PATRIMONIO ARTÍSTICO, HISTÓRICO Y CULTURAL

Comprometidos con el desarrollo cultural

La labor de mecenazgo, el apoyo a nuevas formas de expresión artística y la restauración del legado cultural son los cauces principales a través de los que el grupo Iberdrola materializa su compromiso con la cultura. La compañía desarrolla este cometido de forma sostenible, apoyando iniciativas y programas orientados a conservar y dar a conocer el patrimonio, así como acciones que alientan y contribuyen a divulgar la fuerza creativa contemporánea.

Iberdrola manifiesta su apoyo a la cultura, el arte y la sociedad a través de:

  • Proyectos de restauración e iluminación de edificios históricos
  • Exposiciones organizadas en colaboración con diferentes centros
  • Colección de arte Iberdrola

PRINCIPALES PROYECTOS

  • Con el Museo Guggenheim Bilbao

    La relevante acción de mecenazgo de Iberdrola se materializa de forma muy especial en la permanente colaboración de la compañía con el Museo Guggenheim Bilbao, del que es patrono desde su nacimiento. Respondiendo a este compromiso, Iberdrola apoya distintas exposiciones e iniciativas de dicha institución, entre las que destacan las siguientes:

    'OBRAS MAESTRAS DE LA KUNSTHALLE BREMEN: DE DELACROIX A BECKMANN'

    El Museo Guggenheim Bilbao inaugura Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann, una exposición que narra la historia de esta galería de arte alemana y su precoz dedicación al arte moderno, poniendo de manifiesto los estrechos vínculos existentes entre el arte alemán y el arte francés de los siglos XIX y XX.

    Campo de amapolas de Vincent Van Gogh.

    Vincent van Gogh, 'Campo de amapolas' (1889).

    La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2020, refleja la singular historia y discurso artístico de este museo inaugurado en 1894, que se caracteriza por su sólido compromiso cívico, la intensa relación entre el coleccionismo privado y la tutela institucional, así como por una temprana labor de investigación profesional y de promoción del arte moderno.

     Más información

    'GIORGIO MORANDI Y LOS MAESTROS ANTIGUOS'

    En abril de 2019 el Museo Guggenheim Bilbao presentaba Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguosun amplio recorrido por la obra de uno de los grandes pintores italianos del siglo XX que revelaba las relaciones entre sus naturalezas muertas y algunos de sus principales referentes en la historia del arte.

    Giorgio Morandi, 'Naturaleza muerta', 1956.

    Giorgio Morandi, 'Naturaleza muerta', 1956.

    Patrocinada por Iberdrola, esta muestra —que estuvo abierta del 12 de abril al 6 de octubre de 2019— reunió por primera vez una amplia selección de las excepcionales pinturas de Morandi y algunas de las obras de los Maestros Antiguos que influyeron en su práctica artística a lo largo de cuatro décadas, desde el periodo de entreguerras y hasta principios de la década de 1960.
     

     Más información sobre la exposición

    'ALBERTO GIACOMETTI. RETROSPECTIVA'

    El Guggenheim Bilbao acogió hasta el 24 de febrero de 2019 la exposición Alberto Giacometti. Retrospectiva, dedicada a uno de los artistas más influyentes del siglo XX y uno de los principales escultores de toda la historia.

    Alberto Giacometti, 1951.

    Alberto Giacometti, 1951.

    Organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación Giacometti de París con el patrocinio de Iberdrola, la muestra reunió más de 200 esculturas, pinturas y dibujos que sintetizan las más de cuatro décadas de carrera del genial artista suizo: desde sus primeros trabajos vinculados con el Cubismo y el Surrealismo hasta sus estilizadas y rugosas figuras de múltiples escalas procedentes de una etapa más madura.

    Alberto Giacometti (1901-1966) impregnó siempre sus creaciones de una gran profundidad y reflexión. La figura humana es uno de sus temas principales y gran parte de sus obras se inspiran en las personas de su entorno, especialmente su hermano Diego, su esposa Annette, sus amigos y sus amantes.

     Dosier de prensa [PDF]


    Con motivo de la inauguración de la exposición y coincidiendo con el 21º aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, Iberdrola facilitó la entrada gratuita al museo durante los días 20 y 21 de octubre de 2018.

