PAÍSES MEGADIVERSOS

El 10% de la superficie mundial alberga el 70% de la diversidad biológica terrestre del planeta

#sostenibilidad medioambiental #naturaleza #cambio climático

La acción directa del hombre y el calentamiento global están acelerando la extinción de especies. Mientras se completa la necesaria transición hacia una economía descarbonizada y respetuosa con el medio ambiente, se hace más importante que nunca proteger la biodiversidad del planeta y los ecosistemas naturales. En especial, en los llamados países megadiversos.

¿QUÉ SON LOS PAÍSES MEGADIVERSOS?

Los países megadiversos son aquellos que albergan los mayores índices de biodiversidad, incluyendo un alto contenido de especies endémicas. Este concepto fue propuesto por primera vez en 1988 por Russell Mittermeier y en la actualidad se utiliza para concienciar sobre la protección de la biodiversidad natural, en especial, en los países en los que es más abundante y está más amenazada.

Aunque solo representan alrededor del 10% de la superficie del mundo, los países megadiversos albergan al menos el 70% de la diversidad biológica terrestre del planeta, incluyendo más de dos tercios de todas las especies vertebradas que no son peces y tres cuartas partes de todas las especies de plantas superiores.

LISTADO DE PAÍSES MEGADIVERSOS

El Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial (WCMC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), ha identificado un total de 17 países megadiversos: Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Venezuela.

De manera independiente al WCMC, en 2002 se reunieron en México 12 de los principales países en desarrollo considerados como megadiversos: Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela. En esta reunión se adoptó la Declaración de Cancún y se formó el denominado Grupo de Países Megadiversos Afines como un mecanismo de consulta y cooperación para promover los intereses relacionados con la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, así como la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos. A este Grupo se le han ido sumando otros países a lo largo de los años como Malasia, Filipinas, Guatemala e Irán.

La importancia de la biodiversidad.#RRSSLa importancia de la biodiversidad.

 VER INFOGRAFÍA: La importancia de la biodiversidad [PDF]

Cinco preguntas sobre biodiversidad
 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD?

Nuestra salud, alimentación y seguridad dependen de la biodiversidad. Asimismo, cualquier actividad económica depende de la naturaleza en última instancia.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES AMENAZAS A LA BIODIVERSIDAD?

  • La sobreexplotación y la actividad agrícola.
  • La degradación del suelo.
  • La sobrepesca y la contaminación causada por los plásticos.
  • Situación crítica de las abejas y otras especies polinizadoras.

¿CUÁNTO SE HA REDUCIDO LA BIODIVERSIDAD MUNDIAL?

Entre 1970 y 2014 se redujo en un 60% el tamaño de las poblaciones de especies. La pérdida de especies es especialmente acusada en los trópicos: en América del Sur y Centroamérica dicha pérdida fue del 89%.

¿CUÁNTAS ESPECIES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Actualmente, más de 26.500 especies se encuentran en peligro de extinción, lo que supone el 27% de todas las especies evaluadas: el 40% de los anfibios, el 34% de las coníferas, el 31% de los tiburones y rayas, el 27% de los arrecifes de coral, el 27% de los crustáceos, el 25% de los mamíferos; el 14% de las aves.

¿QUÉ FUTURO QUEREMOS?

Se requieren medidas más ambiciosas para detener la pérdida de biodiversidad. Los indicadores deben ayudarnos a elaborar buenas políticas y supervisar su evolución.

Ocultar información

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES MEGADIVERSOS

De acuerdo con el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial, para que un país sea considerado megadiverso debe:

  • Tener, al menos, 5.000 plantas endémicas.
  • Tener ecosistemas marinos dentro de sus fronteras.

Por su parte, según el Grupo de Países Megadiversos Afines, los países megadiversos contienen una o más de las siguientes características:

Posición geográfica.  Posición geográfica: la mayoría se encuentra en la zona tropical, donde existe mayor diversidad de especies.

Diversidad de paisajes.  Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas confiere diversidad de ambientes, de suelos y de climas.

Aislamiento.  Aislamiento: la progresiva separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas.

Tamaño.  Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies.

Historia evolutiva.  Historia evolutiva: algunos países se encuentran en puntos de confluencia entre dos regiones biogeográficas, mezclándose faunas y floras con diferentes historias.

Cultura.  Cultura: la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural.

ACCIONES DE LOS PAÍSES MEGADIVERSOS

Guiados por la Declaración de Cancún, el Grupo de Países Megadiversos Afines lleva más de 15 años comprometido, entre otros, con los siguientes objetivos:

  • Presentar posiciones comunes en los foros internacionales relacionados con la diversidad biológica.
  • Promover la conservación de la diversidad biológica en los países de origen y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación para realizar inventarios de sus recursos, así como para invertir en el desarrollo y aplicación de tecnologías endógenas en apoyo a la conservación y de actividades económicas sostenibles a nivel local.
  • Procurar que los bienes, servicios y beneficios provenientes de la conservación y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica sirvan de sustento al desarrollo de los pueblos.
  • Explorar conjuntamente vías para intercambiar información y armonizar las respectivas legislaciones nacionales de los países miembros para la protección de la diversidad biológica, así como para el acceso a recursos biológicos y genéticos y el reparto de beneficios derivados de su utilización.
  • Establecer marcos regulatorios que generen incentivos para la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos.
  • Impulsar acciones con otros países, con la iniciativa privada y grupos interesados, a fin de que, en un espíritu de cooperación y en beneficio mutuo, demuestren su responsabilidad con el adecuado manejo del capital natural de los países megadiversos, y contribuyan en forma práctica a los objetivos de conservación, aprovechamiento sostenible y distribución de beneficios contenidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica.
  • Combatir conjuntamente la apropiación indebida o ilegítima de recursos genéticos, mediante el intercambio de información sobre el comportamiento negativo de instituciones académicas o privadas y el desarrollo de mecanismos que permitan controlar el destino de los recursos genéticos de los países de origen.

 

 El cambio climático acelera la sexta extinción

 Los recursos naturales, un bien en peligro de extinción

 Las playas, amenazadas por el robo de arena

 Sumideros de carbono

 Iberdrola con la biodiversidad