ORGANIZACIONES TEAL

Organizaciones TEAL: ¿cómo reinventan la gestión y cuáles son sus ventajas?

#empresa #productividad laboral #alto rendimiento

Las organizaciones TEAL se sustentan sobre el paradigma homónimo creado en 2014 por un exdirectivo de McKinsey & Company, Frederic Laloux, tras años buscando un modelo organizacional más eficiente. Su objetivo principal es potenciar el talento de los trabajadores, que se complementan entre ellos, mediante una puesta en común de sus conocimientos y una integración a todos los niveles.

Teal, azul verdoso en inglés, es el color con el que Frederic Laloux, exdirectivo de la consultora McKinsey & Company, identificó un tipo de organización empresarial que tenía poco que ver con las estructuras jerárquicas y organizativas de la empresa tradicional y mucho con las tendencias sociales y laborales del momento. Así fue como desarrolló un nuevo concepto de empresa que basa su organización en tres claves: autogestión, plenitud y evolución. Para ello, se torna fundamental encontrar el punto de confluencia entre la máxima eficacia operativa y la satisfacción de los empleados.

QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES TEAL

Hace menos de una década, Laloux, insatisfecho y desmotivado con su trabajo —algo que comparten miles de empleados en el mundo—, dejó su puesto y comenzó a investigar modelos de organización en los que se conjugara la productividad con el bienestar personal. Y lo encontró. Con todo lo analizado, en 2014 publicó su libro Reinventando las organizaciones, donde empleó por primera vez el concepto TEAL para referirse a un nuevo tipo de organización más saludable y en constante adaptación al presente.

Entonces, ¿cómo podríamos definir a las organizaciones TEAL? Son aquellas en las que el capital humano es el protagonista y que, además, simplifican la jerarquización y otorgan menos importancia al control, fomentando el sentido de la responsabilidad de sus trabajadores y ofreciéndoles continuas oportunidades de formación y desarrollo profesional y personal.

LOS PILARES DE LAS ORGANIZACIONES TEAL Y SUS VENTAJAS

Las organizaciones TEAL se sostienen en tres pilares:

 Autogestión

No necesitan escalas jerárquicas como las tradicionales. En ellas reina la descentralización, que no implica desorden, y la responsabilidad de la toma de decisiones se reparte puesto que se confía en la inteligencia individual y colectiva de los empleados. Entonces, ¿no hay jefes? No en el sentido usual, lo que existe es una serie de mecanismos de coordinación.

 Plenitud

Animan a los trabajadores a desarrollarse no solo como profesionales, sino también como seres humanos y para ello tienen en cuenta el aspecto emocional, buscando que cada miembro de la compañía se sienta lo mejor posible. Así, aumenta el compromiso y el sentimiento de pertenencia, la proactividad y la creatividad de los empleados, maximizando su potencial.

 Evolución

Se encuentran en constante adaptación y cuentan con un propósito evolutivo. Todos sus miembros están invitados a conocer y entender lo que la organización quiere ser y cuál es su fin en un proceso de observación, exploración y descubrimiento en el que todos participan.

¿Qué ventajas tienen las organizaciones TEAL? Principalmente, tres. La primera, el factor humano. El hecho de que las personas sean las protagonistas de la empresa hace que los empleados se sientan comprometidos, motivados y cómodos. La segunda, el aprendizaje. Este tipo de organizaciones son una fuente de conocimiento constante en donde no solo no hay miedo a equivocarse, sino que se estimula la iniciativa personal. La tercera, la concepción integral del éxito. Esto significa que el avance individual es considerado como un avance global de la empresa.

La evolución del 'management' hacia el modelo TEAL.#RRSSLa evolución del 'management' hacia el modelo TEAL.

 VER INFOGRAFÍA: La evolución del 'management' hacia el modelo TEAL [PDF]

CÓMO REINVENTAR TU ORGANIZACIÓN

No es sencillo modificar la estructura tradicional de una empresa. Por ello, para conseguir ser una organización TEAL la transformación debe abordarse a diversos niveles:

  • Proponer un nuevo paradigma y una nueva estructura de trabajo.
  • Renovar la mentalidad, los hábitos y la forma de trabajar de los empleados.
  • Impulsar la integración intergeneracional y que el talento se complemente.
  • Poner en valor a las personas y organizarse en base a un propósito.
  • Ayudarse de las nuevas tecnologías para obtener un valor añadido.
  • Construir ambientes más flexibles para descubrir y desarrollar el potencial de los empleados.
  • Asumir el control, la independencia y la responsabilidad a todos los niveles.
  • Fomentar la agilidad en la toma de decisiones y la transparencia en la gestión de la información.

EJEMPLOS DE ORGANIZACIONES TEAL

La aplicación del modelo TEAL funciona, como bien ejemplifican las siguientes compañías:

  • Buurtzorg. Esta compañía holandesa de enfermería a domicilio fue fundada en 2007 y en solo diez años creció exponencialmente, obteniendo además los mejores resultados de satisfacción del cliente. La empresa opera con un modelo de 1.000 equipos autónomos y autogestionados que se encargan de todo el proceso de cuidados de salud.
  • Zappos. Tony Hsieh, fundador —fallecido recientemente— de esta compañía estadounidense de ropa y calzado, optó por una organización horizontal. La clave era la autogestión basada en roles que se distribuyen en círculos dedicados a funciones específicas. Su decisión causó polémica cuando obligó a sus empleados a comprometerse con este modelo, ya que algunos decidieron marcharse.
  • Morning Star. Una de las empresas de procesado de tomate más grande del mundo opera sin un orden jerárquico, ya que son los trabajadores los que informan directamente a sus compañeros. Su compromiso con ese modelo es tal que en 2008 creó el Self-Management Institute con el objetivo de investigar y enseñar sus prácticas a otras organizaciones.