RECICLAJE PARA NIÑOS

El juego del reciclaje o cómo concienciar a los niños

#sostenibilidad medioambiental #acción social #sociedad

Aprender a reciclar es hoy más fácil y divertido que nunca para los peques de la casa. Existen multitud de juegos y actividades relacionados con el reciclaje y pensados para enseñar a los niños a generar menos basura, separar residuos y reutilizar, reforzando así sus valores ecológicos y su compromiso con el medio ambiente.

Algún día nuestros hijos recibirán las llaves del planeta y tendrán que ocuparse de él. Dejaremos en sus manos nuestro porvenir y el de millones de especies que dependerán entonces de la sensibilidad de sus dedos para librarse de una extinción casi anunciada. Debemos, por tanto, evitar que la próxima generación cometa nuestros mismos errores y educarla para construir un mundo mejor y más sostenible.

LA BAJA TASA DE RECICLAJE Y LA IMPORTANCIA DE CONCIENCIAR

Cada vez reciclamos más, pero no es suficiente. Lo evidencian los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo formado por 36 de los países más ricos del mundo, que advertía de la situación: los miembros de este selecto club apenas reciclan, de media, el 36% de sus residuos municipales. A nivel particular tan solo siete estados superaron el 50% y regiones como OCDE-Europa se quedaron a seis puntos del aprobado con un 44%.

Mientras tanto, la basura nos come terreno. El Banco Mundial (BM) alertó en 2018 de que las áreas urbanas producen más de 2.000 millones de toneladas anuales de residuos sólidos, una cifra que podría incrementarse un 70% para 2050 si no adoptamos medidas urgentes. El propio BM insta a los países a mejorar la gestión de los desechos y a generar menos basura con acciones educativas para el consumidor y el apoyo a los programas de reciclaje.

Los principios de la ecología social.#RRSSLos principios de la ecología social.

 VER INFOGRAFÍA: Los principios de la ecología social [PDF]

LAS 3R DEL RECICLAJE: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

El reciclaje es una de las soluciones más visibles contra la proliferación de residuos, pero no hace milagros. Si queremos habitar en un planeta sostenible necesitamos ir un paso más allá y cumplir con la regla de las 3R. Esta propuesta de consumo responsable, que popularizó la ONG ecologista Greenpeace, se basa en tres principios:

  • Reducir: debemos minimizar nuestro impacto en el medio ambiente produciendo menos desechos (plásticos, residuos nucleares, emisiones de CO2, etc.).
  • Reutilizar: tenemos que acostumbrarnos a prolongar la vida útil de los objetos y los materiales dándoles una segunda oportunidad.
  • Reciclar: cuando no puedas ni reducir tu cantidad de residuos ni reutilizarlos para darles un nuevo uso, opta por el reciclaje.

JUEGOS Y ACTIVIDADES DE RECICLAJE PARA NIÑOS

Enseñar a reciclar a edades tempranas es fundamental para que los más pequeños adquieran este hábito y lo practiquen a lo largo de su vida. Tanto en casa como en la escuela se pueden desarrollar actividades de reciclaje para niños a través de juegos, canciones o manualidades que les facilitan y les hacen más divertido el aprendizaje de las 3R. Estos son algunos de los recursos educativos más originales y sencillos de utilizar:

 Dibujar los distintos contenedores de reciclaje
Es ideal para que los más chiquitines aprendan a diferenciar los cubos de basura (papel, vidrio, plástico, etc.). Al plasmarlos en un papel identifican, relacionan y retienen mejor sus formas, colores y usos.

 Crear juguetes con residuos
Con esta actividad se fomenta la reutilización. Además, los niños aprenden sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los materiales, y desarrollan su imaginación y creatividad fabricando marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos, por ejemplo.

 Premios por recuperar objetos reciclables
Las recompensas por cumplir objetivos predefinidos de reciclaje —como juntar una cantidad determinada de pilas o tapones— resultan efectivas, sobre todo, entre los niños algo más mayores.

 Videojuegos sobre reciclaje
Existen juegos para PC y dispositivos móviles que fomentan la sensibilidad medioambiental. También los puedes encontrar online buceando por Internet.

 Dibujos animados que promueven el reciclaje para niños
En YouTube hay capítulos de series de animación infantil, como Pispas o Everything's Rosie, que conciencian a los más pequeños sobre la importancia de reciclar.

 Cuentos sobre reciclaje para niños
Hay numerosas obras infantiles, como Capitán Verdeman (Ellie Bethel y Alexandra Colombo), Cuida tu planeta (Lauren Child) o ¿Por qué debo reciclar? (Jen Green) que, además de entretener e incentivar la lectura, fomentan el reciclaje entre los más pequeños.