CUMBRE DEL CLIMA: COP24

Concluye la COP24 sentando las bases para activar el Acuerdo de París

La COP24 se celebró en la ciudad polaca de Katowice del 2 al 14 de diciembre de 2018. Esta Cumbre ha resultado clave para diseñar los instrumentos que permitan abordar de forma efectiva y eficiente el cumplimiento de los objetivos climáticos.

El cambio climático es un hecho incontestable y revertir sus efectos solo es alcanzable actuando a nivel mundial, desde todos los frentes y con contundencia.

Liderando este crucial desafío, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebra anualmente una Conferencia de las Partes (COP) a la que asisten alrededor de 200 países y que supone la mayor iniciativa mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y frenar el calentamiento global.

Katowice (Polonia) fue la ciudad elegida para albergar la COP24.

COP24. Katowice.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA COP24

Los avances alcanzados en la Cumbre Climática de 2018 en Katowice han puesto de manifiesto la capacidad de la comunidad internacional para alcanzar pactos y alianzas. Entre los logros más destacados se encuentran:

  • El acuerdo para el establecimiento de una parte importante del Libro de Reglas, el marco técnico para poner en marcha el Acuerdo de París. Se ha fijado, asimismo, que durante 2019 se trabajará en los mecanismos de cooperación, el instrumento creado para ayudar a los países a cumplir los objetivos climáticos a través de la transferencia de emisiones.
  • El acuerdo sobre las normas para la realización del diagnóstico global que se realizará en 2023.
  • El lanzamiento del proceso para la aprobación de un nuevo objetivo de financiación climática global en 2025.
  • La aprobación de medidas para mejorar la información y las actuaciones de adaptación al cambio climático.
  • La creación de un Comité de Cumplimiento del Acuerdo de París.
  • La aprobación de tres importantes declaraciones sobre transición justa, movilidad eléctrica y bosques.

EL GRUPO IBERDROLA EN LA COP24

Iberdrola ha participado activamente en los principales actos celebrados con motivo de la COP24 y ha contribuido al éxito del documento final del proceso de ONU Cambio Climático, a las actividades sobre Acción Global Contra el Cambio Climático (GCA, por sus siglas en inglés) y al Diálogo de Tanaloa.

Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España, participó en las mesas redondas de alto nivel sobre el Diálogo de Talanoa. Por su parte, Carlos Sallé, vicepresidente de Políticas Energéticas y Cambio Climático, y Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático, participaron en los paneles de alto nivel sobre Transición Justa y el rol de las alianzas para la consecución del Acuerdo de París. Tanto Sallé como Sáenz de Miera intervinieron en los principales eventos paralelos organizados por IRENA, el Consejo Empresarial Mundial sobre Desarrollo Sostenible, el Grupo de Líderes Corporativos o el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, donde abogaron por marcos sobre políticas de energía y cambio climático ambiciosos.

Carlos Sallé, vicepresidente de Políticas Energéticas y Cambio Climático del grupo Iberdrola, durante su participación en la COP24.Carlos Sallé, vicepresidente de Políticas Energéticas y Cambio Climático del grupo Iberdrola, durante su participación en la COP24.

Asimismo, y un año más, el equipo ciclista Moving for Climate NOW, iniciativa impulsada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola, llegó a Katowice tras haber recorrido más de 600 kilómetros en bicicleta eléctrica desde Viena (Austria) con el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de actuar con urgencia y con todos los mecanismos disponibles contra el cambio climático.

Coincidiendo con el inicio de la COP24 en Katowice, Moving for Climate NOW fue recibido por el secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Ovais Sarmad, y por el presidente de la COP24, Michal Kurtyka.

Durante el encuentro, el equipo entregó a Sarmad y Kurtika el Manifiesto contra el cambio climático que trasladaron a lo largo de toda la marcha. Este documento se focaliza en esta ocasión en el Diálogo de Talanoa, espacio de conversación diseñado para fomentar la participación de gobiernos y sociedad civil en la consecución de los objetivos climáticos acordados en la Cumbre de París de 2015. Iberdrola es la única empresa española y la única energética presente en los debates de la fase técnica de este Diálogo.

DIARIO DE RUTA DEL 'MOVING FOR CLIMATE NOW'

Moving for Climate NOW estuvo integrado en su tercera edición por un equipo ciclista multidisciplinar formado por más de 40 personas de diferentes organizaciones y países.