CUMBRE DEL CLIMA: COP24

Katowice acogerá en diciembre la Cumbre del Clima de 2018

La COP24 se celebrará en la ciudad polaca de Katowice entre el 3 y el 14 de diciembre de 2018. Esta nueva Cumbre será clave para diseñar los instrumentos que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos.

Vista panorámica de la ciudad de Katowice.#RRSSVista panorámica de la ciudad de Katowice.

El cambio climático es un hecho incontestable: la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera ha ido aumentando de forma progresiva desde la Revolución Industrial —de 280 ppm a mitad del siglo XVIII a más de 400 en la actualidad—. Revertir esta tendencia solo es alcanzable actuando a nivel mundial, desde todos los frentes y con contundencia.

Liderando este crucial desafío, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebra anualmente una Conferencia de las Partes (COP) a la que asisten alrededor de 200 países y que supone la mayor iniciativa mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y frenar el calentamiento global.

Conseguir la completa implementación del histórico Acuerdo de París requiere de importantes retos aún por cumplir de cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP) que tendrá lugar en diciembre en Katowice (Polonia):

  • Por un lado, el ritmo de las negociaciones no se percibe como suficientemente elevado para ir concretando cuestiones importantes, lo que ha obligado a fijar una sesión adicional de negociación en Bangkok [PDF] a comienzos de septiembre para ir cerrando cuestiones antes de la COP24.
  • Por otro, hay cuestiones políticas que requieren discusiones de alto nivel para desbloquearse. La más importante es la petición de los países en desarrollo de más transparencia y predictibilidad en los flujos de financiación climática que aportarán los países desarrollados para cumplir con el objetivo de 100.000 millones de dólares en 2020.

COP24 EN KATOWICE

Esta es la tercera vez que Polonia acoge una Cumbre del Clima: la COP14 se celebró en Poznan (2008) y la COP19 en Varsovia (2013).

COP24 Katowice 2018.

Entre los principales objetivos de la COP24 se encuentran:

  • Tomar las decisiones necesarias para asegurar la completa implementación del Acuerdo de París.
  • Hacer balance de los logros alcanzados de manera colectiva por las Partes para alcanzar los objetivos firmados en París.
  • Y en lo que respecta a Polonia, el país anfitrión, demostrar a los demás países cómo pueden llegar a ser neutros en carbono gracias a la buena gestión de los bosques.

TALANOA, EL CAMINO HACIA LAS GRANDES DECISIONES POLÍTICAS

Entre las iniciativas de lucha contra el cambio climático más recientes destaca el Diálogo de Talanoa, un foro de debate entre países y sociedad civil que busca hacer balance de actuaciones y propuestas que aumenten la ambición climática. La fase técnica celebrada en Bonn —entre el 30 de abril y el 10 de mayo— contó con más de 700 participantes entre gobiernos y representantes de organizaciones civiles, y el grupo Iberdrola fue una de las seis empresas seleccionadas a nivel mundial para ofrecer su visión sobre cómo cumplir los objetivos climáticos a través de un modelo energético sostenible.

Presentación de Iberdrola al Diálogo de Talanoa. [PDF]

Como único representante del sector energético en el Diálogo de Talanoa, Iberdrola destacó la viabilidad de alcanzar un modelo energético descarbonizado, basado en energías limpias y en la electrificación de la economía mundial. Un escenario sostenible repleto de oportunidades para cuya implementación es necesario el desarrollo de marcos robustos de políticas climáticas, en los que el establecimiento de objetivos a 2030 y 2050 y la fiscalidad ambiental basada en el principio "quien contamina paga" desempeñen un papel clave.

En la próxima Cumbre del Clima de Katowice, los resultados de esta etapa técnica servirán como base para desarrollar la fase política del Diálogo de Talanoa, la cual será conducida por representantes de gobiernos a alto nivel. La COP24 que se celebrará en Polonia será clave para diseñar los instrumentos que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos.

HITOS DE LA AGENDA CLIMÁTICA

Los próximos meses van a ser decisivos de cara a la lucha contra el cambio climático. Entre los hitos más importantes de la agenda climática destacan:

  • Sesión de negociaciones en Bangkok (4-9 de septiembre): una reunión técnica adicional fijada para avanzar en los detalles de las reglas de implementación del Acuerdo de París (transparencia, revisión de las contribuciones climáticas, instrumentos de cooperación entre países, etc.). Esta reunión será clave para contar con un acuerdo en la Cumbre Climática de Katowice en diciembre de 2018.
  • Cumbre Global de Acción Climática (12-14 de septiembre): con sede en San Francisco, esta nueva Cumbre mostrará la acción climática de estados, ciudades y empresas de todo el mundo.
  • Semana del Clima de Nueva York (24-30 de septiembre): una nueva oportunidad, ahora en el contexto de la reunión de la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York, para exponer los progresos realizados por los principales actores implicados en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

 

 MÁS SOBRE LAS CONFERENCIAS DE LAS PARTES

 COP23 (Bonn)

 COP22 (Marrakech)

 COP21 (París)