APLICACIONES DEL 'BLOCKCHAIN' EN LA INDUSTRIA DEL ARTE

El 'blockchain' revolucionará la industria del arte

#arte #blockchain

Las aplicaciones del blockchain han llegado al mundo del arte. Esta tecnología, en la que se basa el bitcoin o moneda virtual, puede aplicarse ya a las industrias creativas para salvar gran parte de los escollos con los que se topan los autores hoy en día. Algunas de sus principales ventajas son que garantiza, entre otros aspectos, los derechos de autor, la transparencia en las compraventas o la procedencia de las obras.

¿CÓMO AYUDA EL 'BLOCKCHAIN' AL SECTOR DEL ARTE?

Las aplicaciones del blockchain o cadena de bloques son de sobra conocidas en el sector de las finanzas. Esta tecnología nacida en 2008 permite operaciones seguras en Internet como el pago con criptomonedas o los contratos inteligentes (smart contracts). Un análisis del mercado de Blockchain en 2021 realizado por Markets and Markets revela que el sector podría crecer desde un valor de 4.900 millones de dólares (en 2021), hasta 67.400 millones de dólares en 2026.

Las aplicaciones del blockchain en la música, el cine, el teatro o la industria editorial podrían suponer mejoras revolucionarias en un futuro no muy lejano. En 2020 se empezó a hablar de los NFT (non fungible tokens), que ya han revolucionado el mercado tradicional del arte. Un NFT es un contrato digital blindado con tecnología blockchain que garantiza la propiedad y autenticidad de una obra.

La pandemia ha desencadenado un cambio sistémico en el mercado del arte e Internet se ha convertido en el canal principal de venta en el mundo, según se desprende del informe Online Art Trade Report 2021, elaborado por Hiscox. En concreto, Art Basel y UBS subrayan el crecimiento del mercado de las NFTs, cuyas cifras se duplicaron en 2021 hasta alcanzar los 2.600 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros).

Estas son las principales ventajas de la aplicación del blockchain en el arte:

REDUCCIÓN DE INTERMEDIARIOS

El número de mediadores en las operaciones de compraventa dificulta, en buena medida, el acceso de los autores a su público y encarece sus trabajos.

Las iniciativas basadas en aplicaciones del blockchain y los smart contracts devolverán a los artistas el control de sus obras. Así, estos podrán mostrar o vender sus trabajos a compradores potenciales en un ciberentorno seguro y a precios rentables.

Es lo que hace Maecenas Fine Art, pionera de las subastas de arte vía blockchain. En esta plataforma los vendedores elaboran un inventario de sus obras y los inversores pueden comprarlas por fragmentos, abaratándose el coste de la operación. Sin intermediarios, solo con la transparencia, trazabilidad y rapidez que posibilita la cadena de bloques.

GARANTIZA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Otra de las aplicaciones del blockchain es innovar con los derechos de autor. Gracias a esta tecnología podemos almacenar en la nube la propiedad intelectual de una obra de forma permanente y administrarla donde y cuando queramos.

Esto mejora la transparencia y garantiza los derechos de autor en un momento delicado para la evolución del arte en Internet: durante los primeros nueve meses de 2021 se registraron 132.000 millones de visitas a sitios piratas, un 16 % más que en el mismo periodo de 2020, según un estudio de la firma londinense Muso sobre piratería online (últimos datos disponibles).

Kodak y Baidú son dos compañías con iniciativas blockchain para proteger y gestionar la propiedad intelectual de las fotografías que circulan por la red. La primera con una criptomoneda única para comprar las imágenes dentro de su propia plataforma; y la segunda con una app donde la información de copyright queda escrita en la cadena de bloques.

MEJORA LA TRAZABILIDAD DE LAS CREACIONES

Otra de las aplicaciones del blockchain es que mejora la trazabilidad de las obras de arte. Al ser una tecnología criptográfica compleja podemos registrar el recorrido completo de un cuadro, una escultura o cualquier objeto valioso, desde la creación hasta su destino final.

En la cadena de bloques se almacena información de registros, ventas, estudios, análisis, certificaciones, tasaciones, etc., de una obra. Así se reduce el tráfico ilícito de bienes culturales y se soluciona el problema de las falsificaciones.

Ventajas del blockchain en el arte

Además de suprimir intermediarios, asegurar los derechos de autor y facilitar el rastreo de una obra, el blockchain tiene otros beneficios:

Icono

Romper el monopolio de la industria

Empodera a los pequeños artistas empresarios para terminar con el dominio de las grandes casas de subastas y galerías de arte.

Icono

Mantener el anonimato del coleccionista

Los datos públicos sobre las obras se proporcionan, pero sin desvelar la identidad de los coleccionistas.

Icono

Conectar a unos artistas con otros

Creará un mercado online interconectado donde los creadores podrán comprar materiales y herramientas más baratos.

Icono

Acreditar la propiedad del coleccionista

Los propietarios podrían probar sus derechos de titularidad ante las compañías de seguros en caso de robo, pérdida o destrucción de una obra.

Icono

Agilizar la creación del arte digital

Facilita el trabajo a los artistas que se apoyan en algoritmos informáticos o elementos digitales para crear sus obras.

Icono

Certificar la calidad de los archivos

Acredita la ejecución de imágenes originales o de alta calidad en obras que se representan a través de una pantalla.

Icono

Operar con criptomonedas

Las compraventas se agilizan y desaparecen las comisiones que los bancos aplican a las transferencias.

Icono

Digitalizar las galerías

Los espacios físicos perderán protagonismo en favor de un mercado online descentralizado y autónomo que operará mediante contratos inteligentes.

EL ÉXITO DE OPEN MUSIC INITIATIVE

El salto de la música a Internet provocó un giro radical en esta industria. Del reproductor de CD pasamos a la reproducción en continuo (streaming) y a servicios como Spotify —con 433 millones de usuarios activos en el segundo trimestre de 2022, según la propia compañía— o YouTube —donde se ven más de 5 billones de videos al día en 2022, según MerchDope—, que dominan los contenidos musicales a nivel global.

Con este cambio los músicos pedían una solución que les permitiera adueñarse de sus creaciones y recibir un porcentaje más justo por ellas. Entre las distintas aplicaciones del blockchain han surgido plataformas como Open Music Initiative, sin ánimo de lucro y que devuelve a los autores el control de sus obras.

Esta iniciativa del Berklee College of Music y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) rastrea los usos de una determinada pieza musical, su número de reproducciones o los lugares donde se reproduce. Además, estipula los smart contracts para que los artistas vendan los derechos de su propia composición con total seguridad y autonomía.

En el mercado de la venta de entradas han aparecido servicios blockchain para reducir el fraude y la especulación. Mediante tickets inteligentes se elaboran registros únicos de compradores autorizados para que los responsables de un evento puedan llevar un control y bloquear las entradas de reventa.

Otras tecnologías que revolucionaron el arte.
Otras tecnologías que revolucionaron el arte.

Ver contenido