PROGRAMA ELECTRICIDAD PARA TODOS

Energía asequible y sostenible

El grupo Iberdrola ha lanzado un nuevo objetivo del programa 'Electricidad para todos' para llevar electricidad a 16.000.000 de personas en 2030 que hoy carecen de acceso a esta fuente energética.

 Mapa del programa [PDF]      Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se calcula que hoy existen más de 1.200 millones de personas que no pueden acceder a servicios energéticos esenciales, lo que incide negativamente en su calidad de vida y en sus oportunidades de desarrollo. 

El programa Electricidad para todos es la respuesta de Iberdrola al llamamiento que ha hecho la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos, enlazando su finalidad con el ODS 7.1. Tiene como finalidad asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo.

Esta ambiciosa iniciativa está centrada en la realización de acciones de electrificación sostenibles, para lo que aprovechamos nuestra capacidad técnica, logística, organizativa y financiera.

Electricidad para todos cuenta con tres líneas de actuación:

  • Financiación de proyectos a través de la inversión en capital.
  • Actividades llevadas a cabo por los negocios en los países en los que Iberdrola tiene presencia.
  • Desarrollo de proyectos con un alto componente social, a través de ONG y el voluntariado corporativo.

Desde el lanzamiento del programa Electricidad para todos en enero de 2014, hemos contribuido a que 4.000.000 de personas se beneficien del acceso a la electricidad a través de proyectos llevados a cabo en distintos países de Latinoamérica y África, cumpliendo con nuestro compromiso para 2020 dos años antes de lo previsto. Para el año 2030, aspiramos alcanzar 16.000.000 de beneficiarios, objetivo anunciado en la I Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrada en Salamanca (España) en junio de 2018.

Programa 'Electricidad para todos' en el mundo.Programa 'Electricidad para todos' en el mundo.

IBERDROLA CON LOS REFUGIADOS

Iberdrola se ha adherido a la primera alianza público-privada para llevar la electricidad a los campos de refugiados, la Alianza Shire, que favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, esta iniciativa está especialmente vinculada con el objetivo número 7, que persigue garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; así como con el número 17, que pretende fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Gracias a ese compromiso con el ODS 17, la Alianza Shire ha sido distinguida en los Reconocimientos go!ODS, que entrega la Red Española del Pacto Mundial —la iniciativa más importante impulsada por las Naciones Unidas para avanzar hacia la sostenibilidad del sector privado— y la Fundación Rafael del Pino.

Alianza Shire. Energy access to refugees.