SEMANA DEL CLIMA DE NUEVA YORK 2019

El futuro del clima se decide en la ciudad de Nueva York

#sociedad #sostenibilidad medioambiental #cambio climático

Nueva York se convertirá en el epicentro de la agenda climática durante el mes de septiembre. La ciudad estadounidense acogerá dos citas imprescindibles para medir el compromiso del mundo frente al calentamiento global. Por un lado, la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por la ONU (23 septiembre), y por otro, la Semana del Clima (23-29 septiembre). En el horizonte, la próxima conferencia de la ONU en Chile sobre cambio climático (COP25).

Nos quedamos sin tiempo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte de que tenemos 11 años para prevenir una catástrofe climática irreversible: si de aquí a 2030 la Tierra se calienta más de 1,5 °C respecto a la temperatura de finales del siglo XIX, nos enfrentaremos a graves problemas medioambientales con consecuencias nefastas para la vida —más inundaciones, olas de calor más extremas y sequías más frecuentes y duraderas—. Aún podemos arreglarlo pero la cuenta atrás ya ha comenzado.

ACCIÓN POR EL CLIMA EN LA AGENDA GLOBAL

La comunidad internacional pide a todos los actores del planeta nuevas medidas contra el calentamiento global y, sobre todo, mayores esfuerzos para cumplirlas. Sin ir más lejos, en 2017 se batió el récord mundial de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con 53,5 gigatoneladas de CO2, según un informe de la ONU publicado en 2018. Este mismo documento señalaba que menos de un tercio de los países suscritos al Acuerdo de París están haciendo lo correcto para disminuir sus emisiones a partir de 2030.

Dentro de este marco, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha realizado un llamamiento a los líderes mundiales para que acudan a la Cumbre del Clima de Nueva York el 23 de septiembre con planes ambiciosos, concretos y realistas para acelerar sus políticas y cumplir con las contribuciones concretas que demandaba el Acuerdo de París a los gobiernos de cara a 2020. Así, trabajarán en nuevas soluciones contra el calentamiento global y presentarán sus planes más inmediatos de acción por el clima. El objetivo es minimizar las emisiones de CO2 en 2020 hasta reducirlas un 45% a nivel global en la próxima década y a cero después de 2050.

Este evento, fundamental dentro de la agenda climática mundial, reunirá también a sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar iniciativas contra el calentamiento global. La Cumbre, además, recibirá el impulso de las actividades e iniciativas programadas en torno a la Semana del Clima de Nueva York que, organizada por The Climate Group, pondrá el foco en las soluciones climáticas puestas en marcha por el sector privado en todos los sectores de la economía.

¿Qué es The Climate Group?#RRSS¿Qué es The Climate Group?

 VER INFOGRAFÍA: ¿Qué es The Climate Group? [PDF]

ÁREAS DE TRABAJO EN LA CUMBRE Y LA SEMANA DEL CLIMA 2019

La Cumbre se estructurará en torno a nueve ramas de acción, cada una de las cuales cuenta con una agenda propia de iniciativas así como con una estructura de gobiernos y organizaciones que ostentan el liderazgo en la acción. Las temáticas abordadas son muy amplias, desde estrategias de mitigación para el conjunto de la economía a medidas para descarbonizar el sector energético o promover señales robustas de CO2 a nivel global.

La Semana del Clima de Nueva York, por su parte, contará con exposiciones, seminarios, conferencias y mesas redondas, entre otras actividades, y girará en torno a programas como:

 Juventud y activismo por el clima
La figura de Greta Thunberg ha inspirado a millones de jóvenes de todo el mundo en la lucha contra el calentamiento global. El evento neoyorkino tratará el papel de la juventud y del activismo climático en un sentido más amplio.

 Transición energética
Este programa se centrará en las energías renovables, la eficiencia energética, el almacenamiento y el acceso a la energía, con protagonismo también para áreas de innovación como el blockchain y la Inteligencia Artificial (IA).

 Edificaciones, infraestructuras y movilidad sostenible
Este apartado se enfocará en disminuir las emisiones globales del transporte, pero también incluirá eventos sobre arquitectura y construcción sostenible.

 Financiación e inversiones del clima
Este foro examinará qué oportunidades financieras hay para identificar y amortiguar los riesgos climáticos. Además, repasará las opciones de inversión contra el calentamiento global y el papel del carbón.

 Salud, igualdad y justicia
En este sentido, la cumbre analizará cómo la acción por el clima debe tratar la prosperidad y el bienestar de las personas a todos los niveles.

 Ocio y turismo sostenibles
La cumbre liderará el diálogo mundial sobre cómo los viajes y el entretenimiento pueden contribuir a la buena salud de nuestro planeta.

 Alimentación, usos del suelo y soluciones naturales
Esta parte investigará cómo disminuir las emisiones de la industria alimentaria y la agricultura, así como el papel de los bosques y la recuperación de los ecosistemas terrestres.

 Resiliencia y adaptación al cambio climático
Durante la semana se abordarán los riesgos del calentamiento global y su impacto en los alimentos y el agua, o qué hacer para evitar los desastres naturales y cómo ayudar a sus víctimas.

'THE HUB', EL FORO PARA IMPULSAR LOS COMPROMISOS POR EL CLIMA

Todas estas actividades se lanzarán en el evento conocido como The Hub, que se celebrará el 24 y el 25 de septiembre. En este foro de dos días participarán organizaciones y representantes de numerosos países, ciudades o sectores industriales, y por él pasarán los principales líderes políticos y empresariales del mundo para unir esfuerzos, crear alianzas y debatir medidas de gran importancia contra el cambio climático.

En este espacio para las ideas, la reflexión y la cooperación se hablará de economía, transición energética e innovación. Pero, sobre todo, se trabajará para seguir avanzando y llevar la acción por el clima más allá de esta cumbre con un objetivo: emplazar a los gobiernos del mundo a que hagan todo lo posible por cumplir los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París. El reloj está a punto de llegar a cero...