    'BILL VIOLA. RETROSPECTIVA'

    Del 30 de junio al 9 de noviembre de 2017, la obra de Bill Viola (Nueva York, 1951) regresó más de una década después al museo bilbaíno con un recorrido por toda la trayectoria del artista pionero en el desarrollo del videoarte.

    De izqda. a drcha.: Kira Perov, directora de Bill Viola Studio; Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao; Bill Viola, artista; Rafael Orbegozo, jefe del Gabinete de Presidencia de Iberdrola y Lucía Agirre, comisaria. Locución del vídeo [PDF]

    La retrospectiva revelaba la evolución del trabajo de Viola a lo largo de 40 años de carrera y la transformación de su lenguaje, que coincide con el revolucionario desarrollo de la tecnología y las técnicas audiovisuales, cuyos avances ha ido incorporando de manera progresiva a su producción creativa.

    'REFLECTIONS'

    Para conmemorar los 20 años de vida del Museo Guggenheim Bilbao, del 11 al 14 de octubre de 2017 el emblemático edificio de Frank Gehry se convirtió en el lienzo de una impresionante intervención artística gracias a Reflections, un espectáculo de video mapping a gran escala que contó con la colaboración de Iberdrola. La iniciativa, abierta y gratuita a todo el público, recorrió dos décadas de historia y creatividad en Bilbao por medio de luz, textura y movimiento.

    Guggenheim Bilbao.

    Iberdrola iluminó el Guggenheim Bilbao para celebrar su XX aniversario.

    'FRANCIS BACON: DE PICASSO A VELÁZQUEZ'

    Del 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017, Iberdrola patrocinó la exposición Francis Bacon: De Picasso a Velázquez, que reunió una valiosa selección de cerca de 80 obras valoradas entre las más importantes del artista británico, junto a muchos trabajos apenas mostrados previamente, acompañados de la obra de distintos maestros clásicos que influyeron en su carrera.

    Francis Bacon, Tres estudios para una crucifixión, 1962.

    Francis Bacon, Tres estudios para una crucifixión, 1962.

    La exposición profundizaba en la huella que las culturas española y francesa dejaron en la obra de Bacon, ferviente francófilo y gran entendido del arte de los grandes maestros clásicos españoles, como Velázquez, Zurbarán, El Greco o Goya.

     Dosier de prensa [PDF]


    Además, en su esfuerzo por hacer el arte más accesible para todos, la compañía patrocinó las primeras jornadas de puertas abiertas en el Museo Guggenheim. Nunca antes una entidad privada había proporcionado entrada libre para todos los visitantes que se acercaran al museo bilbaíno.

  • Con el Museo del Prado

    Iberdrola, a través de su fundación en España, patrocina El Museo del Prado en las calles, una exposición al aire libre compuesta por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas de la pinacoteca que recorrerá diversas localidades de la geografía española durante todo el año 2019. 

    La muestra, enmarcada dentro de la Conmemoración del Bicentenario del museo, pretende impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Prado, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural, así como recrear virtualmente la experiencia de visita del museo al poder contemplar las obras en sus dimensiones reales.

    Tras su paso por Elche (Alicante), Éibar (Guipúzcoa), Cartagena (Murcia) y Palencia, esta exposición didáctica ha llegado a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde podrá visitarse hasta el 10 de noviembre en la plaza del Arenal.

    Exposición 'El Museo del Prado en las calles' en Jerez de la Frontera (Cádiz).

    Exposición 'El Museo del Prado en las calles' en Jerez de la Frontera (Cádiz).
     

    La compañía aportará 180.000 euros para el desarrollo de esta muestra, que continuará su itinerancia en Zamora, Albacete y Mérida (Badajoz).

    El Museo del Prado e Iberdrola, que colaboran desde el año 2010, renovaron su acuerdo de cooperación en junio de 2018. A través del nuevo convenio, la compañía se compromete a apoyar los programas de conservación y restauración desarrollados por la institución, así como a mantener las tres becas anuales para jóvenes restauradores que concede desde 2011, a las que ha sumado ahora una internacional. En concreto, va a destinar un total de 1,2 millones de euros, que se repartirán en cuotas anuales de 300.000 euros durante los próximos cuatro años.

