QUÉ SON LOS NANOGRADOS

Nanogrados, los cursos 'online' que cambiarán tu vida

#internet #competencias profesionales #talento digital

Los nanogrados están revolucionando el panorama formativo y el acceso a los empleos de vanguardia a nivel mundial. Estos cursos, de carácter colaborativo y personalizables, se enfocan más en las habilidades que en los conocimientos y, gracias a las TIC, permiten democratizar la educación.

LA ENSEÑANZA COLABORATIVA Y LA FORMACIÓN EN HABILIDADES

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior marcó un nuevo hito en 2012. Ese año Sebastian Thrun, exprofesor de la Universidad de Stanford y antiguo responsable de proyectos como las Google Glass o el coche autónomo Waymo, fundó la plataforma de cursos online Udacity y comenzó a impartir nanogrados. Estas minicarreras son similares a un MOOC —Massive Online Open Courses—, pero están más orientadas a personas con unas habilidades específicas y relacionadas con la tecnología. Duran entre 6 y 12 meses, se pueden estudiar en distintos idiomas y utilizan la Inteligencia Artificial para realizar un seguimiento de los estudiantes y ayudarlos a mejorar.

En un nanogrado los alumnos trabajan en equipo con herramientas colaborativas como blogs, videochats, minisites o wikis, entre otras, que les facilitan el aprendizaje a través de la práctica y el diálogo. Además, cada estudiante dispone de un mentor, un supervisor de proyectos y un servicio de asesoramiento. Los contenidos de un nanogrado no los decide el centro de enseñanza, sino las grandes multinacionales, los responsables de recursos humanos y los expertos en la materia del sector. Las empresas que colaboran en este tipo de cursos se comprometen a contratar a los estudiantes y las grandes ventajas para ellos son que, por un lado, los nanogrados se adaptan con exactitud a las necesidades reales e inmediatas del mercado y, por otro, se aseguran de que sus futuros empleados reciban una formación a medida para el puesto.

EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

El fundador de Udacity afirma que en 2020 faltarán 85 millones de trabajadores en el mundo con los conocimientos tecnológicos que necesitan las empresas. Este problema puede agravarse la próxima década para las compañías europeas y americanas que, tal y como apunta la consultora McKinsey en un informe de 2018, solicitarán un 55% más de profesionales digitales que ahora. Las plataformas que ofrecen nanogrados apuestan por lo último en tecnología —la enseñanza online y los programas educativos personalizados con data— para corregir esta distorsión entre la oferta y la demanda laboral. Entre el catálogo formativo de estas plataformas destacan cursos dedicados a la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, el análisis de datos o el desarrollo del coche autónomo, entre otros.

Los nanogrados, según Thrun, no nacen para competir con las universidades, sino para democratizar el acceso a un conocimiento superior con un modelo orientado a resultados, realista con las necesidades del mercado de trabajo y comprensivo con la compleja situación de muchos estudiantes. En consecuencia, el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior anticipa un horizonte distinto para la próxima década. Las instituciones educativas avanzan muy despacio: tan solo unas pocas como Arizona State University, Georgia Tech y Southern New Hampshire en Estados Unidos han realizado cambios significativos en sus modelos educativos.

Los nanogrados más demandados del mundo.#RRSSLos nanogrados más demandados del mundo.

 VER INFOGRAFÍA: Los nanogrados más demandados del mundo [PDF]

¿DÓNDE CURSAR NANOGRADOS Y MOOC?

En el mundo existen decenas de plataformas que imparten este tipo de cursos. Las más conocidas son:

  • Coursera: fundada en 2011 por un grupo de profesores de la Universidad de Stanford, este servicio se centra en cursos para particulares y para empleados. Según el buscador de seminarios Class Central, cuenta con 37 millones de estudiantes en el mundo.
  • General Assembly: esta escuela neoyorkina de negocios nació en 2011 y dispone de cursos para emprendedores. Sus seminarios online comprenden desde unas pocas horas hasta tres meses y tratan aspectos como la tecnología, el diseño, la gestión empresarial o materias tan diversas y específicas como el data science.
  • Udacity: esta plataforma creada en 2012 oferta 25 nanogrados sobre tecnología de vanguardia. Los contenidos se diseñan a medida de las empresas —colabora habitualmente con Google— que contratan a los estudiantes después de graduarse. Según Class Central, creció un 25% en 2018.

Los nanogrados, que como hemos visto cobran cada vez más protagonismo en el panorama formativo mundial, son parte de una revolución educativa que está a la vuelta de la esquina. Una disrupción que enfoca la formación más en habilidades que en conocimientos y que tiene en las TIC a su mejor aliado para democratizar la educación y llegar cada vez a más rincones del mundo.
 

 Design Thinking

 Ética en Internet

 Profesiones del futuro

 Transformación digital