CALIDAD

Gestión excelente de procesos y recursos

  • Nuestras Directrices de Calidad incluyen un compromiso de mejora continua y se despliegan en objetivos de calidad y planes de acción
  • Hemos obtenido importantes certificaciones ISO 9001 en negocios y áreas geográficas clave

Calidad: cuatro directrices estratñegicas: Mejora de la satisfacción del cliente, impulso de la excelencia operativa, fomento de sistemas de gestión y orientación a grupos de interés.

La calidad para Iberdrola es la gestión excelente de todos los procesos y recursos como palanca imprescindible para la creación de valor para las personas: accionistas, clientes, empleados y los demás grupos de interés de la Sociedad.

La calidad es uno de los valores de Iberdrola y tanto la misión y la visión como el Plan estratégico de la compañía son tomados en cuenta para el desarrollo y revisión de la Política de calidad, que aprueba el Consejo de Administración.  

La presente Política de calidad [PDF] se fundamenta en los siguientes principios:

  • Conocer las expectativas de los clientes del Grupo, internos y externos, y de otros grupos de interés, para entregar productos y servicios de su entera satisfacción.
  • Impulsar las actividades para satisfacer o incluso superar las expectativas de los clientes del Grupo, de sus empleados y de otros grupos de interés.
  • Potenciar la cultura de la mejora continua y la excelencia en la gestión con el objetivo de incrementar la competitividad y la creación de valor para los accionistas, empleados y otros grupos de interés.
  • Promover el uso de sistemas de gestión de la calidad en las distintas organizaciones del Grupo.
  • Fomentar la implicación de los empleados del Grupo por medio del trabajo en equipo, la fluidez informativa, la comunicación interna, la formación y el reconocimiento de los logros.

OBJETIVOS Y RESULTADOS

  • Gestión de la calidad

    El modelo de calidad de Iberdrola es parte del modelo de gobierno de la Sociedad, establecido a través de un sistema de gestión de calidad global que coordina y supervisa los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones de Iberdrola para aprovechar las sinergias existentes y con el objetivo de alinearse con la Política de calidad del Grupo y sus Directrices.

    Las Directrices de Calidad [PDF] son líneas estratégicas, documentadas y coherentes con la Política y el Plan Estratégico que incluyen un compromiso de mejora continua y que son desplegadas en objetivos de calidad y planes de acción en las organizaciones de Iberdrola. Para una adecuada supervisión en el cumplimiento de esas Directrices, Iberdrola tiene un cuadro de mando global en el que monitoriza periódicamente la evolución de los objetivos y planes de acción de las distintas organizaciones.

  • Proyectos de mejora

    Reflejo del liderazgo y fuerte compromiso con la calidad del Grupo Iberdrola, se han conseguido en el último periodo nuevas e importantes certificaciones ISO 9001 en negocios y áreas geográficas clave donde está presente, así como impulsado importantes proyectos de mejora:

    Por áreas geográficas:

    • En ESPAÑA se ha conseguido en el negocio de Renovables la Certificación en Calidad del proceso de Logística y en el negocio de Distribución la Certificación de Calidad para los procesos de Aprovisionamientos y operación logística, lectura telegestionada, la integración completa de la Medida especial, así como en todas las unidades de Gestión de acometidas.
    • En ESTADOS UNIDOS se ha conseguido la Certificación de Calidad y medio ambiente, en la gestión de todos los proyectos relacionados con el desarrollo de nuevos activos de Distribución, reforzando con ello la satisfacción y confianza de nuestros organismos reguladores en ese país.
    • En MEXICO con la ampliación de alcance del Certificado de Calidad de nuestros parques eólicos, incorporándose el parque eólico de la Venta III.
    • En ESCOCIA reforzando la calidad en la Administración general que da soporte a todos los negocios en ese país.

    Por negocios:

    • A nivel corporativo con el impulso de los sistemas de calidad de las direcciones corporativas de Administración, Compras, Servicios Jurídicos, Auditoría Interna, Sistemas, Seguridad, Patrimonio y Servicios Generales, lo que refuerza nuestro liderazgo en calidad entre las compañías de nuestro sector.
    • En nuestro negocio Liberalizado es de destacar la mejora del proceso de mantenimiento en las centrales térmicas de España y la implantación del plan de acción relativo a la satisfacción de los grupos de interés según norma AA1000.
    • Por otra parte, cabe destacar el progreso del Proyecto STAR, factor clave en el desarrollo y optimización del Negocio de Distribución, habiendo conseguido ya un avance global del 61% del proyecto que se espera concluir para el año 2018 al 100%. Hasta la fecha se han automatizado el 100% de las STs y 35.000 de las TCs, habiendo desplegado un total de 7 millones de contadores. El proyecto STAR refleja el fuerte compromiso de Iberdrola con la digitalización. 
    • En nuestro negocio de Ingeniería con la consecución del Certificado de Calidad en los procesos de operación y mantenimiento en parques eólicos y plantas fotovoltaicas, lo que sumado al logro reciente de la inclusión de las instalaciones offshore y oil & gas, supone que todas las actividades realizadas por Iberdrola Ingeniería están certificadas en calidad.

     

  • Certificaciones globales

    Certificado de Gestión de Calidad ISO-9001 [PDF]

    Certificado de Gestión Medioambiental ISO-14001 [PDF]

    Certificado del Sistema Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001:2007 [PDF]

    Empresas certificadoras:

    AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, es una entidad de certificación acreditada en España por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación de Certificadores) con el número 01/C-SC003. AENOR es miembro de la RED IQNet (Red Internacional de Certificación de los Sistemas de Calidad), cuyos miembros operan de acuerdo con la norma europea EN45012.

    IQNet es una red de certificación a la que pertenecen los principales organismos de 25 países, entre los que existen acuerdos de reconocimiento mutuo para la validez de los certificados emitidos por uno de ellos en la totalidad de los estados adheridos.

    TÜV Rheinland Ibérica, S.A. es una empresa perteneciente, desde 1989, a TÜV Rheinland Group y especializada en la prestación de servicios de inspección técnica y calidad. En lo que respecta a la seguridad y salud laboral, es una entidad auditora acreditada para realizar auditorías de certificación de sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales conforme al estándar OHSAS 18001.

    Certificaciones en el ámbito de la calidad
      CERTIFICACIONES
    Iberdrola Usa Networks obtiene la certificación ISO 9001:2008
    La Dirección de Administración de ScottishPower obtiene el certificado de calidad ISO 9001

     

    Reconocimientos en el ámbito de la calidad
      CALIDAD
    Iberdrola recibe el reconocimiento de AENOR para dos parques eólicos
    Elektro ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano de Calidad 2014 en la categoría Oro, otorgado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq)
    Iberdrola, Premio Príncipe Felipe de competitividad empresarial en la modalidad gran empresa