    Iberdrola concede becas anuales para que jóvenes restauradores se formen en el Taller del Museo del Prado. Locución del vídeo [PDF]


    Dentro de dicha colaboración, Iberdrola ha participado ya en varios proyectos, como la recuperación para usos expositivos de toda la segunda planta del cuerpo norte del Edificio Villanueva. Esta actuación ha permitido reordenar la colección del Prado, favoreciendo un recorrido continuo y más accesible. Además, se han abierto al público ocho nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII, donde se exponen obras fundamentales de Rubens, Rembrandt, Jan Brueghel, Clara Peeters, David Teniers, Rembrandt, Salomon Bray y Gabriël Metsu.

    PROYECTOS DE RESTAURACIÓN

    Por otro lado, como miembro Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado, la compañía ha colaborado en la restauración de La Anunciación de Fra Angelico, una obra datada a mediados de la década de 1420 que destaca por ser el primer altar de estilo renancentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio.

    Fra Angelico, La Anunciación, 1420.

    Fra Angelico, 'La Anunciación', 1420.


    Los trabajos de restauración, realizados por Almudena Sánchez, se han centrado en la limpieza de la capa gris de suciedad que oscurecía la superficie y en la eliminación de los repintes de óleo procedentes de antiguas intervenciones. Se ha logrado así recuperar el rico y brillante colorido y la intensa luz que envuelve la escena, elementos característicos de esta pintura y de toda la obra de Fra Angelico.

     Más información de la obra
     

    Asimismo, Iberdrola ha colaborado en la restauración de gran parte de los 44 cuadros que componen la exposición El Gabinete de Descanso de sus Majestades. La muestra, que se podrá visitar del 9 de abril al 24 de noviembre de 2019, recupera el sentido original de la sala 39 del edificio Villanueva, creada en 1828 para el descanso del monarca Fernando VII y de sus familiares.

    Luis Paret y Alcázar, Jura de Fernando VII como príncipe de Asturias, 1791.

    Luis Paret y Alcázar, 'Jura de Fernando VII como príncipe de Asturias', 1791.


    La estancia estaba decorada con 28 pinturas de monarcas pertenecientes a la dinastía de los Borbones que permiten comprender la evolución del retrato cortesano en España desde principios del siglo XVIII hasta el primer tercio del XIX. Se colocaron también numerosos bodegones —tres de ellos flamencos del siglo XVII y el resto de artistas españoles— y diferentes paisajes del siglo XVIII, además de dos bustos de personajes orientales pintados por Lorenzo Tiepolo.

    Las obras han sido dispuestas siguiendo los planteamientos propios de la museografía del siglo XIX, colgadas a diferentes alturas y cubriendo por completo los muros. Se ha rehabilitado también la pequeña estancia anexa, que se utilizaba como lugar de higiene personal, con la recuperación del mueble del retrete realizado por Ángel Maeso en 1830, el único elemento del mobiliario original que se ha conservado.

     Más información sobre la exposición
     

    Otra de las obras en cuya restauración ha colaborado Iberdrola es La Fuente de la Gracia, una de las tablas flamencas más fascinantes y enigmáticas del Museo del Prado. La obra, pintada en los Países Bajos en un ambiente muy vinculado al taller de Jan Van Eyck, ha sido sometida a un proceso de año y medio de duración para retirar el barniz opaco y amarillento que cubría la pintura. Se han recuperado así el espacio y la profundidad, el perfilado lineal oscuro de los detalles y el peculiar modo de aplicar las veladuras, en las que se consigue la transparencia no por el empleo de más medio en la pintura sino por la superposición de capas opacas.

    No obstante, el objetivo del trabajo de restauración no era solo estético, sino también poner sobre la mesa aspectos históricos, iconográficos y claves del estilo pictórico de la tabla para completar su investigación. Las conclusiones de ese pormenorizado estudio pudieron contemplarse, junto con la obra restaurada, hasta el 27 de enero de 2019 en una exposición patrocinada por Iberdrola.

