MUSEOS DE ARTE MODERNO

Descubre los templos del arte del siglo XXI

#arte #sociedad #turismo

¿Cuadros de Picasso y Warhol en Teherán? ¿Una central de energía que alberga obras de los mejores artistas actuales? Te invitamos a un fascinante viaje por los principales museos del arte moderno.

Visitantes al Museo Guggenheim de Bilbao.Visitantes al Museo Guggenheim de Bilbao.

No hay una lista oficial de los mejores museos, pero unos cuantos nombres están en todos los rankings elaborados por expertos y revistas especializadas. Veamos cuáles son:

Tate Modern (Londres, Reino Unido): la antigua central de Bankside se reconvirtió en museo en el año 2000. Expone obras de Picasso, Ernst, Chirico, Hewitt, Kapoor... La sala de turbinas es la sede de las principales muestras temporales.

Centro Pompidou (París, Francia): más de 75.000 obras de arte moderno y contemporáneo de autores como Bacon, Miró, Modigliani, Matisse, Picasso o Cage.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España): el Guernica de Picasso es la obra más emblemática de una colección que suma más de 21.000 piezas. Dalí, Miró, Lorca, Moore o Kandinsky son solo algunos de los artistas presentes en el MNCARS.

Museo Guggenheim (Bilbao, España): el propio edificio del arquitecto Frank Gehry es ya una obra de arte. En su colección destacan obras de Oteiza, Chillida, Serra, Basquiat, Badiola o Barceló.

MoMA (Nueva York, Estados Unidos): uno de los museos más influyentes del mundo, atesora una colección de obras tan señaladas como La Persistencia de la Memoria de Dalí, Las Señoritas de Avignon de Picasso o La Noche Estrellada de Van Gogh.

San Francisco Museum of Modern Art (San Francisco, Estados Unidos): fue el primero en considerar la fotografía, el diseño o el cine como formas de arte. Reúne obras de artistas consagrados y apuesta, al mismo tiempo, por talentos emergentes.

MAC USP (Sao Paulo, Brasil): el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo guarda una completa colección de arte moderno con autores como Klee, Chagall, Matisse, Kandinsky, Picasso o Miró.

TMOCA (Teherán, Irán): la mayor colección de arte contemporáneo fuera de Europa y América. Inaugurado en 1977, reúne obras de Warhol, Toulouse-Lautrec, Bacon, Pollock, Giacometti o Gaugin.

SAM (Singapur, Indonesia): el Singapore Art Museum reúne la considerada como mejor colección de arte contemporáneo del sudeste asiático, además de obras de China, India, Corea y Japón. Se inauguró en 1996 en una antigua escuela del siglo XIX.