¿QUÉ SIGNIFICA 'KNOWMAD'?

'Knowmads', el perfil empresarial del futuro ya está aquí

#competencias profesionales #productividad laboral #alto rendimiento

En un entorno laboral en permanente evolución, existe un perfil que, según los expertos, es el que mejor se adapta a este nuevo contexto. Son los knowmads, del inglés knowledge nomads, o nómadas del conocimiento. Son trabajadores que destacan por su flexibilidad, creatividad y espíritu colaborativo. Además, les apasiona su trabajo y no conocen fronteras.

John Moravec, profesor e investigador de la Universidad de Minnesota, acuñó el término en una charla TED ya en 2013, pero ¿qué es un knowmad? ¿Qué valor aporta este perfil a las empresas? La aparición de este profesional, cada vez más demandado, está ligada a la evolución del mercado laboral. En un entorno cada vez más cambiante, marcado por las innovaciones tecnológicas, las operaciones a nivel global y por el acceso casi inmediato a una cantidad ingente de datos, las compañías demandan perfiles cada vez más flexibles, creativos y con una alta capacidad de adaptación.

UN TIPO DE PERFIL PROFESIONAL PROPIO DE LA ERA TECNOLÓGICA

Los desarrollos en IT han supuesto una suerte de Cuarta Revolución Industrial, y las empresas y el mercado laboral tratan de adaptarse a las innovaciones. Los perfiles que tradicionalmente eran más demandados ya no lo son tanto, mientras que los especialistas en tecnología copan los rankings de profesionales más buscados año tras año.

Tendencias del mercado laboral.#RRSSTendencias del mercado laboral.

 VER INFOGRAFÍA: Tendencias del mercado laboral [PDF]

El rápido y fácil acceso a datos hace que compañías de todos los sectores vuelvan a requerir los servicios de profesionales que sirvan de apoyo, en el análisis de esos datos, a sus departamentos más técnicos. Así, perfiles que durante décadas habían estado relegados en cierto modo al ámbito académico, como matemáticos o estadísticos, vuelven a tener un hueco en el mercado laboral.

La aparición de nuevas tipologías de negocio ha hecho, además, que la venta consultiva sea —en oposición a lo impersonal del mundo online— una baza importante para muchas compañías. Por ello, perfiles de corte comercial y consultoría vuelven a tener su valor en el mercado laboral, siempre adaptándose a las nuevas herramientas tecnológicas y de marketing.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL TRABAJADOR DEL FUTURO

Los knowmads son profesionales que han crecido laboralmente en la época digital, a lo que unen unos rasgos asociados al conocimiento que, independientemente de su edad, sector o de si se trata de freelances o de trabajadores de una compañía, les permiten moverse entre áreas o proyectos sin dificultad.

Para los expertos, el knowmad se hace, pero también nace: es curioso por naturaleza, creativo, abierto y sociable, y entiende cualquier experiencia —errores incluidos— como una fuente de aprendizaje. Knowledge + Nomad: la materia prima sobre la que el knowmad basa su actividad es el conocimiento siempre actualizado sobre una disciplina determinada y destaca por ponerlo en valor al servicio de cualquier equipo, proyecto o compañía con la que interactúe.

Hoy, ante la inmediatez del mundo globalizado e hipertecnológico, las empresas han de reaccionar de forma ágil a las demandas del mercado y por eso el porcentaje de servicios que externalizan es cada vez mayor. De igual forma, cada vez es más frecuente que las compañías opten por incluir en los equipos a especialistas externos que se mantienen al día de las últimas tendencias. Ahí destacan perfiles con características propias de los knowmads.

CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES DE UN AUTÉNTICO 'KNOWMAD'

El knowmad, independientemente de su sector o edad, presenta una serie de habilidades muy valoradas por las compañías:

 Domina la información, la comparte y sabe extraer lo más relevante para cada proyecto.

 Puede trabajar en distintos ambientes y países porque para ellos no existen las fronteras físicas.

 Es nativo digital. Se vale de la tecnología a la hora de realizar su trabajo y conoce las últimas tendencias.

 Es creativo e innovador, lo que le permite aportar soluciones que suponen un plus para la empresa.

 Es un apasionado de su trabajo, le gusta lo que hace y lo demuestra.

 Es curioso e inquieto. Está en permanente formación y entre proyectos aprovecha para actualizarse.

 La flexibilidad y la resiliencia son sus mayores armas, adaptándose así a cualquier situación. Además, tolera el fracaso y aprende de él.

 Trabaja en equipo, da mucha importancia a los contactos y tiene una gran capacidad para crear redes (networking).

Conectar, comunicar e interpretar, extraer lo bueno de un error, trabajar en cualquier lugar y con cualquier equipo. Un knowmad es capaz de todo esto y mucho más, y por eso estos nómadas del conocimiento han llegado para quedarse.