NoticiaVolver

27/03/2017

Los accionistas del grupo podrán visitarla desde mañana hasta el 9 de abril, para abrirse posteriormente al público general hasta el 2 de julio

Ignacio Galán inaugura la exposición ‘La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos’ en la Torre Iberdrola

  • Más fotografías disponibles en: http://ibservices.it2.com//Data/Upload/fotos_memoria_recobrada.zip
  • Ubicada en la planta 25 de la sede social de la compañía, incluye piezas provenientes de diversas instituciones: desde el americano Wadsworth Atheneum Museum of Art hasta el Museo del Prado, el Lázaro Galdiano, el Museo de América o el de Bellas Artes de Bilbao
  • La muestra se organiza con motivo de la Semana Iberdrola, que culmina el viernes 31 con la celebración de la Junta General de Accionistas de la compañía en el Palacio Euskalduna de Bilbao

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, inaugura esta tarde la exposición histórico-artística La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos, ubicada en la planta 25 de la Torre Iberdrola, en Bilbao.

La muestra, organizada por Iberdrola y cuyo comisario es José Manuel Guerrero Acosta, incluye una selección de más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones.

Estas obras proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Wadsworth Atheneum Museum of Art; el Museo del Prado; el Museo Lázaro Galdiano; el Museo de América; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Vasco de Bilbao; el Museo de San Telmo o el Aquarium de Donostia-San Sebastián. Junto a ellas figuran préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte de Iberdrola y AVANGRID, la filial del grupo en Estados Unidos.

La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos propone una aproximación a la poco conocida contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estados Unidos de América.

La muestra dedica especial atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.

De entre los más de 40 artistas representados destacan algunos autores actuales americanos, como James Turrell y Dan Flavin, además de españoles como los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya; los pintores Augusto Ferrer Dalmau y Llanos Lerma e ilustradores como Fernando Vicente.

La exposición estará abierta sólo para los accionistas de Iberdrola desde mañana, 28 de marzo, hasta el 9 de abril. A partir del 10 de abril y hasta el 2 de julio, el acceso será libre para el público general.

Los interesados en conocer la muestra deberán en ambos casos, como norma general, recoger la invitación en la Torre Iberdrola y pedir cita para realizar la visita, que será guiada. Como novedad con respecto a otros años, la entrada será sin cita previa todos los miércoles. Para ampliar la información, está disponible el teléfono gratuito 900 119 120 y la web www.iberdrola-arte.es.

Ignacio Galán en la inauguración

Durante la inauguración, el presidente de Iberdrola ha destacado que “con la organización de esta muestra, hemos querido contribuir a recuperar la profunda huella que los españoles -y los vascos en particular- han dejado en los Estados Unidos a lo largo de su historia, especialmente durante su nacimiento”.

Asimismo, Ignacio Galán ha añadido que “el itinerario de la exposición nos conduce desde “el siglo de las luces” hasta “la luz de un siglo”, espacio dedicado a la huella de nuestra compañía en Estados Unidos. Se trata de un recorrido en paralelo por las historias centenarias de nuestra empresa y de nuestra filial norteamericana Avangrid, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y a través de la cual: estamos presentes en veintisiete Estados; contamos con ocho distribuidoras de electricidad y gas en los Estados de Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts; y somos el segundo productor eólico del país y una de las compañías con menores emisiones”.

En el marco de la Semana Iberdrola

La organización de la exposición La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos responde al compromiso de Iberdrola con la involucración de sus accionistas, impulsado por el Consejo de Administración de la empresa, tal y como recoge la Política de involucración de los accionistas de la Sociedad. 

En esta línea, la inauguración tiene lugar en el marco de la Semana Iberdrola, que culminará este viernes, 31 de marzo, con la celebración de la Junta General de la compañía en el Palacio Euskalduna de Bilbao. 

Iberdrola muestra de este modo, una vez más, su compromiso con la difusión del arte y la cultura, así como su vinculación con Estados Unidos, donde tiene presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Maine y cotiza en la Bolsa de Nueva York a través de su filial AVANGRID, que es además el segundo operador eólico del país.