    'La Fuente de la Gracia', antes y después del proceso de restauración. Locución del vídeo [PDF]

     Más información sobre el cuadro
     

    Asimismo, la compañía ha colaborado en los trabajos de restauración de tres de las pinturas seleccionadas para la exposición In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555, que se pudo visitar desde el 17 de abril hasta el 5 de agosto de 2018.

    Entre ellas destaca el Santo Entierro del taller de los Bassano, restaurado por Alicia Peral, que ha recuperado el volumen de cada figura y su posición exacta en la composición, así como la profundidad del paisaje. La restauración ha descubierto además pinceladas de oro con las que el autor consigue el efecto de la vibración en la iluminación, en contraste con la oscura y profunda superficie del soporte de pizarra.

    Del 17 de abril al 5 de agosto de 2018 permaneció abierta al público 'In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555' en el Museo del Prado de Madrid. Locución del vídeo [PDF]

     Más información sobre esta exposición
     

    El Museo del Prado ha restaurado también, con el apoyo de Iberdrola, tres importantes obras religiosas del pintor barroco sevillano Antonio María Esquivel: La caída de Luzbel, El Salvador y La Virgen María, el niño Jesús y el Espíritu Santo con ángeles en el fondo. Solo la primera de ellas se había expuesto, durante muy poco tiempo, en el Casón del Buen Retiro, mientras que las otras dos son inéditas.

    Cuadros de Antonio María Esquivel.

    'La caída de Luzbel', 'El Salvador' y 'La Virgen María, el niño Jesús y el Espíritu Santo con ángeles en el fondo', de Antonio María Esquivel.

     Más información sobre las obras
     

    La compañía ha patrocinado asimismo la restauración de El triunfo de la Muerte de Pieter Bruegel el Viejo, una de las dos únicas obras del artista que se conservan en España. Los trabajos de restauración, realizados por María Antonia López de Asiain y José de la Fuente, han permitido reinstaurar la estabilidad estructural del cuadro y su verdadero colorido, composición y técnica pictórica, recuperando la nitidez en los primeros planos.

    Presentación de 'El triunfo de la Muerte' de Pieter Bruegel el Viejo tras el proceso de restauración. Locución del vídeo [PDF]

     Más información sobre el cuadro

  • Con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

    El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza e Iberdrola, a través de su fundación en España, presentan Museo Fácil, la primera guía de lectura fácil de la Colección Thyssen-Bornemisza. Este proyecto de carácter inclusivo permite la adaptación textual, visual y de diseño de las publicaciones para potenciar su accesibilidad cognitiva a los diversos colectivos con dificultades de comprensión lectora.

    El patrocinio de la compañía ha permitido, además, que el veterano programa Hecho a Medida sea gratuito para sus participantes. Desde hace 10 años, esta actividad posibilita que todas las personas participen en proyectos adaptados a sus necesidades, equiparando a través de las propuestas del Área de Educación del museo los derechos de todos los visitantes.

    Museo Fácil.

    Un equipo de personas con dificultad de comprensión lectora ha participado en la selección y validación del contenido de 'Museo Fácil'.

  • Con el Museo Sorolla

    'SOROLLA Y LA MODA'

    Del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla de Madrid acogieron la exposición Sorolla y la moda. Organizada conjuntamente entre ambas instituciones y con la colaboración de Iberdrola, la muestra se desarrolló de manera simultánea y complementaria en las dos sedes y estuvo dedicada a la presencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla.

    Exposición 'Sorolla y la moda'. Locución del vídeo [PDF]

    El recorrido lo protagonizaron 70 pinturas procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales —algunas de ellas nunca habían sido expuestas públicamente— junto a una selección de vestidos y complementos de época.

     Dossier de prensa [PDF]

    'SOROLLA EN PARÍS'

    Iberdrola también patrocinó la exposición temporal Sorolla en París, que estuvo alojada en el Museo Sorolla de Madrid del 23 de noviembre de 2016 al 19 de marzo de 2017. Durante el tiempo que estuvo abierta logró batir el récord de afluencia de público de la pinacoteca con un total de 116.510 visitas.

    Exhibición 'Sorolla en París'. Locución del vídeo [PDF]

    Tras su paso por el Museo Kunsthalle de Múnich y el Musée des Impressionnismes de Giverny, la muestra aterrizó en Madrid organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla.

