NÓMADA DIGITAL

Nómadas digitales, la libertad de trabajar desde cualquier lugar del mundo gracias a las nuevas tecnologías

#internet #sociedad #alto rendimiento

Los nómadas digitales son una tendencia al alza. Las nuevas tecnologías y el trabajo en remoto han abierto un mundo de posibilidades para este tipo de perfiles. Son personas que logran adaptar su profesión a su estilo de vida y a sus circunstancias personales, gozando de mayor flexibilidad para ejercerla desde cualquier lugar del mundo. A continuación, les conocemos un poco mejor y repasamos algunos de los mejores destinos para ellos.

El ser humano busca continuamente la forma de mejorar su calidad de vida sin renunciar a nuevos retos profesionales. En esta ardua tarea, las nuevas tecnologías y las múltiples posibilidades que ofrecen en la actualidad tienen mucho que decir. Una de ellas es la de trabajar desde cualquier lugar del mundo, algo que los conocidos como nómadas digitales explotan a la perfección.

QUÉ ES UN NÓMADA DIGITAL

Si definiéramos la palabra nómada, nos encontraríamos con algo así: individuo carente de un lugar estable para vivir y dedicado a la caza y al pastoreo. Esta definición, en plena transformación digital, ha quedado obsoleta y más aún tras la aparición de su versión 2.0. Un nómada digital es una persona que se aprovecha de las nuevas tecnologías para realizar su trabajo en remoto a la vez que viaja por el mundo. Es decir, es alguien que trabaja a distancia y cambia regularmente de ubicación.

En función de la duración de sus viajes podemos distinguir dos tipos de nómada digital:

  • Nómada digital a tiempo completo. Son personas que no cuentan con una residencia fija y se mueven por diferentes países al tiempo que desempeñan su labor profesional. Sus ingresos los invierten en mantener ese estilo de vida.
  • Nómada digital de temporada. Son personas que, en lugar de viajar durante todo el año, se desplazan de su lugar de residencia solo durante algunos meses. Cuando no viajan se dedican a ahorrar lo máximo posible.

LOS TRABAJOS DE UN NÓMADA DIGITAL

Los nómadas digitales, en su gran mayoría, tienen perfiles digitales y ejercen como freelances. A continuación, repasamos algunos de los trabajos que suelen cubrir:

  • Community Manager
  • Youtuber/Influencer
  • Redactor
  • Cámara/Fotógrafo
  • Traductor
  • Programador/Diseñador Web
  • Especialista SEO/SEM
  • Consultor/Asesor/Coach
  • Inversor en bolsa
  • Profesor

La pandemia de COVID-19 ha impulsado la implementación del teletrabajo en numerosas empresas, lo que abrirá la puerta a miles de personas dispuestas a dar el paso y convertirse en nómadas digitales. Con un portátil bien equipado, es decir, con programas para la gestión como Asana o Trello y para la realización de videollamadas como Skype, y una adecuada conexión a Internet el mundo entero puede convertirse en su oficina, pero antes de partir conviene conocer algunos de los destinos mejor valorados.
 

Los mejores destinos para un nómada digital.#RRSSLos mejores destinos para un nómada digital.

 VER INFOGRAFÍA: Los mejores destinos para un nómada digital [PDF]

CONSEJOS PARA SER UN NÓMADA DIGITAL

El nomadismo digital no es para todo el mundo. Sí lo será si te gusta vivir experiencias diferentes, si te adaptas bien a los cambios, si no te gusta caer en la rutina o si eres una persona independiente. La revista estadounidense Entrepreneur, especializada en negocios y gestión empresarial, ofrece algunos consejos para sacar el máximo provecho a esta experiencia:

 Explota las ventajas de la economía compartida 
En la actualidad, existen numerosas aplicaciones móviles para compartir, desde un apartamento a un transporte.

 Vende tu experiencia a través de Internet 
La huella digital en Internet y redes sociales es fundamental, ya que a través de esta vía darás a conocer tu trabajo y te contactarán.

 Aprovecha los cursos digitales para seguir formándote 
Plataformas como Udemy, Domestika o Teachable tienen un catálogo muy amplio relacionado con competencias digitales.

 Cambia tu cultura de trabajo 
No es lo mismo trabajar permanentemente en una oficina que hacerlo de forma itinerante, para ello es importante aprender a gestionar el cambio.

 Mantén la mente abierta 
Ser un nómada digital permite conocer diferentes países, idiomas y culturas, y la mejor manera de acceder a todo ese conocimiento es teniendo la mente abierta.

 Da rienda suelta a tu espíritu aventurero 
Convertirse en un nómada digital puede implicar renunciar a ciertas comodidades y a cierta estabilidad, pero la recompensa puede ser enorme.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER UN NÓMADA DIGITAL

La forma de trabajar del nómada digital ofrece una serie de ventajas frente a la de aquel que ejerce su labor en una oficina. En las siguientes líneas, exponemos las principales:

  • Más libertad. Elegir desde donde trabajar es un sueño para muchas personas y los nómadas digitales lo cumplen. Además, en muchas ocasiones ejercen como sus propios jefes, lo que les otorga mayor autonomía.
  • Más experiencias. Viajar permite a los nómadas digitales conocer otros países y culturas, enfrentarse a nuevas situaciones y convertirse en personas más abiertas y flexibles.
  • Más calidad de vida. Los nómadas digitales, en líneas generales, disfrutan de jornadas y horarios más flexibles, lo que repercute en una mayor calidad de vida en su día a día.
  • Más creatividad. La vida del nómada digital es enriquecedora, lo que le permite adquirir nuevos puntos de vista y desarrollar una mayor creatividad en el ámbito laboral.

Pero la vida del nómada digital también tiene algunas desventajas: la distancia con familiares y amigos puede generar un sentimiento de soledad, en determinados lugares pueden encontrarse con problemas técnicos para ejercer su labor, labrarse una buena reputación no es tarea fácil y exige paciencia y constancia, la dificultad para mantenerse productivos y para desconectar del trabajo, etc.