CUMBRE SOBRE LA ACCIÓN CLIMÁTICA ONU 2019

Un objetivo común: acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #sociedad

La Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019 se celebró el 23 de septiembre en la Sede de Naciones Unidas —Nueva York— con nueve áreas de acción prioritarias. Muchos países y más de 100 ciudades, incluidas muchas de las más grandes del mundo, anunciaron nuevos compromisos significativos y concretos para combatir la crisis climática.

Las emisiones de carbono a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes y los impactos y consecuencias del cambio climático ya se padecen a escala planetaria debido, fundamentalmente, al calentamiento global. Pero los últimos informes y análisis científicos abren una pequeña puerta a la esperanza. Indican que, si actuamos ya, podríamos reducir las emisiones de aquí a 12 años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C, o incluso a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

El marco normativo que indica con detalle las medidas necesarias para detener las alteraciones climáticas es el Acuerdo de París, pero para poder acelerar su cumplimiento se requiere de una acción global tan ambiciosa como el objetivo a alcanzar: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 45% en los próximos diez años y a cero en 2050.

La Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, que marcó el pistoletazo de salida a la Semana del Clima de Nueva York, desarrolló soluciones y planes concretos y realistas en las siguientes áreas:

  • Transición global hacia las energías renovables
  • Infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes
  • Agricultura y ordenación sostenible de océanos y bosques
  • Resiliencia y adaptación a los impactos climáticos
  • Convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero

RESULTADOS EN LAS ÁREAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS

 Mitigación
Dentro de este bloque de trabajo impulsado por UNFCCC, UN Global Compact y Chile se han presentado dos grandes alianzas:

  • Climate Ambition Alliance: Enhanced National Climate Plans. 70 países se comprometen a disponer de planes de acción climática ambiciosos en 2020.
  • Climate Ambition Alliance: Net Zero 2050. 279 organizaciones, entre los que se encuentran gobiernos y empresas, se comprometen a alcanzar un objetivo de emisiones netas nulas en 2050.

 Impulsores sociales y políticos
Se han presentado tres iniciativas para alinear la acción climática con la calidad del aire, la igualdad de género y la transición justa. Las dos primeras están principalmente vinculadas a gobiernos.

 Transición energética
Se han impulsado seis iniciativas principalmente centradas en la actividad de los gobiernos. Entre las más destacadas se encuentran:

  • El Club del 3% de la eficiencia energética tiene como objetivo promover marcos de políticas que permitan mejoras de eficiencia energética del 3% anual.
  • La Plataforma de Inversiones Climáticas es un instrumento impulsado por el gobierno de Dinamarca para favorecer la movilización de recursos financieros hacia soluciones climáticas en países en desarrollo.
  • La Coalición para descarbonizar el transporte marítimo, que tiene como objetivo una reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en el sector marítimo de un 50% en 2050.

 Transición industrial
Se aprobaron dos iniciativas: gracias a la primera las empresas se comprometen a establecer objetivos basados en la ciencia que estén alineados con el escenario de 1,5 grados y con el objetivo de emisiones netas nulas a 2050. La segunda, enfocada en los sectores industriales intensivos en energía, se centra también en alcanzar un objetivo de emisiones netas nulas en 2050 en los sectores involucrados.

 Infraestructura, actuación local y en ciudades
Se han lanzado cuatro iniciativas cuyos integrantes todavía están por concretar. Es destacable la iniciativa Action towards Climate - Friendly Transport, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo y despliegue de vehículos de emisiones nulas en 2030 y establecer plataformas regionales para la promoción de modos de transporte eléctrico.

 Resiliencia y adaptación
Se han anunciado seis iniciativas, fundamentalmente orientadas a ayudar a los países en desarrollo a desplegar medidas de adaptación y a mejorar los sistemas de análisis y gestión de riesgos en este ámbito.

 Financiación climática y fijación de precios del carbono
Se ha lanzado una iniciativa destinada exclusivamente al sector financiero, en la que los inversores adheridos se comprometen a alinear sus carteras de inversión con el objetivo de emisiones netas nulas a 2050.

La Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019 ha servido para conseguir compromisos y acciones por parte de líderes políticos, empresariales, financieros y de la sociedad civil. Y es que combatir el cambio climático es una tarea a la que tiene que sumarse toda la sociedad.