QUÉ ES EL 'COLIVING'

'Coliving', vivir en comunidad con jóvenes emprendedores

#sostenibilidad medioambiental #diversidad #transformacion social

El coliving es mucho más que un piso de estudiantes o una residencia universitaria. Esta nueva fórmula de vivienda compartida es la opción favorita de los millennials para residir y emprender bajo el mismo techo. Su objetivo: hacer networking y establecer sinergias que les ayuden a desarrollar sus proyectos empresariales.

Compartir casa es el primer paso de millones de jóvenes en su camino hacia la independencia. Unos se unen a ciegas para construir hogares, otros prefieren las facilidades de las residencias juveniles y los más innovadores optan por espacios como el coliving, donde conviven en un ambiente propicio para el emprendimiento a través del intercambio de ideas, conocimientos y experiencias.

QUÉ ES EL 'COLIVING': EMPRENDER MÁS ALLÁ DEL 'COWORKING'

Estos vecindarios de millennials están proliferando en grandes ciudades como Londres, Copenhague o Nueva York, donde el acceso a la vivienda propia es misión (casi) imposible para estos jóvenes altamente cualificados y de mentalidad emprendedora. El coliving proporciona un alquiler flexible en una comunidad donde conviven con personas afines y encuentran servicios a su medida.

Lavandería, cocina, piscina, zonas de trabajo, áreas de ocio, gimnasio o spa son algunas de las facilidades comunitarias que ofrecen los coliving a sus inquilinos, entre los que abundan profesionales liberales y nómadas digitales. Además, estos suelen disponer de dormitorios individuales con baño privado, y disfrutan de eventos para socializar y relacionarse entre sí.

Diferencias entre 'Coliving' y 'Cohousing'.#RRSSDiferencias entre 'Coliving' y 'Cohousing'.

 VER INFOGRAFÍA: Diferencias entre 'Coliving' y 'Cohousing' [PDF]

VENTAJAS DEL 'COLIVING'

Este modelo residencial para jóvenes emprendedores fue una de las principales tendencias de 2018 en el sector inmobiliario mundial, según un análisis de la consultora de mercados Euromonitor International. La llamada Generación Y ha visto en el coliving una forma de vida interesante que les permite:

 Intercambiar conocimientos
Aprenden y enriquecen sus proyectos empresariales con otras ideas y experiencias profesionales.

 Ampliar su red de contactos
Lo tienen más fácil para conectar con gente que les consiga nuevas oportunidades de negocio.

 Establecer sinergias
Favorecen la cooperación profesional y la creación de proyectos complementarios con resultados beneficiosos para todas las partes.

 Convivir con el emprendimiento
Están concebidos y acondicionados para fomentar la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo las 24 horas del día.

 Alquilar por meses o semanas
Los inquilinos no tienen obligación de permanecer largas temporadas en el mismo sitio. Esta continua rotación enriquece la convivencia con nuevas experiencias y puntos de vista.

 Llevar una vida sostenible
Suelen ubicarse en el centro de las ciudades para que sus habitantes puedan caminar, moverse en bici o viajar en transporte público. También se abastecen con energías renovables y limitan el consumo de plásticos.

Lucha contra el plástico. ¡Atrapa a Lord Plastik! Únete.

 Crecer en un ambiente global
Es habitual coincidir con personas de distintos países, etnias y culturas, lo que enriquece aún más la experiencia y el emprendimiento.

DISTINTOS MODELOS Y EJEMPLOS DE 'COLIVING'

Hay una gran variedad de estos inmuebles en el mundo, que promueven y gestionan compañías como la británica The Collective, la alemana Projects o las americanas WeLive y Common. Estados Unidos es precisamente uno de los grandes referentes de coliving a nivel global con una inversión de 300 millones de dólares en 2019 y una oferta que solo en 2018 creció un 55% y prevé superar el 83% para 2021, según la multinacional inmobiliaria JLL.

Cada promotora establece sus propios requisitos de admisión en estas comunidades, que van desde pisos grandes con cuatro o cinco dormitorios a edificios enteros de varias plantas y decenas de residentes. Las áreas comunes de los coliving suponen por lo general entre el 25% y el 30% de las instalaciones y las habitaciones pueden ser privadas o compartidas. Algunas experiencias de coliving se encuentran en:

  • The Rainbow Mansion: este chalé de casi 500 m2 está en San Francisco y ofrece alojamiento y un espacio colaborativo, con garaje incluido, a ingenieros y emprendedores. Organizan eventos comunitarios como conferencias y los Sunday Dinners.
  • StayToo: esta agencia alemana gestiona casi 1.000 apartamentos privados con zonas comunes para lavar o hacer deporte en ciudades como Berlín, Núremberg y Bonn.
  • Nest: este coliving en el centro de Copenhague tiene sitio para 21 emprendedores repartidos en cuatro apartamentos. Preparan cenas comunitarias y hacen vida social.
  • Hyprspace: otra mansión de casi 500 m2, esta ubicada en Múnich, con capacidad para 17 emprendedores. Anuncia sus viviendas como alojamientos para proyectos start-up.
  • The Collective: este coliving británico tiene dos sedes en Londres para estancias largas y cortas, y una en Nueva York solo para estancias cortas. Los servicios que ofrece incluyen lavandería, gimnasio e Internet de alta velocidad, entre otros.