Entrevista a Garazi Sánchez

ENTREVISTA A GARAZI SÁNCHEZ

"Si en una sociedad la igualdad es real, es insostenible que en el deporte no lo sea"

#deportes #igualdad de género

Hablar de Garazi Sánchez es hacerlo de una de las deportistas españolas del momento. La surfista vasca es doble campeona de España y subcampeona de Europa y tiene los Juegos de Tokio 2020 en un horizonte muy cercano. Aunque ella no se considera un referente, con sus éxitos ha conseguido que muchas chicas dejen de ver el surf como un deporte de hombres y se animen a practicarlo.

Garazi_Sanchez

Entrevista a Garazi Sánchez, subcampeona de Europa (2017) y campeona de España (2017 y 2018).

El surf será deporte olímpico en Tokio 2020 y Garazi Sánchez sueña con acudir a la cita. Pese a ello, la surfista vasca, recién salida de una lesión, prefiere ir paso a paso y saborear así cada momento que le brinda el deporte que ama. En esta entrevista, además de abordar sus expectativas de cara a los Juegos Olímpicos, se sincera sobre sus inicios, sobre la creciente —y necesaria— igualdad entre hombres y mujeres en el deporte y sobre la importancia del apoyo de empresas como Iberdrola.

¿Cómo nace tu pasión por el surf? ¿Es algo más que un deporte?

Tuve la suerte de que mis padres hacían kayak-surf y pasaban todos los fines de semana del verano en la playa. Mi hermano y yo empezamos como un juego y al final nos entró el gusanillo. Cuando empiezas algo y te diviertes no sientes que estás practicando deporte. He practicado otros y creo que el surf tiene algo especial: hay gente que se hace 24 horas en avión para buscar una ola. Para mí el surf, en definitiva, es algo que disfruto y que me ha dado la oportunidad o la excusa para conocer mundo y formarme como persona.

¿Cuál ha sido tu mejor momento sobre una tabla de surf?

Lo bueno y lo malo de cuando estás encima es que no te acuerdas de nada. Ahora llevaba un tiempo lesionada y echaba de menos el surf. Al volver estaba en Maldivas sentada en una playa con unos amigos y esa paz es lo que más extrañaba.

¿Qué ha supuesto para ti el apoyo de Iberdrola? ¿Son imprescindibles este tipo de ayudas para que las deportistas alcancen su mejor nivel?

En los últimos años ha habido una revolución en el deporte femenino y este tipo de iniciativas son una de las grandes impulsoras. Obviamente, las chicas estamos entrenando cada día más y el nivel está subiendo, pero muchas veces necesitamos de esos grandes apoyos para salir en los medios y que la rueda empiece a girar. Estoy muy agradecida al apoyo de Iberdrola, que a mí me permitió hacer el circuito de surf.

¿Qué opinas de iniciativas como el Iberdrola Surfing Day?

Muchas veces los que estamos compitiendo estamos tan metidos en la competición que lo damos todo por sentado. En el Iberdrola Surfing Day los profesionales nos unimos a gente que está descubriendo el surf con cara de sorpresa y de ilusión. Es algo muy bonito.

¿Es importante que las empresas apoyen el deporte y, más concretamente, que lo hagan para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres?

Siempre he creído que el deporte es un reflejo de la sociedad. Al final, cuando la igualdad se va consiguiendo, es porque tanto a nivel empresarial como político está habiendo cambios... Si en una sociedad la igualdad es real, es insostenible que en el deporte no lo sea. Por eso, que crezca el deporte femenino es una buena noticia para todos. Ojalá el día de mañana las niñas no tengan que plantearse que ser surfista y mujer es algo raro.

Ojalá el día de mañana las niñas no tengan que plantearse que ser surfista y mujer es algo raro

Cada vez hay más mujeres que se animan a practicar surf. ¿A qué se debe ese cambio?

Yo cuando empecé, hace 20 años, iba con mi hermano mayor y sus amigos. Y, para empezar, tenías que romper barreras. Había gente que decía que era una cosa de hombres. Incluso el material: no había trajes de chica. Ahora hay más escuelas y más facilidades, y esos conflictos que tenía yo y las anteriores a mí han dejado de existir. Me pone una sonrisa en la cara estar surfeando y ver un montón de chicas bajar a la playa después de trabajar a darse un baño y disfrutar del deporte.

¿Crees que tu éxito puede servir de referente para aquellas chicas jóvenes que empiezan a practicarlo?

Llamarlo éxito me parece algo exagerado... Pero sí, el hecho de que yo esté viviendo de mi pasión, que es el surf, hace unos años era impensable. Es importante que todas podamos tener referentes. Yo si veo que una mujer es directora de una empresa, veo que yo puedo ser directora.

En los JJ.OO. de Tokio 2020 el surf será deporte olímpico por primera vez, ¿qué expectativas tienes? ¿Te ves compitiendo y peleando por las medallas?

A los que competimos nos ha cambiado la manera de poder dedicarnos a este deporte al acceder a otras ayudas, así que estoy muy agradecida de que el surf sea olímpico. Antes nunca me había planteado que, siendo surfista, podría ir a unos Juegos. Se decidirá quién va a Tokio en el Campeonato del Mundo y por eso los Juegos son algo que ni existen a día de hoy. Si finalmente me clasifico, a celebrarlo y preparar la siguiente fase. A largo plazo, cuando pase el tiempo y todo se calme, me gustaría poder decir: hice todo lo que estaba en mi mano y tuve compromiso con mi trabajo.