Pasar al contenido principal

Semana del Clima de Nueva York 2025

Un espacio decisivo para la agenda climática global

Eventos Estados Unidos Acción climática Foros

La ciudad de Nueva York acoge la XVII edición de la Semana del Clima (21-28 de septiembre) bajo el lema Power On, que puede traducirse como “encender”, “activar” o “poner en marcha” y refleja el impulso y progreso continuos en la lucha contra el cambio climático. Como cada año, el evento tiene lugar en paralelo a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y actúa como un punto de encuentro y altavoz global, centrado en acelerar el cumplimiento de los objetivos climáticos y en reforzar los compromisos adquiridos por empresas, gobiernos y organizaciones.

Semana del Clima de Nueva York
La Semana del Clima de Nueva York se celebra del 21 al 28 de septiembre de 2025.

Desde el Grupo Iberdrola, participamos activamente en la Semana del Clima de Nueva York 2025 (que se celebrará del 21 al 28 de septiembre), en línea con nuestra estrategia pionera basada en la autonomía energética, la seguridad de suministro, la competitividad y el cuidado del medio ambiente que mantenemos desde hace más de 20 años. Este evento es una oportunidad global para unir esfuerzos de cara a acelerar la acción climática y evaluar su progreso de cara a la COP30, que se celebrará en Brasil del 10 al 21 de noviembre de 2025.  

Vivir de forma sostenible, la justicia medioambiental y la necesidad de innovación en las empresas energéticas forman parte del debate actual para impulsar la acción climática. Por eso la Semana del Clima de Nueva York se ha convertido en una relevante plataforma donde reunir a los líderes de las empresas, gobiernos y organizaciones climáticas más influyentes del mundo, junto con la Asamblea General de las Naciones Unidas y la ciudad de Nueva York, para dar una respuesta internacional a las actuales crisis medioambientales, sociales, económicas y en términos de seguridad.

En los siguientes enlaces hay información sobre algunos de los eventos organizados durante la Semana del Clima de Nueva York:

 Climate GroupEnlace externo, se abre en ventana nueva. 

 Pacto Global de las Naciones UnidasEnlace externo, se abre en ventana nueva. 

 Global Renewables AllianceEnlace externo, se abre en ventana nueva. 

Iberdrola en el cuidado del medio ambiente: referente en redes eléctricas y energías limpias

En Iberdrola hemos invertido 120.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas y almacenamiento en las últimas dos décadas. Una apuesta pionera por la energía limpia que nos ha colocado en una posición de liderazgo en materia de acción climática, con emisiones de CO2 que son ya seis veces inferiores a las de sus competidores europeos.

Pero el compromiso climático del Grupo no acaba aquí: en Iberdrola nos hemos comprometido a invertir 150.000 millones de euros más hasta 2030 para continuar abanderando el cambio de modelo energético que afronta la economía mundial. Nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono en Europa en 2030, 20 años antes del horizonte marcado por el Viejo Continente, y ser una compañía neutra en carbono a nivel global en 2040

Con nuestro apoyo a iniciativas como la Semana del Clima de Nueva York, en Iberdrola reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, impulsando el despliegue de energías limpias y redes eléctricas esenciales y el impulso de la electrificación de los usos energéticos para impulsar un cambio de modelo hacia la descarbonización. Un propósito que solo será posible uniendo esfuerzos de todos los agentes de todas las geografías y sectores para multiplicar la eficacia de los compromisos individuales y encontrar nuevas soluciones.

Alineados con la Semana del Clima

 

Toda la información sobre la Semana del Clima de Nueva York

¿Qué es la Semana del Clima de Nueva York?

La Semana del Clima de Nueva York (Climate Week NYC) es una cumbre climática que reúne a líderes de los gobiernos, del mundo empresarial y de la sociedad civil, así como autoridades locales y organizaciones internacionales para debatir acerca de cómo frenar el calentamiento global.

¿Por qué se celebra la Semana del Clima de Nueva York?

La Semana del Clima de Nueva York tiene como objetivo reconstruir la economía global para las personas y para el planeta como vía hacia un futuro mejor. Para ello, busca reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a la mitad de aquí a 2030.

¿Quién organiza la Semana del Clima de Nueva York?

La Semana del Clima de Nueva York está organizada por The Climate Group, en asociación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York. The Climate Group es una ONG medioambiental que trabaja para acelerar la acción climática de cara a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

¿En qué fechas se desarrollará la Semana del Clima de Nueva York 2025?

La Semana del Clima de Nueva York 2025 se celebrará del 21 al 28 de septiembre.

¿Cuáles serán las temáticas de la Semana del Clima de Nueva York 2025?

En 2025, la Semana del Clima de Nueva York girará en torno a cuatro temas principales: la transición energética, la financiación verde, la sostenibilidad de ciudades y sistemas alimentarios, la innovación tecnológica y empresarial, la salud y biodiversidad, y la justicia climática.

¿Qué actividades se llevaron a cabo dentro de la Semana del Clima de Nueva York 2023?

La cumbre del clima comenzó, como es habitual, con una ceremonia de apertura donde líderes gubernamentales y empresariales, expusieron sus intenciones con la acción climática y posibles soluciones para cumplir con los objetivos climáticos.

La Semana del Clima se centró en la necesidad de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y para ello se realizaron múltiples sesiones interactivas y de creación de soluciones. Además de este problema, también se realizaron charlas sobre industria, politicas y responsabilidad medioambiental y conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad

¿Cuál es el lema de la Semana del Clima de Nueva York 2025?

El lema de 2025 será: Power On, que puede traducirse como “encender”, “activar” o “poner en marcha” y refleja el impulso y progreso continuos en la lucha contra el cambio climático.