CONCILIACIÓN

Comprometidos con la calidad de vida y la excelencia profesional

El Grupo Iberdrola fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados a través de medidas para hacer compatible la experiencia positiva de la maternidad y paternidad con una carrera profesional de éxito. Concretamente en España disponemos de más de 70 medidas para materializar la conciliación de vida laboral y personal.

Conciliación: facilitamos la vida familiar de nuestros empleados y armonizamos los horarios. Jornada de trabajo continuada, reducción flexible de la jornada, excedencia por cuidado de menores y familiares dependientes.

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Iberdrola mantenemos un firme compromiso con nuestro capital humano como principal activo y clave de nuestro éxito, y apostamos por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida de nuestros empleados. Nuestra política corporativa se enfoca a crear un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad.

En nuestra empresa promovemos la conciliación de la vida laboral y familiar de nuestros empleados y estamos a la vanguardia de las empresas españolas con la puesta en marcha de una serie de medidas, plasmadas en la Política de igualdad de oportunidades y conciliación [PDF].

Iberdrola, la
primera empresa del Ibex 35
en aplicar la jornada continuada
en España

Con el objetivo de facilitar la vida familiar de nuestros empleados y armonizar los horarios, en Iberdrola nos convertimos en 2007 en laprimera empresa del Ibex 35 en aplicar la jornada continuada a nuestra plantilla en España. Una medida sin precedentes en la que hemos seguido profundizando, de modo que actualmente unos 6.000 trabajadores disfrutan de un régimen horario de 7:15 a 16:36, con flexibilidad de 1 hora 45 minutos en la hora de entrada y salida, con la posibilidad de adelantar la salida los viernes a partir de las 14.00 horas. Este sistema ha demostrado desde su implantación un impacto positivo tanto para los empleados como para la empresa.

Esta medida pionera es tan sólo una más de las 70 prácticas que se recogen en el Manual de Políticas de Conciliación. En España estas son algunas de las que destacan:

MEDIDAS ACCIONES
JORNADA DE TRABAJO CONTINUADA Primera empresa del IBEX-35 en implantar la jornada continua en España
REDUCCIÓN FLEXIBLE DE LA JORNADA A cinco horas diarias hasta que el niño cumpla un año, sin merma de la retribución fija salarial
EXCEDENCIA Se eleva hasta cuatro años por el cuidado de menores y familiares dependientes

 

ESCUELA DE PADRES IBERDROLA

Como empresa socialmente responsable, la compañía creó en 2011 la Escuela de Padres Iberdrola. Esta iniciativa pionera en el mundo empresarial ofrece a los empleados la oportunidad de participar junto a sus hijos en diferentes programas a través de conferencias y talleres. El principal objetivo: facilitar las relaciones padres-hijos-empresa de forma que se entienda la conciliación desde una perspectiva responsable.

En el marco de la 17ª edición de la Semana de la Familia, y en reconocimiento a este programa y a la dilatada labor de Iberdrola en este ámbito, la compañía ha recibido el primer galardón Familia Euskadi 2016 de manos de la ONG Acción Familiar Euskadi, dedicada a impulsar la innovación en materia de conciliación entre las empresas vascas.

PREMIO FAMILIA EUSKADI 2016

Entre las iniciativas llevadas a cabo, destaca el programa Protege a tus hijos, un taller familiar práctico de concienciación y formación en un uso más seguro de Internet, que ayuda a los niños a hacer un buen uso de la red y, por otro lado, a los padres en cómo incidir y orientarles en la adopción de buenas prácticas para su seguridad. Estos talleres se han realizado periódicamente en diferentes ciudades como Madrid, Valladolid, Valencia y Bilbao.