Ética, transparencia y buen gobierno

Iberdrola, a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales

Nuestro Sistema de gobernanza y sostenibilidad se inspira y fundamenta en el compromiso con los principios éticos, la transparencia y el liderazgo en la aplicación de las mejores prácticas internacionales, y gira en torno a tres grandes vectores: el medioambiental, el social y el de gobierno corporativo. Es un instrumento de organización para la consecución de nuestro propósito y nuestros valores, del interés y del dividendo social, y como garantía de nuestro proyecto, identidad e independencia. En constante proceso de revisión y mejora, incorporamos las principales recomendaciones de los mercados internacionales y las tendencias más avanzadas en esta materia. Es una de nuestras señas de identidad y nos convierte en una referencia internacional de buenas prácticas.

Un consejo de administración independiente y plural

El Consejo de Administración centra su actividad en la supervisión de las directrices generales y la estrategia del Grupo, así como en el establecimiento de sus políticas corporativas, algunas pioneras, como la Política de involucración de los accionistas.

Las siguientes claves definen la visión de futuro de la compañía, su proyección multinacional y el establecimiento de canales de participación y acercamiento al accionista:

Sistema de gobernanza y sostenibilidad pionero. Visión de futuro, proyección multinacional y consejo de administración independiente y plural.
  • Un Consejo de Administración en continua renovación, adaptado a las necesidades que plantean los negocios y mercados en los que opera el grupo.
  • Con 14 consejeros de varias nacionalidades y perfiles profesionales, seleccionados atendiendo a un amplio conjunto de criterios.
  • El 71 % de los consejeros son independientes.
  • Es una empresa referente del Ibex 35 en presencia de mujeres en el Consejo de Administración, superando el 40 % de sus miembros.
Involucración de los accionistas de Iberdrola: Política pionera, Eje estratégico para el diálogo y la transparencia , Participación y pertenencia.
  • Primera empresa española y una de las pioneras a nivel mundial en formalizar una Política de involucración de los accionistas siendo uno de  los ejes fundamentales de la estrategia en materia de gobierno corporativo.
  • Diálogo constructivo, permanente, eficaz y transparente con el accionista  fomentando su involucración y promoviendo su participación activa a través de diferentes cauces como el sistema interactivo On Line Accionistas (OLA) o el Club del accionista, entre otros.
  • La Junta General de Accionistas, hito principal de participación, queda enmarcada en el Día del Accionista, durante el cual se desarrollan diversas presentaciones y actividades para acercar a los accionistas la realidad empresarial, societaria e institucional de Iberdrola. En abril de 2020, en plena expansión de la pandemia de la COVID-19 en España, Iberdrola decidió mantener la fecha de la celebración de la Junta General mediante la transformación digital de este evento, con el fin de seguir cumpliendo con el calendario operativo y financiero del grupo.

Un esfuerzo reconocido internacionalmente 

Nuestro compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo y su dedicación en materia de sostenibilidad, ética, transparencia fiscal y cercanía con el accionista han tenido un amplio reconocimiento a nivel global.

Un esfuerzo reconocido de Iberdrola: Mejores prácticas empresariales: Sostenibilidad y ética, Cercanía con el accionista, Transparencia fiscal
  • Hemos sido seleccionados por noveno año consecutivo como una de las compañías más éticas del mundo, según el ranking 2022 World's Most Ethical Companies que elabora el Instituto Ethisphere, entidad líder en definición de estándares de buenas prácticas empresariales. Somos la única utility española en el ranking
  • Por sexto año consecutivo, volvemos a estar incluidos en el 2022 Bloomberg Gender-Equality Index, como reconocimiento a nuestras políticas de igualdad de oportunidades y de género.
  • Por decimotercer año consecutivo hemos sido elegidos como parte de FTS4Good dentro de su índice, el cual valora el rendimiento de las empresas que demuestran sólidas prácticas ESG.
  • Compañía con mejores prácticas de gobierno corporativo entre las utilities europeas. Ethical Boardroom concedió a Iberdrola el Premio al Mejor Gobierno Corporativo 2019.
  • Hemos sido galardonados con el Premio Nacional de Prevención "Prever" (España) por el trabajo realizado para fomentar la mejora de las condiciones de seguridad y la salud en los proyectos de construcción de plantas renovables
  • El presidente Ignacio Galán ha sido reconocido como uno de los 100 latinos más comprometidos con la acción climática por parte de Sachmama,Enlace externo, se abre en ventana nueva.  considerando su impacto positivo en la defensa del medio ambiente. 
  • Hemos recibido el sello "t de transparente" por parte de la Fundación Haz, que acredita la transparencia de la empresa en doce áreas, mostrando nuestra responsabilidad fiscal. 

Publicamos nuestro segundo Informe sobre transparencia del sistema de cumplimiento

En Iberdrola hemos publicado en 2023 el segundo Informe de transparencia del sistema de cumplimiento [PDF], siendo la primera empresa del IBEX en abordar un estudio de estas características. Es un paso más en el compromiso de la compañía para la implantación y la mejora continua de un sistema de ética y cumplimiento robusto y reafirma un modelo empresarial respetuoso con los derechos de los clientes, trabajadores, accionistas y todos sus grupos de interés en general. Ratificamos así nuestro primer puesto destacado en el Índice de Transparencia y buen gobierno sobre prácticas de ética y cumplimiento de las empresas del IBEX 35 2023 elaborado por la Fundación Haz en noviembre de 2023.

El informe analiza la transparencia voluntaria en la información pública sobre sus políticas y prácticas en las áreas de ética y cumplimiento de las empresas del Ibex 35 y destaca a Iberdrola como la primera compañía en cumplir con el indicador clave de publicar un informe anual en el que la unidad o responsable del área de cumplimiento detalla sus actividades, logros y objetivos.

Ética y transparencia en nuestros canales de contacto

La ética y la transparencia son uno de los pilares esenciales del Grupo Iberdrola y promovemos ambos valores en las relaciones con todos nuestros grupos de interés y con la sociedad. Por ello, a través de nuestros canales de contacto se pueden dirigir consultas sobre los temas más relevantes entre nuestros grupos de interés, y a través del Canal de Denuncias se puede comunicar, mediante identificación o de forma anónima, cualesquiera conductas irregulares, actos ilícitos o contrarios a la ley o al Sistema de gobernanza y sostenibilidad que se refieran o afecten al ámbito de actividad de las sociedades del Grupo Iberdrola.