    Sorolla en París reunió un total de 66 pinturas que el mismo pintor seleccionó para exponer en los grandes certámenes internacionales. La muestra realiza, así, un recorrido por la trayectoria del artista valenciano, desde su primer viaje a París en 1885 hasta su triunfo en las grandes exposiciones colectivas y su consagración como pintor de la alta sociedad de su tiempo.

     Dossier de la exposición [PDF]

  • Festival Luz y Vanguardias

    Un año más, el casco histórico de Salamanca se convirtió en el escaparate donde se pudieron contemplar las últimas tendencias del arte que tienen la luz y el vídeo como materia prima de la creación. Del jueves 13 al domingo 16 de junio se celebró el festival Luz y Vanguardias que, en su cuarta edición, fue un 15% mas eficiente en consumo energético que en años anteriores.

    Festival Luz y Vanguardias.

    La fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor se transformó de nuevo en escenario del concurso internacional de video mapping, donde 27 obras de creadores de todo el mundo compitieron por el premio del jurado y el del público. En su compromiso por la sostenibilidad y la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola decidieron usar tecnología preferentemente LED para la iluminación y láser para las proyecciones sobre los edificios. En cuanto al sonido, este año el festival contó por primera vez con el único equipo de nuestro país de audio Fohn, un sistema que modula electrónicamente el alcance del haz de sonido de forma que se ajusta a la cantidad y distribución de personas presentes en el auditorio en un momento determinado.

    El creador italiano Marco Morguese obtuvo con su obra Sueñorama el premio del jurado, dotado con 15.000 euros, mientras que el estudio vallisoletano Holp Studio se llevó el premio del público con su obra Blue Lion. Por su parte, los jóvenes creadores de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia que mostraron sus obras en el Patio de Escuelas de la Universidad recibieron también diplomas acreditativos, y Luis Gómez asesor de Presidencia de Iberdrola, entregó menciones al resto de los artistas y estudios presentes en el acto.

    José Manuel Ballester y Javier Riera —dos artistas españoles de gran reconocimiento y extensa trayectoria internacional— presentaron las obras site specific que les fueron comisionadas para intervenir, respectivamente, el río Tormes a su paso por El Puente Nuevo y la Catedral Nueva. Ambos autores coincidieron en centrar la significación de su obra en la relación entre el hombre y el entorno y en los riesgos que su depredación entraña para un futuro sostenible.

    Todos estos lugares emblemáticos de la ciudad se transformaron cada noche con las últimas tendencias del arte de vanguardia, que se pudieron disfrutar de manera gratuita y abierta.

    En paralelo a la programación oficial del festival, +Luz ofreció una programación alternativa en la que participan la mayoría de los centros de arte y espacios culturales de la ciudad con propuestas que comparten la luz como leitmotiv de las creaciones que ofrecen al visitante. Repitieron participación el Centro de Arte Contemporáneo DA2, el multidisciplinar Espacio Nuca, el centro cultural La Salchichería y la Fundación Venancio Blanco. Por su parte, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca debutaron en esta edición.

    IMAP BUCHAREST

    Como ganador de Luz y Vanguardias 2019, Morguese tendrá la oportunidad de participar en septiembre en el festival internacional iMapp Bucharest, uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes del panorama internacional y al que solo concurren por invitación los ganadores de una selección de festivales internacionales como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros. Este evento se celebrará el próximo 21 de septiembre.

  • Exposición 'Recovered Memories'

    El grupo Iberdrola llevó a Washington la exposición Recovered Memories. Spain and the Support for the American Revolution, cuyo objetivo era poner en valor la importante contribución de la monarquía española al nacimiento y formación de Estados Unidos.

    La marcha de Gálvez. Conquista de Baton Rouge, 1779. Augusto Ferrer-Dalmau.

    'La marcha de Gálvez. Conquista de Baton Rouge, 1779', de Augusto Ferrer-Dalmau.

    La muestra, que permaneció abierta al público del 26 de septiembre al 18 de noviembre de 2018, estaba compuesta por una selección de alrededor de 100 piezas —incluyendo obras de arte, documentos, mapas, modelos navales, hologramas, trajes, objetos históricos, etc.— que hablaban acerca del relevante papel desempeñado por la Corona española durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos entre los años 1775 y 1783.

