INBOUND RECRUITING

Inbound Recruiting: una nueva forma de llamar la atención del talento

#empleo #empresa #talento digital

¿Salir en busca del talento o atraerlo cual imán? Cada vez más empresas se decantan por lo segundo, estrategia conocida como Inbound Recruiting, y no lo hacen solo a través de atractivas ofertas de empleo, sino enamorando a los profesionales con una propuesta de valor que las hace irresistibles. Para ello, es clave desarrollar el Employer Branding y otras técnicas de atracción del talento.

El reclutamiento de profesionales en las empresas ha dado un giro de 180 grados en los últimos años de la mano de las nuevas tecnologías y el desarrollo, en paralelo, de técnicas de marketing que han provocado un intercambio de papeles. De hecho, ahora también son las compañías las que despliegan ante los aspirantes todas sus virtudes para resultar más atractivas. ¿Objetivo? Captar el talento.

QUÉ ES INBOUND RECRUITING. DIFERENCIAS CON EL OUTBOUND RECRUITING

El Inbound Recruiting es una novedosa técnica de selección de personal, utilizada por los departamentos de recursos humanos de las compañías, que persigue atraer, conquistar y reclutar a los profesionales con más talento. A diferencia del Outbound Recruiting, que recurre a la oferta de trabajo tradicional para captar personal, esta busca crear las condiciones idóneas para conseguir que los profesionales se fijen en la compañía y se sientan identificados con su imagen de marca, su propuesta y sus valores.

Diferencias entre Inbound Recruiting y Outbound Recruiting.#RRSSDiferencias entre Inbound Recruiting y Outbound Recruiting.

 VER INFOGRAFÍA: Diferencias entre Inbound Recruiting y Outbound Recruiting [PDF]

CÓMO IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA INBOUND RECRUITING

Según la consultora Randstad, una estrategia de Inbound Recruiting se fundamenta en cinco claves:

 Definir una política corporativa

La compañía debe promover unos principios, compromisos y valores corporativos con capacidad de atraer y retener a los candidatos.

 Fijar un objetivo y conocerlo

Al definir un Candidate Persona se torna más fácil determinar dónde encontrarlo y conocer su personalidad y sus motivaciones para emprender una nueva aventura profesional.

 Identificar y optimizar las herramientas

Los canales digitales de la empresa, como las redes sociales o la página web, deben usarse para publicar las vacantes, transmitir los valores y ofrecer información útil a los candidatos.

 Ser constante y paciente

El Inbound Recruiting no es una estrategia que se pueda poner en marcha de un día para otro, sino que es resultado de una planificación a medio y largo plazo.

 Atender a la retención del talento

Una vez que la persona pasa a formar parte de la empresa, sigue quedando trabajo por hacer y, para ello, es clave impulsar las políticas de retención del talento. Así, es posible que esa incorporación se convierta en un intraemprendedor.

ATRACCIÓN DE TALENTO. TÉCNICAS DE INBOUND RECRUITING

¿Cómo se consigue atraer el talento? Aunque hay numerosas técnicas, a continuación repasamos las más relevantes:

  • Employer Branding. Consiste en proyectar la mejor reputación de una compañía como empleadora. De hecho, según un estudio de LinkedIn, el 66 % de los profesionales se informa acerca de los valores y la cultura de la empresa antes de inscribirse en una oferta de empleo.
  • Social Recruiting. Al igual que los candidatos se esfuerzan por cuidar su marca personal en redes sociales (Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, etc.), las compañías también lo hacen para presentar su propuesta de valor y generar engagement con el talento.
  • Marketing de contenidos y SEO. Contar con contenidos originales y de calidad en web, redes sociales o blogs contribuye a que el talento se sienta atraído. Las técnicas de SEO, por su parte, ayudan a optimizar dichos contenidos.
  • Candidate Experience. Es una técnica de reclutamiento y selección de personal cada vez más utilizada cuyo objetivo es procurar que la experiencia de los candidatos durante el proceso sea la mejor posible, independientemente de si finalmente se les contrata o no.

A su vez, también es importante contar con un software de reclutamiento y selección que permita tener el career site de las empresas optimizado y haga que los procesos sean más efectivos y menos costosos. Según un estudio realizado por HubSpot para la University of Southern California (USC), esta institución educativa consiguió reducir en un 85 % sus costes de reclutamiento tras poner en marcha técnicas de Inbound Recruiting para captar estudiantes de postgrado.

VENTAJAS DEL INBOUND RECRUITING

La implementación de una estrategia de Inbound Recruiting tiene una serie de beneficios para las compañías. Destacamos algunos de ellos:

  • Se afianza la propuesta de valor de la empresa como lugar idóneo para trabajar.
  • Se crean lazos de empatía, simpatía y afinidad entre la empresa y los candidatos.
  • Se incrementa notablemente el porcentaje de éxito en las contrataciones.
  • Se reduce tanto el tiempo como los costes de los procesos de contratación.
  • Se prescinde del uso de canales de empleo externos y de la subcontratación del servicio.