DESCUBRE EL 'VIDEO MAPPING'

'Video mapping', la luz que convierte los edificios en arte

#arte #ocio

Es casi imposible no caer rendido ante el espectáculo de luz, sonido y movimiento que propone el video mapping. Para muchos, esta técnica a caballo entre la tecnología y la fantasía supone una nueva e impactante forma de hacer arte. Mientras, sectores como el publicitario ya la utilizan para promocionar sus productos.

La técnica del video mapping, aunque popular en el mundo de la cultura, el espectáculo y la publicidad, sigue siendo bastante desconocida a pie de calle... Salvo en Bucarest. Desde hace unos años, la capital rumana celebra el iMapp, un festival que reúne a decenas de miles de personas en la plaza Constitutiei para presenciar la mayor competición de video mapping del mundo. Allí algunos de los artistas de vídeo más destacados del panorama internacional presentan sus proyecciones sobre los 22.000 m2 de fachada del Palacio del Parlamento. Esta iniciativa demuestra el potencial de este nuevo arte.

¿QUÉ ES EL 'VIDEO MAPPING'?

El video mapping es una técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies, en la mayoría de los casos edificios, con el objeto de crear efectos y animaciones tan impactantes que parece que cobran vida. Además de en los edificios, el video mapping se puede ejecutar sobre cualquier objeto y por eso es ampliamente utilizado en publicidad, ya sea sobre vehículos, escaparates, esculturas, cortinas o personas.

¿Qué hay que saber para montar un video mapping? Se requieren conocimientos en diseño gráfico y diseño en 2D y 3D, en programas de generación de imágenes, en programas de mapeo y animación como Mad Mapper, que facilita la adaptación de una proyección a distintas superficies; Resolume Arena, quizás el más conocido para hacer este tipo de ejercicios; o Visution Mapio, que destaca por su fácil usabilidad.

En cuanto a los materiales, hay tres fundamentales: la superficie, el proyector o proyectores adecuados —dependiendo su potencia de la tipología del espectáculo— y el programa informático, como los mencionados anteriormente, con el que se crea el espectáculo. También es vital un manejo maestro de la luz, la perspectiva y el sonido para engañar a los sentidos de los espectadores y conseguir una inmersión completa.

TIPOS DE 'VIDEO MAPPING'

Hay tantos como la mente de sus creadores puedan imaginar, pero las tipologías más habituales son las siguientes:

 Arquitectónico 
El más popular. Utiliza edificios de todo tipo para proyectar fantasías de luz y movimiento. También está la versión sobre mobiliario urbano.

 Publicitario 
Una de las tendencias audiovisuales en el sector de la publicidad porque cada vez más empresas lo demandan para lanzar nuevos productos o servicios de forma espectacular.

 Artístico 
Utilizado para recrear escenarios históricos o para crear volúmenes y formas abstractas en objetos geométricos como cubos o pirámides.

  Table mapping 
Se utiliza para animar los objetos habituales de una mesa —platos, botellas o alimentos— con el fin de crear experiencias gourmet gracias a impactantes puestas en escena.


¿Cómo hacer 'video mapping'?#RRSS¿Cómo hacer 'video mapping'?
 VER INFOGRAFÍA: ¿Cómo hacer 'video mapping'? [PDF]

LOS 'VIDEO MAPPING' MÁS ESPECTACULARES DEL MUNDO

Aunque no existe una clasificación oficial, por aclamación popular/profesional estos son los cinco video mapping más espectaculares del mundo:

1. Ópera de Sídney (Australia)
Artistas de todo el mundo proyectan cada año sus animaciones sobre las singulares formas de este edificio potenciando la espectacularidad de sus video mapping.

2. Catedral de Oaxaca (México) 
La fachada de este templo se convierte en un auténtico show de luz, color y movimiento en el que se mezclan arte, cultura, historia e innovación.

3. Museo de arte digital Odaiba (Japón)
El colectivo artístico japonés TeamLab creó un video mapping para traer al mundo real un sueño a lo largo y ancho de 10.000 m2 con la intervención de 470 proyectores y 520 ordenadores.

4. Castillo de Rochester (Inglaterra) 
Esta fortaleza se convirtió en el lugar ideal para promocionar el estreno de Iron Man 2. Todo ello acompañado por la música de AC/DC.

5. Festival Internacional de Edimburgo (Escocia) 
La avenida St. Andrews de la ciudad escocesa se convirtió en un jardín mágico de noche para celebrar la floración.

Y como curiosidad... Desde el año 2013 las ruinas del castillo de Breda, una fortificación de principios del siglo XIX cerca de la frontera oriental con Hungría, se han convertido en el primer video mapping permanente de Europa.


Conoce el Festival de luz y vanguardias.


 Entrevista a Daniel Canogar

 ¿Pueden las máquinas hacer arte?

 Los mejores monumentos del mundo