MARCA PERSONAL EN REDES SOCIALES

La marca personal en las redes sociales, una combinación ganadora

#carrera profesional #talento digital #mercado laboral

La marca personal son todas aquellas características que nos definen y diferencian de los demás como profesionales. Para crearla, afianzarla y promocionarla pocas cosas hay tan efectivas hoy en día como las redes sociales. Estas herramientas pueden ser el altavoz de nuestra marca personal y darle el impulso definitivo.

Según Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, la marca personal —personal branding en inglés— es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala. La cuestión es: ¿qué es lo que queremos que digan de nosotros? Lógicamente, casi todos responderemos que frases que definan quiénes somos, lo que hacemos y lo bien que lo hacemos como profesionales, es decir, palabras que vendan estupendamente nuestro producto o servicio y a nosotros mismos.

¿Qué beneficios puede aportar una marca personal potente? Por ejemplo, puede ayudar a que se nos conozca y se nos diferencie de otros profesionales, a posicionarnos en el mercado, a generar confianza, prestigio y reputación y, como consecuencia, a convertirnos en referentes en nuestro sector. Además, puede facilitarnos la tarea de hacer nuevos contactos y clientes. Y en todo ello, las redes sociales tienen mucho que decir.

REDES SOCIALES PARA IMPULSAR TU MARCA PERSONAL

En el mundo digital en el que vivimos las redes sociales se han convertido en una excelente plataforma omnicanal para potenciar nuestro personal branding. Ahora bien, ¿hay que estar en todas? La respuesta es no. De hecho, ese es un error habitual que hay que evitar porque puede ser contraproducente. Basta con estar en las que son más adecuadas para nuestros intereses, por ejemplo:

 LinkedIn

La más relevante para fortalecer nuestra marca en el terreno profesional. Es excelente para posicionarse en temas de interés concretos, para encontrar oportunidades laborales y para hacer contactos profesionales. Cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo.

 Instagram

Según el estudio Digital 2019 Global Digital Overview, ya alcanza los 1.000 millones de usuarios —15 de ellos en España—. Según los expertos esta red genera más engagement que Facebook y es ideal para aquellas marcas personales que tienen necesidad de mostrar trabajos creativos.

 Facebook

La gran red generalista por definición y la que puede darte mayor visibilidad, independientemente del foco de tu marca y del auge de Instagram, dado que es la que más usuarios tiene —más de 2.000 millones en el mundo y 23 en España—.

 Twitter

La gente la utiliza con fines informativos y por eso es muy útil en sectores como el periodismo, la educación o la política, así como para atención al cliente. Además, es una excelente vía para asociar nuestra marca a determinados intereses, mediante el uso adecuado de hashtags.

Claves del 'personal branding'.#RRSSClaves del 'personal branding'.

 VER INFOGRAFÍA: Claves del 'personal branding' [PDF]

LA GESTIÓN DE LA MARCA PERSONAL

Una vez elegida la red o redes más adecuadas, el segundo paso es llevar a cabo la gestión de la marca personal de forma adecuada para que redunde en nuestro beneficio. ¿Cómo hacerlo?

 Conocer
Las redes sociales nos permiten saber qué es lo que se cuece en nuestro sector y actuar en consecuencia. Ejemplo de ello son las colmenas de beBee, los grupos de LinkedIn o los hashtags de Twitter, ya que nos permiten acceder a información y personas relacionadas con nuestros intereses.

 Compartir
Podemos compartir contenido propio —mejor poco y de calidad que mucho y mediocre— y también contenido ajeno bajo la misma premisa del valor. Para hacerlo de forma ordenada y estratégica, herramientas como Buffer o Hootsuite son de gran ayuda.

 Conversar
Es importante generar engagement, es decir, interactuar con las personas que son claves para desarrollar nuestra marca. ¿Cómo se conversa? Mediante recomendaciones, comentarios, debates, etc. ¡Importante! Hay que contestar siempre a quien interactúe con nosotros.

 Conectar
Las buenas prácticas en los puntos anteriores nos pueden posicionar como especialistas en nuestro sector y ese es el momento para comenzar a establecer contactos con potenciales clientes. Y de nuevo aquí la máxima de la calidad frente a la cantidad.

 Controlar
Medir nuestras acciones nos da información valiosísima para mejorar, y para ello existen numerosas herramientas: Google Analytics, si se tiene página web o blog; Social Selling Index para LinkedIn, Twitonomy para Twitter o las estadísticas propias de medición de Facebook e Instagram.

EJEMPLOS DE 'BRANDING' PERSONAL

De todo lo analizado se deduce que el objetivo es conseguir que nuestra marca personal se relacione con una serie de atributos positivos con los que tanto el mercado como la sociedad nos identifiquen. Algunos de los mejores ejemplos en este sentido los encontramos en personajes famosos como el político Barack Obama, la cantante Lady Gaga o el tenista Rafa Nadal.

El expresidente de los Estados Unidos, por ejemplo, es una de las marcas personales con más éxito de los últimos años. Tanto es así que su famoso "Yes, we can" se convirtió en una de las mejores campañas políticas y personales de la historia, pero no solo por su acertado claim. Su expresión corporal, su forma de vestir, su mirada fija en el público, su concreción al hablar y sus discursos llenos de paradojas e historias se han convertido en un modelo a seguir. Asociada a otros valores, pero igual de efectivo. Lady Gaga, como ya hizo Madonna anteriormente, ha construido su propio sello por medio del riesgo y la extravagancia en el vestir. Y en el mundo del deporte, el tenista Rafa Nadal ha sabido no solo crear, sino mantener su sello personal gracias a dos constantes que lo definen: perseverancia y profesionalidad.
 

 'Coaching' y 'mentoring': ¿cómo potenciar el talento humano?

 ¿Sabes cuál es tu 'grit'?

 'Elevator pitch' o cómo convencer en unos segundos