     Más información de la exposición

OTRAS ÁREAS DE ACTUACIÓN

  • Proyectos de iluminación

    En el marco de este tipo de iniciativas, nuestro principal objetivo consiste en desarrollar intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para mejorar su iluminación de interior/exterior, contribuir a la puesta en valor del patrimonio y favorecer la eficiencia energética o disminuir la contaminación ambiental. Aquí tenemos algunos ejemplos:

    Iberdrola ha firmado en octubre de 2019 un convenio para la renovación de la iluminación del retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca. El objetivo es dotar al conjunto de una iluminación moderna y eficiente que evite deslumbramientos y respete al máximo su conservación. Además, la intervención pretende lograr una reproducción cromática que no altere las pinturas.

    Este acuerdo supone el colofón de una serie de proyectos realizados en la capital salmantina dentro del Programa de Iluminaciones de Iberdrola, a través de su Fundación en España. En abril, la compañía inauguró la iluminación ornamental interior de la Catedral Nueva de Salamanca, que dota de mayor protagonismo a aquellos elementos relevantes de este edificio declarado Bien de Interés Cultural, además de mejorar su eficiencia energética un 87%.

    La compañía aplicó la tecnología led más avanzada para remarcar las bóvedas de las naves laterales y central, el crucero y el cimborrio, así como resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar con una potencia total instalada de 6,9 kilovatios. Para ello, se instaló 144 focos y hasta 1.400 metros de cable que, gracias a una meticulosa instalación, pasarán desapercibidos a los ojos del visitante en las galerías de los triforios que circundan las naves de la catedral.

    Iluminación interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

    Iluminación interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

    Asimismo, Iberdrola inauguró en el mes de mayo la iluminación del interior de la Capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, declarado Bien de Interés Cultural. Esta actuación logró limitar la contaminación lumínica obteniendo un alumbrado uniforme que pone de relieve el retablo, la cúpula y el crucero.

    Iberdrola ha renovado también la iluminación ornamental exterior de la S.A.I. catedral de Ávila. Este proyecto mejora la eficiencia energética de dicho templo declarado Bien de Interés Cultural y evita la emisión a la atmósfera de 4,8 toneladas de CO2 al año. Además, la compañía ha instalado la tecnología led más avanzada en todo el perímetro, las cubiertas y las torres de la catedral para mejorar su imagen nocturna.

    Nueva iluminación de la catedral de Ávila.

    Nueva iluminación de la catedral de Ávila.

    Asimismo, Iberdrola México, a través de su Fundación, donó al Museo Nacional de Arte (MUNAL) un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo energético que permite apreciar mejor el color, detalle y textura de las obras en exhibición, además de ayudar a su preservación mediante el control del nivel de iluminancia.

    El sistema, que supuso una inversión de más de un millón de pesos por parte de la compañía, está integrado por rieles y lámparas led, que se han instalado en los casi 1.000 m2 de las salas que albergan las exposiciones temporales. Supondrá un ahorro del 85% del consumo energético anual y reducirá las emisiones de CO2.

    Iluminación del Museo Nacional de Arte (MUNAL) de México. Locución del vídeo [PDF]

    Por otro lado, Iberdrola inauguró en mayo de 2018 la nueva iluminación exterior de la portada principal de la fachada sur del Monasterio de la Orden de Santiago en Uclés (Cuenca), tras realizar un proceso de renovación de la iluminación ornamental que resalta, por un lado, el volumen de la fachada y, por otro, los detalles arquitectónicos de este monumento cuya construcción se remonta al año 1735. 

    El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto con el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, han asistido al encendido de esta iluminación para la que se han instalado luminarias de tecnología led que reducen la potencia total en un 55%, lo que supone disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    Monasterio de la Orden de Santiago en Uclés (Cuenca).

    Encendido de la nueva iluminación exterior de la portada principal de la fachada sur del Monasterio de la Orden de Santiago en Uclés (Cuenca).

