MULTITASKING

¿Qué es el 'multitasking' y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

#empresa #productividad laboral #alto rendimiento

La persona multitarea, o multitasking, puede aportar valor a un proyecto. Por ello, numerosas empresas optan por perfiles que puedan asumir diferentes funciones, responsabilidades y roles. Sin embargo, no es fácil realizar varias tareas simultáneamente de forma eficaz, al igual que una sola persona no puede cubrir el trabajo de varios. A continuación, repasamos las ventajas e inconvenientes del multitasking.

El espectacular desarrollo de la tecnología en las últimas décadas ha modificado la manera de trabajar en casi todos los sectores profesionales. De hecho, rara es la persona que no siente que en su día a día hace infinidad de tareas a la vez para satisfacer las exigencias de rapidez y eficiencia propias de los tiempos de la digitalización.

QUÉ SIGNIFICA MULTITAREA

Una persona multitarea es aquella capaz de realizar dos o más tareas de forma simultánea y efectiva, lo que, salvando las distancias, sería algo parecido a lo que hace un ordenador. De hecho, el concepto proviene del ámbito tecnológico, donde se emplea para referirse a los sistemas operativos capaces de ejecutar múltiples tareas a la vez. Sin embargo, la pregunta clave es: ¿puede una persona ser realmente multitarea?

Para gran parte de los científicos, la respuesta es no. Tanto es así que, según el doctor René Marois, experto en neurociencia y cuyo trabajo se centra en comprender la base neuronal de la atención en los humanos, "nuestro cerebro no maneja bien situaciones de multitasking. En cuanto dos tareas necesitan nuestra atención, la productividad se resiente". Opinión que comparten, desde hace varios años, instituciones como la Universidad de Stanford o la American Psychological Association (APA).

René Marois, experto en neurociencia

Nuestro cerebro no maneja bien situaciones de 'multitasking'. En cuanto dos tareas necesitan nuestra atención, la productividad se resiente

Eso que llamamos multitarea, por tanto, es en realidad la capacidad de pasar, con mayor o menor rapidez, de un asunto a otro y para que esto suceda han de darse dos requisitos indispensables: que una de las tareas se realice de manera automática, como por ejemplo andar o comer, y que ambas requieran procesamientos cerebrales distintos, por ejemplo, atender el teléfono y escribir a la vez.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza hay quien defiende que sí se puede ser, o al menos sentirse, multitasking. Un estudio publicado por la Association for Psychological Science (APS) concluía que, independientemente de si las personas realmente se involucran en varias tareas o no, el mero hecho de que perciban esa actividad como multitarea es beneficioso para su rendimiento.

CÓMO SER UNA PERSONA MULTITAREA

La perspectiva empresarial aporta otro enfoque: el multitasking entendido como la capacidad de adaptarse a todo tipo de entornos dentro de una empresa y de realizar con efectividad acciones diferentes en un tiempo determinado. De hecho, son muchas las compañías que buscan perfiles multitarea para mejorar su productividad.

Desde este otro ángulo, no solo se puede ser multitasking, sino que además esta habilidad se puede entrenar —algo que es más sencillo en las organizaciones líquidas, que fomentan la agilidad y la flexibilidad en la forma de trabajar—. A continuación, exponemos algunos consejos en ese sentido:

Consejos para mejorar tu perfil multitarea en el trabajo.#RRSSConsejos para mejorar tu perfil multitarea en el trabajo.

 VER INFOGRAFÍA: Consejos para mejorar tu perfil multitarea en el trabajo [PDF]

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MULTITASKING

Ventajas del multitasking

 Mejor gestión del tiempo. Al ser más rápidos y eficientes a lo largo de la jornada laboral, aumenta nuestro rendimiento y el número de tareas realizadas.

 Aumento de la productividad. Si las tareas a ejecutar durante el día se organizan y se ejecutan adecuadamente, incrementa el volumen de trabajo que se puede asumir.

 Mejor reacción a tareas complejas. Cuando uno desarrolla la capacidad de hacer varias tareas a la vez con frecuencia, su predisposición a afrontar este tipo de tareas es mayor.

 Aumento de las responsabilidades. Desarrollar un perfil multitarea ofrece al trabajador una visión más amplia y le permite optar a ascensos y posiciones de liderazgo.

Desventajas del multitasking

 Menor eficacia. Como ya se ha comentado, diversos estudios científicos demuestran que el cerebro tiene dificultades para filtrar entre lo urgente, lo importante o lo necesario.

 La memoria puede empeorar. Según una investigación de la Universidad de California, puede reducir la capacidad para recordar las tareas que se realizan.

 Mayor riesgo de errores. Al tener que prestar atención a varias cosas a la vez, la capacidad de concentración se reduce y eso puede traducirse en más descuidos.

 Aumento del estrés. Cuando se intentan abarcar demasiadas tareas, surge una sensación de desasosiego, de no llegar a todo, lo que puede derivar en estrés.