QUÉ SON LOS BOOTCAMPS

'Bootcamps', una formación exprés para impulsar tu carrera profesional

#competencias profesionales #talento digital #carrera profesional

Transformar tu horizonte profesional puede ser rápido y sencillo gracias a los bootcamps. Hablamos de una modalidad de formación especializada —abarca diferentes ramas del sector digital—, intensiva —son de corta duración, alrededor de dos meses de media— y focalizada en la práctica —buscan cubrir la demanda laboral de las empresas—. Además, no requieren de una titulación previa.

La creciente demanda de perfiles digitales ha hecho que los bootcamps se hayan convertido en tendencia. Su éxito radica en que permiten una rápida especialización en las ramas más demandadas del sector tecnológico, incrementando así las posibilidades de encontrar o cambiar de trabajo. Como tantas ideas y desarrollos innovadores, los bootcamps tecnológicos nacieron en Silicon Valley. Su objetivo: dar respuesta a la elevada demanda de programadores de las multinacionales.

Hoy, la escasez de perfiles digitales no se circunscribe solo a Silicon Valley, sino que, a lomos de la Cuarta Revolución Industrial, ha adquirido un carácter global. Un informe elaborado por la Comisión Europea cifró la cantidad de puestos de trabajo —entre 500.000 y 750.000— relacionados con las nuevas tecnologías que quedarían vacantes por la falta de perfiles cualificados en 2020. Con esos datos sobre la mesa, la pregunta es: ¿cómo formar rápida y eficientemente a miles de personas para cubrir la demanda? La respuesta, ahora más que nunca, está en los bootcamps.

QUÉ ES UN 'BOOTCAMP'. TIPOS

El origen del concepto está en un método que las fuerzas armadas estadounidenses utilizaban para entrenar a las tropas y que se basaba en un trabajo físico de alta intensidad para lograr el mejor rendimiento en un corto período. Volviendo a la vertiente tecnológica, este tipo de formación enseña de forma intensiva los conocimientos necesarios sobre alguna especialidad tecnológica ampliamente demandada en el mercado laboral. ¿Cómo se consigue una formación tan óptima en tan poco tiempo? Las claves son unas clases reducidas, un temario concentrado y una inmersión total basada en la práctica.

Hay numerosos tipos de bootcamps relacionados con el desarrollo de diferentes competencias digitales. A continuación, repasamos algunas de ellas: UX/UI Design —diseño de experiencia de usuario (UX) y de interfaces (UI)—, Full Stack Developer —programación en entornos back end y front end—, Data Science —análisis de datos para la toma de decisiones—, Mobile Development —programación para dispositivos móviles—, Product Management —gestión de productos tecnológicos—, Digital Marketing —marketing en el ecosistema digital—, etc.

¿Cuáles son los beneficios de los bootcamps?#RRSS¿Cuáles son los beneficios de los 'bootcamps'?

 VER INFOGRAFÍA: ¿Cuáles son los beneficios de los 'bootcamps'? [PDF]

CARACTERÍSTICAS Y METODOLOGÍA DE LOS 'BOOTCAMPS'

Los rasgos que caracterizan a los bootcamps pueden agruparse en tres:

 Tiempo

Aunque no hay una duración fija ni un límite establecido, lo habitual es que duren alrededor de doce semanas. Muchos de ellos suelen ser a jornada completa.

 Intensidad

Sea en formato online o presencial, los bootcamps requieren una elevada dedicación en horas y un alto nivel de compromiso por la potente carga de trabajo práctico que conllevan.

 Materias

Salvo excepciones, se centran en competencias digitales con una alta demanda laboral. Los más demandados e impartidos son los relacionados con la programación.

En cuanto al perfil de los estudiantes, existen dos tipos: los que ya tienen formación tecnológica, sean recién licenciados o profesionales que quieren potenciar sus habilidades dentro del sector; y los que no tienen grandes conocimientos al respecto pero quieren reciclarse y dar un giro a su carrera. Generalmente, participar en un bootcamp no requiere de una titulación previa. En cuanto a su coste, depende del país y la escuela, pero suele moverse entre los 5.000 y los 20.000 dólares o euros. Aunque a priori pueda parecer un desembolso elevado, las escuelas apuntan a que la inversión puede recuperarse en unos meses.

LOS MEJORES 'BOOTCAMPS' DEL MUNDO

La programación se ha tornado imprescindible en cualquier ámbito, sector o industria en esta era digital y, por ello, es la gran estrella de los bootcamps. SwitchUp, plataforma americana líder en programación informática y codificación en línea, ha publicado su ranking con las cinco mejores escuelas y cursos de bootcamps de programación de cara al 2021:

1. Skylab Coders Academy (Barcelona). Web Development Bootcamp with Javascript.

2. La Capsule (Lyon, Marsella, París). Full Stack JavaScript Web Developer.

3. Academy Code Lab (Portland). Developer 101: Intro to Web Developer Tools and Technologies, Professional Software Development in Advanced Full Stack JavaScript.

4. Tech Elevator (Cleveland, Columbus, Cincinnati, Pittsburgh, Philadelphia, Detroit, Charlotte, Chicago y online). Java Coding Bootcamp, .NET Coding Bootcamp.

5. Codeworks (Barcelona, Berlín, Londres, Toronto y online). Software Engineering Inmersive.