    La compañía renovó también la iluminación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León. El proyecto, que supuso una inversión de 87.000 euros, se acometió gracias al convenio de colaboración suscrito entre Iberdrola y el Cabildo de la Colegiata de San Isidoro de León en junio de 2017, cuyo fin perseguía destacar la excelencia de los bienes culturales de esta capilla del siglo XI.

    Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León.

    De izquierda a derecha: el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz; el alcalde de León, Antonio Silván; el abad-presidente del Cabildo de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

    Para desarrollar este proyecto, la compañía utilizó proyectores led con una reproducción cromática superior al 98%, lo que permite que el color se perciba de forma muy similar a como se vería con luz natural. Esta tecnología led es, además, la más respetuosa con las pinturas porque no emite infrarrojos ni luz ultravioleta. Finalmente, se han incorporado tres sensores de luz natural que ajustarán de manera automática el nivel luminoso del interior del Panteón Real.

    Asimismo, la compañía y la Real Fábrica de Tapices (Madrid) completaron la renovación del sistema de iluminación del taller de restauración de esta institución dotándolo con la más avanzada tecnología led. Para ello, instalaron un total de 40 lámparas y otros dispositivos de refuerzo que proporcionan una mayor reproducción cromática, además de implantar un sistema de control para regular el nivel lumínico según las necesidades del restaurador.

    La nueva iluminación, más moderna y eficiente, permitirá reducir el consumo eléctrico en más de un 47% y un ahorro de emisiones de CO2 cercano a las 3,5 toneladas al año.

    Nueva iluminación de la Real Fábrica de Tapices, Madrid.

    Nueva iluminación de la Real Fábrica de Tapices, Madrid.

    Iberdrola también renovó el sistema de iluminación de la primera planta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dedicada a las salas de los maestros antiguos, mejorando la apreciación, el disfrute y la conservación de la obra de arte.

    Renovación del sistema de iluminación de la primera planta del Museo. Locución del vídeo [PDF]

     

     Descubre más proyectos de iluminación desarrollados por la compañía

  • Proyectos de restauración

    El Plan Románico Atlántico —promovido por la Junta de Castilla y León y Fundación Iberdrola— va a abordar una nueva actuación en la iglesia de San Martín de Tours (Salamanca) para frenar los problemas estructurales que padece desde su origen y que se han ido agravando con el paso del tiempo.

    El templo, levantado en el siglo XII sobre una construcción anterior, cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico y es, junto con la Catedral Vieja, el edificio románico más significativo de la capital. Para su intervención se ha apostado por monitorizar el espacio para disponer de datos reales sobre su estado. Los primeros sensores se colocaron en 2015 y desde entonces no se ha dejado de observar el comportamiento del inmueble.

    Iglesia de San Martín de Tours (Salamanca).

    Iglesia de San Martín de Tours (Salamanca).

    Por otro lado, dentro de las actividades culturales organizadas para promover el conocimiento, la dinamización y la difusión del patrimonio de las zonas en las que se interviene, en agosto tuvo lugar, por sexto año consecutivo, un concierto en la iglesia de Santa María del monasterio de la localidad zamorana de San Martín de Castañeda. El recital, titulado Origen Fusión, estuvo a cargo de Vandalia Trío, con una fusión de música clásica y estilos como jazz, latin, funk o flamenco.

    El Plan Románico Atlántico ha permitido la transformación de la sacristía de la iglesia de San Martín de Castañeda en una capilla adaptada a las necesidades y al uso de los fieles; el acondicionamiento de un punto de información al visitante o, más recientemente, la renovación de las cubiertas del templo. También se ha instalado un sistema de monitorización constante del edificio para controlar y mejorar su conservación preventiva, garantizando además la eficiencia energética.

    Vandalia Trío es un grupo de cámara integrado por Irene Jiménez Fernando García y Pablo Estébanez (flauta, violín y contrabajo).

    Vandalia Trío es un grupo de cámara integrado por Irene Jiménez Fernando García y Pablo Estébanez (flauta, violín y contrabajo).
     

    La inauguración del nuevo punto de información de este plan junto al monasterio de Santa María en San Martín de Castañeda tuvo lugar en junio de 2019. El espacio sirve como centro de recepción de visitantes y explica la historia del edificio y las diferentes actuaciones desarrolladas dentro de esta iniciativa, poniendo de relieve la importancia de las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio.

