CELIA JIMÉNEZ, JUGADORA DE LA SELECCIÓN

"Me fui a EE. UU. porque no estaba dispuesta a renunciar ni al fútbol ni a la universidad"

#deportes #mujeres #igualdad de género

Con 18 años decidió irse a Estados Unidos para poder compaginar los estudios en Ingeniería aeroespacial con una carrera deportiva profesional. Ahora ha sido la primera española en ser elegida en el DRAFT estadounidense, lo que le permitió jugar en la máxima categoría, y se enfrenta a su segundo mundial con la selección.

SIGUE EL CAMINO DE CELIA JIMÉNEZ

Celia Jiménez, jugadora de la Liga de Fútbol de EE. UU. (NWSL) y seleccionada española: "En ese momento todavía no estaba segura de si todavía iba a seguir jugando al fútbol o si me iba a meter a hacer algún máster en la universidad... Entonces estaba un poco nerviosa y estaba viendo la ceremonia en directo..."

Presentadora DRAFT 2018: "La 36ª seleccionada de la cuarta ronda..."

Celia Jiménez: "...y a la vez tenía abierta la página de la universidad, mirando los másteres. Cuando vi que eran americana, americana, americana, una parte pequeña de mí pensó: 'Pues igual no va a salir y esto no tiene que ser'. De repente, dijeron mi nombre, pero lo dijeron tan mal, dijeron 'Silia Yimenes Delgato'".

Presentadora DRAFT 2018: "Celia Jiménez Delgado".

Celia Jiménez: "'¡Que lo han dicho! ¡Que lo han dicho!' Entonces fue ilusión, llorar, emoción..., de todo".

Laura Jiménez, hermana de Celia: "Celia llamó a casa. No se lo esperaba y casi no nos lo podíamos creer. ¡Por fin! ¡Se ha hecho realidad, es cierto!"

Celia Jiménez: "Fue impresionante, porque desde que llegué a Estados Unidos era un sueño para mí, quería jugar en la liga americana sí o sí, tener esa oportunidad de experimentar lo que es jugar con muchas de las mejores jugadoras del mundo y también en esa liga tan competitiva".

Laura Jiménez: "Ella desde pequeña ha tenido unos sueños bastante grandes. Recuerdo a Celia desde niña con un balón, quedando por las tardes para jugar, entrenando en casa después del entrenamiento...".

Celia Jiménez: "Ser la primera jugadora de España elegida en el DRAFT es algo especial. Pero creo que también es una responsabilidad. Que la liga estadounidense te reconozca el trabajo que llevas haciendo tantos años y esa labor, y que te den la oportunidad de seguir haciéndolo al máximo nivel en la élite es un sueño hecho realidad".

"La decisión que tomé de irme a Estados Unidos fue porque no estaba dispuesta a renunciar ni al fútbol ni a la universidad".

Jorge Vilda, seleccionador de España: "Si hubiera realmente un deporte potente universitario en España provocaría que el talento se quedara en España, haría que jóvenes que están jugando al fútbol en España no se fueran a Estados Unidos para seguir con sus carreras".

Celia Jiménez: "El sistema americano está diseñado para que los atletas tengan la oportunidad de estudiar a un muy buen nivel".

Laura Jiménez: "De verdad apuestan por las promesas y por la cultura del esfuerzo".

"Fuimos a visitar a Celia a Alabama y vas andando y de repente ves farolas con pósters enormes donde está tu hermana y dices '¡guau!, esto es muy diferente a lo que hoy en día hay en España'". 

Jorge Vilda: "Ahora es un orgullo verla con nosotros en la absoluta y también verla jugar en una liga profesional como la estadounidense".

Celia Jiménez: "Sí que es un poco difícil adaptarme cuando vengo a la selección. Son viajes que normalmente duran un día entero, llegas, tienes el jet lag... Pero creo que por otra parte en Estados Unidos ahora mismo estoy creciendo muchísimo como jugadora, creo que se me han abierto las puertas a una filosofía de fútbol completamente nueva".

Jorge Vilda: "Tenemos un seguimiento exhaustivo de lo que hace Celia. No solo de sus partidos sino también del contacto con su entrenador, con su director técnico, que nos cuenta cómo están transcurriendo todos los entrenamientos y su progresión".

Celia Jiménez: "Recuerdo la primera vez que me llamó Jorge. Posiblemente será uno de los momentos más especiales de mi vida. Yo estaba en el Real Jaén y era el primer año que jugaba en primera división, con 14 añitos. No me lo esperaba para nada. Desde aquel momento, prácticamente cada día que me pongo las botas tengo en la mente este escudo y la ilusión de volver y de seguir mejorando".

Jorge Vilda: "Yo siempre se lo digo, todo lo que persiga lo va a conseguir. Así que, bueno, ahora mismo es ver cómo ha pasado de ser una niña que prometía mucho a ser una realidad".