HISTORIAS CON ALMA: AMANDA SAMPEDRO

"Yo giro en torno al fútbol: he nacido por y para ello"

#deportes #mujeres #igualdad de género

Amanda Sampedro ha ganado tres Ligas y una Copa de la Reina con el Atlético de Madrid Féminas, donde siempre soñó jugar. Con tan solo 15 años debutó con el primer equipo, cuya capitanía lograría tres años después y donde ha sido la jugadora más regular en varias ocasiones. También es una de las capitanas de la Selección absoluta, en la que debutó en 2013, y una gran defensora del fútbol femenino.

AMANDA SAMPEDRO CUENTA SU SUEÑO

Amanda Sampedro, capitana del Atlético de Madrid Féminas: "Lo que he vivido y, realmente, cómo empecé. Las primeras botas de fútbol me las comprasteis en el rastrillo".

Maricarmen Bustos, madre de Amanda Sampedro: "Sí, en el rastrillo. Te las compré yo".

Amanda Sampedro: "Me las podríais haber comprado en una tienda de deportes".

Maricarmen Bustos: "¡Sí, hombre! Dije: '¿para qué? ¿Para que juegues dos veces y te canses?'"

Pedro Sampedro, padre de Amanda Sampedro: "Ella era chiquitita, tendría cinco o seis años. Fuimos a ver un partido del Atlético de Madrid y salió encantada del estadio. Yo en su día lo pensé como un sueño, dije: 'Ojalá algún día la pudiera ver aquí en el Vicente Calderón, aunque ese día no llegará nunca'. Pensábamos que no iba a ocurrir nunca porque pensábamos que el fútbol femenino fuera a llegar a la altura a la que ha llegado. Todo en la vida llega".

Maricarmen Bustos: "¿Te acuerdas de cuando bajabas a la plataforma para ver jugar al fútbol a los niños, a los vecinos, y a ti no te dejaban participar? Tú te quedabas ahí mirando".

Amanda Sampedro: "Cuando les preguntaba si podía jugar, se echaban a reír y decían: '¿Pero esta qué dice?' Y cuando ya me metí porque me daba igual y vieron que sabía jugar, empezaron a dejarme. Y desde entonces siempre que bajaba a jugar me quedaba. Y tú me llamabas por la terraza diciendo: 'A cenar'. Y yo me subía".

"Yo giro en torno al fútbol. Ya no solo porque sea mi vida, sino porque me encanta. He nacido por y para ello".

Pedro Sampedro: "Cuando empezamos a jugar en primera división autonómica, íbamos a los campos de fútbol con Amanda y nos miraban con sorpresa. Decían: '¡Pero si en el equipo de Mar Abierto juega una niña!' Y nos tenían respeto, porque la veían y comentaban: 'Cuidado con la niña, que nos puede hacer un siete y ganar el partido'".

Maricarmen Bustos: "¿Quién te iba a decir a ti que ibas a tener tu foto ahí?"

Amanda Sampedro: "La verdad es que me dieron una alegría en el club cuando me enseñaron este cuadro. Fue un momento inolvidable. Y, además, que esté reflejado y que quede aquí constancia de ello en una zona tan importante del estadio, junto a jugadores como Fernando Torres, Luis Aragonés o Antoine Griezmann, para mí es un sueño cumplido".

Maricarmen Bustos: "Cuando ganasteis la Copa de la Reina, ¿quién nos iba a decir a nosotros que fue el primer título del Atlético y que después vendrían dos copas de Liga consecutivas?"

Amanda Sampedro: "Cuando subí por primera vez al primer equipo con 15 años eran todas mujeres de 30".

Maricarmen Bustos: "Llorabas. Lo que está clarísimo es que has llegado hasta donde estás por tu sacrificio, tu lealtad, tu trabajo y tu honestidad. El camino no es fácil, es mucho sacrificio".

Amanda Sampedro: "Hay momentos malos que tienes que superar, porque no todos son buenos. Luego, cuando llegan esos momentos buenos, como cuando ganas ligas o haces el partido de tu vida, son solo 20 minutos. Al día siguiente estás otra vez porque viene lo siguiente y ya nadie se acuerda de lo anterior".