QUÉ ES LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

'EdTech', las ventajas de la incorporación de la tecnología a la educación

#sociedad #talento digital #alto rendimiento

El sector de la educación ha sufrido un cambio profundo durante la última década en paralelo a la revolución digital, dibujando una nueva realidad en la aulas. Con el surgimiento de la EdTech (Educational Technology), infinidad de herramientas y aplicaciones se han desarrollado y se han incorporado al día a día de estudiantes y profesores. Gracias a ellas, la experiencia del alumno será cada vez más personalizada.

Hace apenas diez años resultaba casi una rareza encontrar escenarios digitales en el contexto educativo. Las pizarras seguían siendo verdes, los libros de papel y los exámenes se hacían a mano. Hoy, sin embargo, el impulso —casi necesidad a causa de la pandemia de COVID-19— hacia una educación disruptiva que numerosos expertos venían reclamando ha hecho que la llamada EdTech, o tecnología educativa, tome protagonismo en las aulas.

QUÉ ES LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. OBJETIVOS

Según el Observatorio de Innovación Educativa del prestigioso Tecnológico de Monterrey, organismo mexicano especializado en identificar y analizar las tendencias de mayor impacto en educación, dentro del concepto EdTech hay que diferenciar dos ramas: la académica, que se refiere a "la posibilidad de estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva tecnológica"; y la práctica, "que tiene que ver con la tecnología dispuesta o utilizada en contextos educativos".

Uniendo ambas definiciones podría decirse que EdTech es la aplicación práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora del aprendizaje, porque si hay algo en lo que están de acuerdo la mayoría de expertos es en que el uso de la tecnología en la educación es un medio. En esa línea se expresa, por ejemplo, la danesa Trine Jensen, responsable de la estrategia TIC de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), surgida en 1950 bajo el auspicio de la UNESCO: "El desarrollo tecnológico no es un fin en sí mismo, sino un medio para configurar el futuro de la sociedad".

Si bien a la irrupción de la EdTech es un hecho en casi todo el mundo, su implantación es desigual a causa de la brecha digital —desequilibrio entre los que tienen acceso a la tecnología y los que no—. Pese a este inconveniente, es innegable que las tecnologías educativas, en sus más variadas formas —aplicaciones, plataformas, herramientas, dispositivos, etc.—, aportan un buen número de ventajas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Cuando hablamos de tecnologías para la educación, muchas de ellas aún en desarrollo, lo hacemos de herramientas y aplicaciones para crear contenido, de plataformas para compartirlo e interactuar, de innovaciones como la realidad virtual, la impresión 3D o los videojuegos, de los famosos y pioneros MOOC (Massive Online Open Course), de libros y cuadernos digitales, de mobile learning, etc. Todas ellas dibujan una nueva realidad en las aulas, con sus ventajas y sus inconvenientes:

 Ventajas

  • Generan entornos de aprendizaje más alineados con la era actual, facilitando la inmersión digital.
  • Permiten una enseñanza más personalizada, adaptada al ritmo y condiciones de cada estudiante.
  • Facilitan una educación sin barreras geográficas y el acceso a información muy diversa.
  • Aumentan la motivación y permiten la detección inmediata de áreas de mejora.
  • Posibilitan una formación más experiencial y más basada en la práctica.

 Desventajas

  • Generan una excesiva dependencia de la tecnología y una deshumanización de la educación.
  • No es 100 % inclusiva, dado que no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a recursos tecnológicos.
  • Pueden perjudicar la adquisición de ciertas habilidades analógicas, como escribir a mano, y el desarrollo de otras cognitivas, como el pensamiento crítico.
  • Aumentan las distracciones durante el aprendizaje, que además puede ser superficial sino se selecciona adecuadamente la información.
  • Pueden provocar problemas de socialización, al fomentar cierto grado de aislamiento.

¿Por qué los estudiantes prefieren el contenido digital?#RRSS¿Por qué los estudiantes prefieren el contenido digital?

 VER INFOGRAFÍA: ¿Por qué los estudiantes prefieren el contenido digital? [PDF]

LAS PLATAFORMAS 'EDTECH' MÁS POPULARES. HERRAMIENTAS Y APLICACIONES

Una plataforma educativa es un sitio web en el que se agrupan distintas aplicaciones y herramientas optimizadas para fines docentes —tareas, exámenes, chats, foros, videos, juegos, cuestionarios, blogs, etc.—. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos en cualquier nivel de la enseñanza, desde los más básicos hasta la universidad. Hay infinidad de plataformas de EdTech, sin embargo, teniendo en cuenta su implantación global y su número de usuarios, estas son algunas de las más populares:

  • Google Classroom. Diseñada para que el profesor pueda organizar el programa académico con sus alumnos. Permite mandar tareas, hacer exámenes, evaluar proyectos y estar en permanente comunicación con los alumnos, entre otras cosas.
  • Moodle. Una de las pioneras y de las más conocidas en la actualidad. Cuenta con un enfoque colaborativo y participativo muy orientado a que tanto profesores como alumnos sean parte esencial del sistema de aprendizaje.
  • Chamilo. Además de gestionar el aprendizaje virtual, sirve para impartir clases semipresenciales o presenciales. Permite hacer videoconferencias, asignar roles dentro de la clase, abrir grupos de discusión y cuenta con su propia red social de aprendizaje.
  • Schoology. Un sistema especialmente pensado para crear contenido académico y evaluar el progreso de los alumnos. Sus funciones básicas incluyen la reproducción de material multimedia o la creación de nuevo contenido, así como informes estadísticos sobre actividades y evaluaciones.

Además de estas, de carácter más generalista en cuanto a sus funciones, existen otras más específicas: Flipgrid, especializada en vídeo; Hyperdocs, en documentos interactivos; o Edmodo, que incluye un perfil para padres y está enfocada sobre todo a la gamificación, entre otras.