GOBIERNO CORPORATIVO

Iberdrola, a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales

El Sistema de gobierno corporativo de Iberdrola se inspira y fundamenta en el compromiso con los principios éticos, la transparencia y el liderazgo en la aplicación de las mejores prácticas internacionales en materia de buen gobierno, articulándose en torno a la defensa del interés social y la creación de valor sostenible para la sociedad, los ciudadanos, sus trabajadores, sus clientes y sus accionistas. En constante proceso de revisión y mejora, incorpora las principales recomendaciones de los mercados internacionales y las tendencias más avanzadas en esta materia. Es una de sus señas de identidad y convierte a Iberdrola en una referencia internacional de buenas prácticas.

UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN INDEPENDIENTE Y PLURAL

El Consejo de Administración centra su actividad en la supervisión de las directrices generales y la estrategia del Grupo, así como en el establecimiento de sus Políticas corporativas, algunas pioneras, como la reciente Política de involucración de los accionistas.

Las siguientes claves definen la visión de futuro de la compañía, su proyección multinacional y el establecimiento de canales de participación y acercamiento al accionista:

Sistema de Gobierno Corporativo pionero de Iberdrola: Visión de futuro, Proyección multinacional, Consejo de administración independiente y plural
 

  • Un Consejo de Administración en continua renovación, adaptado a las necesidades que plantean los negocios y mercados en los que opera el grupo.
  • Con 14 consejeros de varias nacionalidades y perfiles profesionales, seleccionados atendiendo a un amplio conjunto de criterios [PDF].
  • El 71% de los consejeros son independientes y las mujeres representan un 36% de los miembros del Consejo de Administración (es una de las sociedades del Ibex 35 con mayor presencia de consejeras).

Involucración de los accionistas de Iberdrola: Política pionera, Eje estratégico para el diálogo y la transparencia , Participación y pertenencia.

  • Primera empresa española y una de las pioneras a nivel mundial en formalizar una Política de involucración de los accionistas [PDF] siendo uno de  los ejes fundamentales de la estrategia en materia de gobierno corporativo.
  • Diálogo constructivo, permanente, eficaz y transparente con el accionista  fomentando su involucración y promoviendo su participación activa a través de diferentes cauces como el sistema interactivo On Line Accionistas (OLA) o el Club del accionista, entre otros.
  • La Junta General de Accionistas, hito principal de participación, queda enmarcada en el "Día del Accionista", durante el cual se desarrollan diversas presentaciones y actividades para acercar a los accionistas la realidad empresarial, societaria e institucional de Iberdrola.

UN ESFUERZO RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE 

El compromiso de Iberdrola con las mejores prácticas de gobierno corporativo y su dedicación en materia de sostenibilidad, ética, transparencia fiscal y cercanía con el accionista han tenido un amplio reconocimiento a nivel global.

Un esfuerzo reconocido de Iberdrola: Mejores prácticas empresariales: Sostenibilidad y ética, Cercanía con el accionista, Transparencia fiscal