de 50 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.


Perseo: más de 10 años innovando

El Programa internacional de start-ups Iberdrola - PERSEO pretende facilitar el acceso del grupo a las tecnologías del futuro y fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y emprendedores en el sector eléctrico.

Dotado con un presupuesto total de 125 millones de euros, el programa ya ha invertido 85 millones de euros en start ups en algo más de una década, poniendo el foco en aquellas que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.

El programa ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y a la colaboración tecnológica con start-ups y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 3.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de ocho empresas.

Acceso a información legal