EXPOSICIÓN EN BILBAO: LA MEMORIA RECOBRADA

Descubre la huella de España en la historia de los Estados Unidos

La memoria recobrada reúne más de 200 obras de arte, documentos y objetos que muestran la presencia española en el continente con especial atención a la contribución de los navegantes y comerciantes vascos.

Exposición 'La memoria recobrada'.Exposición 'La memoria recobrada'.

"He sabido por muchas fuentes de su amistad hacia América y de la amabilidad que ha mostrado a muchos de mis compatriotas. Le ruego que acepte mi agradecido reconocimiento". Estas palabras de Benjamin Franklin, uno de los fundadores de los Estados Unidos, al militar bilbaíno Diego de Gardoqui reciben al visitante de la exposición y demuestran la implicación de la corona española en el nacimiento de esta nación, una realidad histórica escasamente conocida.

A través de cinco espacios complementarios el visitante realiza un recorrido desde el siglo XVIII, El Siglo de las Luces, hasta el XX, La Luz de un siglo, cuando la electricidad cambió no solo la vida de las personas, sino también la propia sociedad.
 

DEL 10 DE ABRIL DE 2017 AL 2 DE JULIO DE 2017

BILBAO, TORRE IBERDROLA, PLANTA 25

HORARIOS:
DE MARTES A VIERNES DE 10:30 A 14:30 Y DE 16:30 A 19:30
SÁBADOS Y DOMINGOS DE 10:30 A 14:30

ENTRADAS:
GRATUITA PREVIA RESERVA. MIÉRCOLES ENTRADA LIBRE.

RESERVAS EN WWW.IBERDROLA-ARTE.ES o 900 11 91 20

Durante la inauguración, Ignacio Galán, el presidente de Iberdrola, ha destacado que "con la organización de esta muestra hemos querido contribuir a recuperar la profunda huella que los españoles —y los vascos en particular— han dejado en los Estados Unidos a lo largo de su historia, especialmente durante su nacimiento".

De la Ilustración a la industria

La exposición parte del apogeo de las ideas ilustradas y las ambiciosas reformas del reinado de Carlos III en el siglo XVIII, cuando desde los puertos de Bilbao y Cádiz salían barcos con dinero, armas, paños, medicinas y miles de soldados hacia América. El mar fue, al mismo tiempo, vía comercial y campo de batalla entre las fuerzas navales de Inglaterra, Francia, España y Holanda.

El siglo XIX estuvo marcado por la emigración de hombres y mujeres, muchos de ellos desde Euskadi, que dejaron huella en Nueva York, en el Spanish Aerocar que cruza las cataratas el Niágara, en los rebaños de ovejas de Idaho o en los frontones de Miami.

Con la llegada del siglo XX la electricidad pasó a formar parte imprescindible de nuestras vidas. En Bilbao nacían Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero, origen de la actual Iberdrola. En los Estados Unidos las compañías eléctricas pioneras surgieron en la costa Este.

 La marca Iberdrola

La muestra ocupa más de 1.000 metros cuadrados en la planta 25 de la Torre Iberdrola, la sede de la compañía en Bilbao.

La mujer en el siglo XVIII

La sala Tertulias, bailes y fogones destaca el papel de la mujer en el siglo XVIII tanto en la alta sociedad como en las clases más bajas donde trabajaban en la comercialización del pescado y, en numerosas ocasiones, se quedaban solas y se tenían que hacer cargo de las tareas adjudicadas en aquel tiempo solo a los hombres.

El comisario de la muestra, José Manuel Guerrero, destaca los casos de mujeres que se alistaron en el ejército para salir de la pobreza o para buscar nuevos horizontes 'muchas veces haciéndose pasar por hombres ya que como mujeres tenían vedado el acceso al ejército'. Mar G. Lerma, del equipo de comisariado, cita el protagonismo de las mujeres de la clase media y alta en los salones de la época, donde se reunían hombres y mujeres para bailar, recitar, hacer escenificaciones teatrales o debatir temas políticos.