CONCILIACIÓN LABORAL

El milagro de conciliar es posible

En 2007 Iberdrola acordó aplicar la jornada continua a su plantilla en España, convirtiéndose en la primera empresa del Ibex 35 en apostar por la conciliación laboral y familiar.

Una década después, la compañía sigue siendo un referente a la hora de compatibilizar la trayectoria profesional y la vida personal de sus empleados, con amplia flexibilidad para la reducción de jornada y facilidades para la excedencia.

Actualmente, la plantilla en España disfruta de un régimen horario de 07:15 a 16:36 h de lunes a jueves, con margen de una hora y 45 minutos en la entrada y salida, y la posibilidad de poder terminar los viernes a partir de las 14.00 h.

Los beneficios de la conciliación.

 VER INFOGRAFÍA: Los beneficios de la conciliación [PDF]

A pesar de ello, nuestro país sigue a la cola de Europa en temas de conciliación y el caso de Iberdrola es una excepción. La jornada laboral habitual en nuestro país finaliza a las 20:00 horas, según datos de Eurostat, mientras que en Francia los trabajadores se despiden hasta el día siguiente a las 17:00 horas y en Alemania salen de la oficina incluso un poco antes que los franceses.

Horarios por países.

Facilitando la vida familiar

La jornada continua no es la única iniciativa de Iberdrola para fomentar la calidad de vida y la excelencia profesional de sus empleados. En su Política de igualdad de oportunidades y conciliación [PDF], de aplicación a todo el grupo, la eléctrica se compromete a “implantar medidas de conciliación que favorezcan el respeto de la vida personal y familiar de sus profesionales y faciliten el mejor equilibrio entre esta y las responsabilidades laborales de mujeres y hombres”. Como medidas destaca la reducción flexible de la jornada, que permite a los trabajadores un recorte a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla un año, sin que se produzca ninguna merma de la retribución fija salarial. Además, la empresa ofrece facilidades para las excedencias, con una reserva del puesto de trabajo hasta cuatro años por el cuidado de menores y familiares dependientes.

Estas iniciativas se incluyen en el Manual de políticas de conciliación de Iberdrola, en el que figuran más de 70 prácticas, como el abono del 100% del salario en las bajas por maternidad y paternidad o el permiso retribuido de 15 días naturales antes de la fecha prevista del parto.

 Comprometidos con la conciliación