    Dentro del Plan Románico Atlántico se ha trabajado también en el proyecto cultural "Catedral de Ciudad Rodrigo. La puerta del reino", con el objetivo de divulgar el plan y dar a conocer las acciones llevadas a cabo en la seo de Nuestra Señora de Santa María. Jornadas formativas, visitas o actividades culturales fueron algunas de las propuestas del proyecto, que se concretó en la creación de un punto informativo y de recepción del visitante en la puerta del Perdón de la catedral mirobrigense.

    Dentro de las acciones del proyecto cabe destacar también el concierto de Navidad que se realizó el 22 de diciembre de 2017 en la propia catedral. La función estuvo a cargo del grupo Scherzo Música de Cámara y la entrada fue libre y gratuita.

    Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

    Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

    Con el fin de restaurar y poner en valor el patrimonio cultural del norte de Portugal, la compañía inició en noviembre de 2017 la segunda fase del Plan Románico Atlántico en Boticas y Guimarães, con la restauración de las iglesias románicas de Covas del Barroso y Serzedelo.

    Iglesia románica de Covas del Barroso. Locución del vídeo [PDF]

    Por otro lado, Iberdrola presentó los resultados del Programa Iberdrola Museo 2017, una iniciativa basada en las siguientes tres líneas de actuación de los departamentos de Conservación y Restauración, Educación y Acción Cultural del Museo de Bellas Artes de Bilbao:

    En primer lugar, se financió el tratamiento anual de una serie de obras de arte de la colección permanente del centro. Por otro lado, se otorgó una beca Iberdrola-Museo para fomentar la formación e investigación en este campo y, por último, se ofrecieron diversas actividades didácticas para dar a conocer la colección a un público con necesidades especiales por discapacidad visual o cognitiva.

    A lo largo de 2017 se intervinieron gracias al Programa un total de 37 obras, todas tratadas por el Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes bilbaíno. Cabe destacar también que, además del tratamiento material de las piezas, se contribuyó a su estudio histórico y artístico.

    En el acto de presentación intervinieron Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola; María José Ruiz-Ozaita, jefa del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao; y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Locución del vídeo [PDF]

  • Eventos culturales

    En su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia, Iberdrola también apoya grandes eventos y realiza importantes donaciones artísticas.

    Así, durante la semana previa a la Junta General de Accionistas 2018 —del 5 al 13 de abril—, el artista español Eugenio Ampudia transformó la Torre Iberdrola en un palo de lluvia (pau de chuva), en lo que fue una intervención artística de fuerte carácter tecnológico y ecológico que combinó datos climáticos de las ciudades de Bilbao y Brasilia.

    Pau de Chuva.

    'Pau de Chuva', obra de Eugenio Ampudia.

    La obra artística reflejó impulsos de luz marcados por la combinación de datos de temperatura, presión atmosférica, humedad ambiental y fuerza del viento de estas dos ciudades.

    Otro ejemplo fue la entrega por parte de la compañía del cuadro Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola al Instituto de Historia y Cultura Militar. Una pieza donada de forma permanente para que se exhiba en la sala del Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, y que está dedicada al general Bernardo de Gálvez.

    Además, la compañía fue patrocinadora especial de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, reflejo de su convicción de que un mundo mejor es posible a través del conocimiento y el diálogo multicultural y del cuidado y mantenimiento de la diversidad y riqueza cultural. Con su respaldo a este acontecimiento, la compañía también quiso poner en valor la interacción que existe entre la cultura, el medio ambiente y la sostenibilidad.

    Iberdrola firmó también un convenio con la Fundación pro-RAE para elaborar la planta digital de la próxima edición del Diccionario de la lengua española, a propósito de la celebración en 2016 del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

  • Publicaciones

    Iberdrola colabora activamente en la edición de diferentes obras de prestigio:

    • Monografía Jesús Mari Lazkano: su imaginario pictórico se ha agrupado en un libro publicado gracias a la colaboración de Iberdrola y San Sebastián 2016. Un recopilatorio que muestra tres décadas de la trayectoria del artista nacido en Bergara, en 1960.

    Presentación del libro de Jesús Mari Lazkano.

    Presentación del libro de Jesús Mari Lazkano.