CUMBRE DEL CLIMA: COP24

Katowice acoge la Cumbre del Clima de 2018

La COP24 se celebra en la ciudad polaca de Katowice hasta el 14 de diciembre de 2018. Esta nueva Cumbre es clave para diseñar los instrumentos que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos.

El cambio climático es un hecho incontestable y revertir sus efectos solo es alcanzable actuando a nivel mundial, desde todos los frentes y con contundencia.

Liderando este crucial desafío, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebra anualmente una Conferencia de las Partes (COP) a la que asisten alrededor de 200 países y que supone la mayor iniciativa mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y frenar el calentamiento global.

Conseguir la completa implementación del histórico Acuerdo de París requiere de importantes retos aún por cumplir de cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP) que se celebra hasta el 14 de diciembre en Katowice (Polonia):

  • Por un lado, el ritmo de las negociaciones no se percibe como suficientemente elevado para ir concretando cuestiones importantes, lo que ha obligado a fijar una sesión adicional de negociación en Bangkok [PDF].
  • Por otro, hay cuestiones políticas que requieren discusiones de alto nivel para desbloquearse. La más importante es la petición de los países en desarrollo de más transparencia y predictibilidad en los flujos de financiación climática que aportarán los países desarrollados.

COP24 EN KATOWICE

Esta es la tercera vez que Polonia acoge una Cumbre del Clima: la COP14 se celebró en Poznan (2008) y la COP19 en Varsovia (2013).

COP24. Katowice.

Entre los principales objetivos de la COP24 se encuentran:

  • Tomar las decisiones necesarias para asegurar la completa implementación del Acuerdo de París.
  • Hacer balance de los logros alcanzados de manera colectiva por las Partes para alcanzar los objetivos firmados en París.
  • Y en lo que respecta a Polonia, el país anfitrión, demostrar a los demás países cómo pueden llegar a ser neutros en carbono gracias a la buena gestión de los bosques.


COP24.

'MOVING FOR CLIMATE NOW'

Un año más, el equipo ciclista Moving for Climate NOW, iniciativa impulsada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola, ha llegado a Katowice tras haber recorrido más de 600 kilómetros en bicicleta eléctrica desde Viena (Austria) con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar con urgencia y con todos los mecanismos disponibles contra el cambio climático.

Coincidiendo con el inicio de la COP24 en Katowice, Moving for Climate NOW fue recibido por el secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Ovais Sarmad, y por el presidente de la COP24, Michal Kurtyka.

Durante el encuentro, el equipo entregó a Sarmad y Kurtika el Manifiesto contra el cambio climático que trasladaron a lo largo de toda la marcha. Este documento se focaliza en esta ocasión en el Diálogo de Talanoa, espacio de conversación diseñado para fomentar la participación de gobiernos y sociedad civil en la consecución de los objetivos climáticos acordados en la Cumbre de París de 2015. Iberdrola es la única empresa española y la única energética presente en los debates de la fase técnica de este Diálogo.

El Manifiesto Moving for Climate NOW afirma que "la Cumbre del Clima de Katowice va a ser muy importante porque ahora es el momento de ultimar los principales elementos del Acuerdo de París y aplicar las conclusiones del Diálogo de Talanoa para fundamentar futuras medidas climáticas, teniendo en cuenta asimismo las conclusiones y directrices del informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 ºC y la magnitud de las medidas requeridas".

Asimismo, aboga por una transición justa que preste especial atención a las comunidades vulnerables y no deje a nadie atrás y en la que el sector energético juega un papel fundamental, contribuyendo a desarrollar un modelo basado en energías limpias, movilidad sostenible y eficiencia energética.

Durante el encuentro, Sarmad elogió la labor de los ciclistas participantes en la marcha "por inspirar al mundo para avanzar en la dirección correcta que permita cumplir el Acuerdo de París". "Esta es la COP más importante desde la firma del Acuerdo y necesitamos iniciativas como esta para poner de manifiesto que gobiernos, sector privado y ciudadanos pueden trabajar juntos para luchar contra el cambio climático a través de alianzas multilaterales", añadió.

Moving for Climate NOW es un evento calificado como endorsed initiative por la COP24. En su tercera edición, está integrada por un equipo ciclista multidisciplinar formado por más de 40 personas de diferentes organizaciones y países.

IBERDROLA Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El grupo Iberdrola contra el cambio climático.#RRSSEl grupo Iberdrola contra el cambio climático.

Descubre nuestros hitos contra el cambio climático
 

EL GRUPO IBERDROLA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • 60 millones de toneladas de CO2 evitadas (1)
  • 67,1% de la capacidad total instalada libre de emisiones (2)
  • 60% de la capacidad total instalada procede de fuentes renovables (2)
  • 100.000 millones de euros invertidos en renovables desde 2001
  • Casi 30.000 MW de capacidad en renovables
  • 32.000 millones de euros entre 2018 y 2022 para mejorar e implantar nuevas redes
  • 15 plantas de carbón y petróleo cerradas
  • 8.100 millones de euros en bonos verdes entre 2014 y 2018
  • 3.000 millones de euros invertidos en East Anglia ONE para mejorar la penetración de las renovables

(1) Durante los últimos tres años

(2) Datos a cierre de los Nueve meses 2018

 

Ocultar hitos
 

 El grupo Iberdrola contra el cambio climático [PDF]
 

 MÁS SOBRE LAS CONFERENCIAS DE LAS PARTES
 

 COP23 (Bonn)

 COP22 (Marrakech)

 COP21 (París)