¿Qué es la fotografía conceptual? Artistas y ejemplos

QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL

La fotografía conceptual o el arte de representar lo abstracto

#arte

La fotografía conceptual nos habla a través de las imágenes. Cada instantánea que captura encierra un poderoso mensaje capaz de transmitir las ideas más abstractas de nuestro pensamiento. Esta disciplina artística ha adquirido importancia con los años y hoy es una de las categorías del reconocido certamen Sony World Photography Awards.

La fotografía conceptual utiliza las imágenes para transmitir ideas abstractas al espectador.
La fotografía conceptual utiliza las imágenes para transmitir ideas abstractas al espectador.

La aparición del arte conceptual a finales de los años 60 dotó a la fotografía de un nuevo sentido que trascendía su capacidad de inmortalizar identidades, lugares y momentos. Las imágenes planas y mudas dieron paso a una fotografía conceptual cargada de significado, que utiliza la creatividad para representar ideas y emociones abstractas, como el amor, la nostalgia, la soledad o el paso del tiempo, con el objetivo de provocar la reacción del espectador.

Uno de los principales rasgos de la fotografía conceptual es el hecho de que los artistas mediten las escenas y las preparen con detalle antes de capturarlas para acentuar el mensaje que desean transmitir. En ocasiones, incluso, introducen en las composiciones elementos fantásticos y exagerados, o recurren a la edición digital para incluir efectos a posteriori que pueden sorprender a quienes las contemplan.

La imagen que abre este artículo —de título y autor desconocidos— muestra el tambor de un revólver cargado con cigarrillos en lugar de balas. El mensaje que subyace a esta instantánea resulta evidente con solo mirarla y refleja a la perfección todo lo comentado sobre la fotografía conceptual.

Principales aplicaciones de la fotografía conceptual.
Principales aplicaciones de la fotografía conceptual.

PASOS PARA HACER FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA CONCEPTUAL

La complejidad de este género fotográfico lo ha convertido en uno de los más difíciles de ejecutar. Es recomendable seguir algunas pautas para llevarlo a cabo:

 Define el concepto
Antes de montar la escena y coger la cámara debes tener muy claro cuál es el mensaje y cómo lo vas a transmitir.

 Busca la inspiración
Las buenas ideas casi nunca caen del cielo. La fotografía conceptual requiere de método, disciplina y rutinas de trabajo como la reflexión, la observación y la exploración continuas.

 Apunta lo que se te ocurra
Cuando tengas una idea regístrala inmediatamente en un bloc de notas o en el teléfono para que no se te olvide.

 Emplea símbolos
Muchos son universales y puedes utilizarlos para expresar conceptos como el tiempo (un reloj), el infinito (una carretera recta que se pierde en el horizonte), etc.

 Simplifica el mensaje
Expresa tu idea de la forma más clara y sencilla posible. Una imagen puede admitir diversas lecturas, pero el mensaje tiene que ser evidente.

 Cuida mucho la producción y la ejecución
En esta fase se deciden aspectos técnicos como el tipo de objetivo, el encuadre, la iluminación, la localización, la composición, los objetos o modelos, etc.

 Esmérate con la posproducción
Incluye todo el proceso de edición y retoque fotográfico. Es una de las etapas más importantes y puede llevar semanas o meses.

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DE LA FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL

Existen dos formas principales de concebir esta disciplina artística según el tipo de mensaje que transmite:

  1. Opta por imágenes y composiciones más sencillas, sin distracciones, para que los mensajes resulten claros y universales. El espectador debe entender la voluntad del artista a la primera, sin que haya cabida a otras interpretaciones.
  2. Juega con ideas más complejas y fotografías que contienen más elementos y simbología. En este caso el mensaje es más difuso y el significado de la imagen lo determina la lectura que haga el espectador. Esta rama de la fotografía conceptual es más arriesgada, ya que el público puede malinterpretar el mensaje o, incluso, pasarlo por alto.

ARTISTAS CONCEPTUALES A LOS QUE SEGUIR LA PISTA

Entre los autores más importantes a nivel mundial de este género fotográfico destacan nombres como:

  • Chema Madoz: este artista español está considerado uno de los grandes referentes internacionales de la fotografía conceptual. Ha sido Premio Nacional de Fotografía y Premio Higashikawa, entre otros reconocimientos, y ha expuesto su obra en galerías y museos de todo el mundo.
  • Jordi Larroch: fotógrafo y poeta español, en su obra combina objetos cotidianos ligeramente modificados para otorgarles un nuevo significado. Las imágenes de Larroch se dividen en dos series (Blanco y Negro).
  • Amy Stein: fotógrafa estadounidense y autora de series conceptuales como Stranded y Domesticated. La obra de Stein explora nuestra relación con lo salvaje y los efectos de nuestros impulsos sobre el comportamiento de los seres humanos y los animales.
  • David Levinthal: autor estadounidense conocido por utilizar muñecas y juguetes en escenas que ilumina de forma dramática para darles aspecto humano. La mayor parte de su obra hace referencia a elementos de la cultura pop americana y a la TV en color.
  • Heidi Lender: esta fotógrafa estadounidense comenzó su carrera escribiendo sobre sus experiencias en sesiones de fotos para revistas de moda. A través de la cámara, Lender se centra en la exploración del ser humano y el autorretrato es una constante en su obra.