CONFERENCIA IBEROAMERICANA SOBRE ODS

Impulsamos el cumplimiento de los ODS de la ONU

La Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola organizaron la I Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se celebró en la capital salmantina entre el 27 y el 29 de junio de 2018 y contó con la participación de más de 400 representantes internacionales.

 Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

 Dossier informativo [PDF]

El evento, que se celebró en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, sirvió de marco de reflexión y debate para lograr un compromiso colectivo que impulse las transformaciones necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en Iberoamérica.

Dado que transformaciones tan profundas y complejas solo se pueden abordar desde el trabajo conjunto, este compromiso tomó la forma de una gran alianza multiactor. Dicha alianza —que se plasmó en la adhesión a la Declaración de Salamanca— va más allá de la propia Conferencia y a ella se irán sumando gobiernos, instituciones públicas y privadas, empresas, universidades y ciudadanos, los verdaderos catalizadores del cambio.

"La acción de todos es ineludible y debe empezar hoy”, recalcó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la ceremonia de apertura de la Conferencia. Galán incidió en que los ODS constituyen las 17 “palancas esenciales” para garantizar un futuro sostenible a la humanidad y recordó que su consecución es una labor de todos, también del “sector privado, llamado a realizar una aportación fundamental a este esfuerzo común”. En este sentido, destacó que Iberdrola ha interiorizado profundamente el compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030: “Podemos decir que los ODS forman parte de nuestro ADN".

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de nuestro ADN

El presidente de la compañía anunció además que Iberdrola llevará electricidad a través de formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, a 16 millones de personas vulnerables que hoy carecen de ella en países emergentes o en vías de desarrollo para el año 2030. Este nuevo objetivo se enmarca dentro del programa Electricidad para todos, puesto en marcha por el grupo en el año 2014 con el propósito inicial de garantizar el suministro eléctrico a cuatro millones de personas para 2020, meta que se ha cumplido con dos años de antelación. Los 12 millones de nuevos beneficiarios de este programa procederán, fundamentalmente, de Brasil y México.

 VER INFOGRAFÍA: Información general sobre la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible [PDF]

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA

La I Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible congregó a más de 400 asistentes procedentes de distintas áreas (90 de universidades iberoamericanas, 90 de instituciones públicas, 90 del sector privado, 90 de organismos multilaterales y 50 estudiantes) para conseguir los siguientes fines:

  • Activar y movilizar a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes y los académicos.
  • Generar productos de conocimiento útiles que, además, sirvan para centrar los temas y supongan un incentivo previo y posterior para los ponentes.
  • Posicionar el encuentro como uno de los principales eventos sobre ODS de 2018.
  • Contar con ponentes de alta relevancia internacional.
  • Dar continuidad al trabajo realizado y las relaciones establecidas una vez finalizada la Conferencia.

La Conferencia, en la que participaron personalidades, expertos y activistas de una quincena de países, incluyó sesiones interactivas y charlas inspiradoras sobre proyectos concretos. Se retransmitió en directo vía streaming y a través de las redes sociales. Además, se realizaron eventos paralelos en la ciudad, como un ciclo de cine, conciertos, exposiciones y visitas guiadas.

PRINCIPALES LÍNEAS TEMÁTICAS DE LA CONFERENCIA

  • Educación para la transformación

    Cuando en septiembre de 2015 se aprobó la Agenda 2030, la comunidad internacional reconoció que la educación es la clave para lograr el éxito de los 17 ODS. Sin una ciudadanía global adecuadamente formada en conocimientos, en las habilidades necesarias para el siglo XXI y en valores, no será posible cumplir con objetivos como la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente (ODS 8), la reducción de las desigualdades (ODS 10), el consumo responsable (ODS 12) o la promoción de la justicia (ODS 16).

    Para rediseñar la educación y lograr el escenario de futuro que dibujan los ODS es necesario crear patrones educativos innovadores que respondan a los retos del futuro, que se adapten a diferentes contextos locales, pero sumen a nivel global, y que impliquen de lleno a jóvenes y mayores en la construcción del bien común.

    En la Conferencia se dieron a conocer ideas, reflexiones, experiencias y proyectos en esta línea, que ya están transformando las realidades y avanzando hacia la consecución de los ODS.

  • Medio ambiente y energía

    La cuestión medioambiental es transversal y subyace a toda la Agenda 2030: ¿cómo podremos, por ejemplo, conseguir una educación de calidad, sociedades pacíficas o la igualdad de género sin un planeta saneado en el que disfrutar de todo ello?

    El desarrollo sostenible pasa no solo por reducir el consumo de materias primas, agua y energía y por promover la reutilización y circularización de los residuos y de la economía, sino también por acciones paralelas dirigidas a restaurar los ecosistemas que han sido dañados.

    Para conseguir estas transformaciones tenemos por delante tres grandes retos:

    • Educarnos en la transición hacia el consumo responsable.
    • Desarrollar tecnologías que permitan un uso más eficiente de los recursos.
    • Generar los sistemas de gobernanza necesarios para que las soluciones puedan ser implantadas allí donde sean más necesarias.

    En el evento se pusieron en común las visiones de los distintos actores de la sociedad para abordar estos desafíos.

  • Innovación para el desarrollo

    La innovación aparece en el ODS 9, junto con la industria y la infraestructura, pero es transversal a muchos objetivos. La innovación puede contribuir a:

    • reducir el hambre y la pobreza,
    • mejorar nuestro bienestar y salud,
    • facilitar el acceso al agua y saneamientos,
    • proporcionar una energía más asequible
    • y favorecer el desarrollo de ciudades y comunidades más sostenibles.

    Para lograr la transformación ineludible que requieren los ODS es vital innovar. Una necesidad sobre la que se debatió en la Conferencia Iberoamericana.

  • Alianzas multiactor

    Las alianzas han sido definidas como el mecanismo más efectivo para hacer frente a los retos de la Agenda 2030. Pero las organizaciones aún tienen mucho trabajo por delante para adaptarse a estas alianzas. La inversión no puede ser solo financiera, sino que es fundamental desarrollar acuerdos institucionales e invertir en pedagogía y en adaptación de culturas, lenguaje y perspectiva.

    La Conferencia sobre ODS sirvió para promover cambios, acuerdos y visiones transversales, de cara a construir la confianza mutua que haga posible crear las necesarias alianzas multiactor.

DECLARACIÓN DE SALAMANCA

El compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se persiguió con la Conferencia Iberoamericana fue plasmado en la llamada Declaración de Salamanca. Se trata de un documento abierto al que pueden adherirse organizaciones e individuos de cualquier edad y condición para aceptar una serie de principios generales y asumir una responsabilidad institucional o personal para avanzar hacia el logro de los ODS.

Los firmantes o aliados son instituciones públicas, universidades, entidades del tercer sector y de la sociedad civil que tienen la oportunidad de definir medidas para impulsar la trasformación social, ambiental o personal necesaria para la consecución de los ODS.

Declaración de Salamanca. [PDF]

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible