CIUDADES SOSTENIBLES

Te descubrimos las ciudades más sostenibles del mundo

#sostenibilidad medioambiental #turismo #ocio

La población mundial asciende a 7.600 millones de habitantes (ONU, 2017) y gran parte se concentra en las urbes, las que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, a la vez, las que mejor esperanza ofrecen para reducir la huella ecológica a escala global.

Claves para combatir el cambio climático y ciudades sostenibles.#RRSSLas ciudades sostenibles, claves para combatir el cambio climático.

El mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes en las últimas décadas. En 2015, cerca de 4.000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5.000 millones en 2030.

La rápida urbanización trae implícitas numerosas dificultades, como el creciente desarrollo de barrios marginales, la insuficiencia de los servicios básicos y la infraestructura, y el crecimiento urbano incontrolado, que también aumenta la vulnerabilidad de las ciudades ante los desastres naturales. También se ha demostrado que participan —y muy activamente— en el incremento de la contaminación atmosférica: según el último informe Ciudades y cambio climático, los asentamientos urbanos son los responsables de hasta el 70% de los gases de efecto invernadero mientras que solo ocupan el 2% del territorio mundial.

Se necesita, por tanto, mejorar la planificación y la gestión urbanas para que estos espacios sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, tal y como reclama el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015.

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático: ellas pueden liderar la transición energética hacia un desarrollo bajo en carbono basado en la eficiencia y las energías renovables.

Una ciudad sostenible es aquella que ha sabido integrar el verde urbano y reducir las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire, ha impulsado las energías renovables para conservar y proteger los recursos naturales, ha implementado con éxito la movilidad sostenible y el uso del transporte público, y ha apostado por la economía circular.

El Índice de ciudades sostenibles [PDF], elaborado por ARCADIS en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- HABITAT), es un informe anual que se apoya en el estudio de tres pilares de sostenibilidad para elaborar una clasificación con las 100 ciudades más sostenibles del mundo. Dichos pilares son:

  • El componente social: los factores relacionados con la calidad de vida de los habitantes de una ciudad —sanidad, trabajo y educación—.
  • El factor ambiental: lo relativo a los condicionantes de la etiqueta verde de una ciudad como, por ejemplo, su nivel de contaminación, sus iniciativas para promover el reciclaje, la extensión de zonas verdes y así un largo etcétera.
  • El condicionante económico: la salud económica que disfrutan los habitantes de una ciudad.

Infografía de los índices de ciudades sostenibles en las ciudades más importantes del mundo.#RRSS'Índice de ciudades sostenibles 2016'.

 VER INFOGRAFÍA: Índice de ciudades sostenibles 2016 [PDF]
 

LÍDERES EN SOSTENIBILIDAD URBANA

Zúrich lidera el Índice de ciudades sostenibles 2016. A su sólida reputación como ciudad habitable se suma su fuerte apuesta por la ecología urbana. Una de sus principales iniciativas es convertirse en una sociedad de 2.000 vatios per cápita para 2050 —2.000 vatios es la cantidad establecida como uso energético sostenible—. Para conseguir dicho objetivo los esfuerzos se concentrarán en temas de eficiencia energética, arquitectura bioclimática, movilidad eléctrica, así como en la concienciación de sus habitantes.

Singapur es la ciudad más sostenible de Asia y la segunda del mundo. Se estima que su población superará los 6 millones de habitantes en 2030 y, por ello, el gobierno se ha centrado en mejorar la movilidad y la conectividad dentro de la ciudad y se ha marcado el ambicioso objetivo de conseguir que, al menos, el 80% de sus edificios sean ecológicos en esa fecha.

Estocolmo, la ciudad más grande de Suecia, se posiciona en el tercer lugar del Índice de ciudades sostenibles 2016. Obtuvo una alta puntuación en medio ambiente y calidad de vida gracias a la puesta en marcha de numerosas iniciativas para reducir las emisiones de CO2. Sobresale, sin lugar a dudas, la evolución de la zona de Hammarby Sjöstad, que ha pasado de zona industrial a barrio ecológico gracias a la construcción de un sistema sostenible de gestión de agua, energía y residuos.

Las otras ciudades incluidas en este índice de sostenibilidad urbana son Londres, Ámsterdam, Hong Kong, Sídney, Nueva York, Los Ángeles, Dubái y Kuala Lumpur.

Capitales verdes europeas.#RRSSCapitales verdes europeas.

 VER INFOGRAFÍA: Capitales verdes europeas [PDF]
 

¿Sabes qué es la Capitalidad Verde Europea?
 

Para reconocer el importante papel que desempeñan las ciudades y las autoridades locales en la protección del medio ambiente, así como su alto nivel de compromiso con el progreso sostenible, la Comisión Europea concede el título de Capital Verde Europea (European Green Capital). Te presentamos las ciudades que han obtenido esta distinción desde su creación en 2010 hasta la actualidad:

  • 2010: Estocolmo
  • 2011: Hamburgo
  • 2012: Vitoria-Gasteiz
  • 2013: Nantes
  • 2014: Copenhague
  • 2015: Bristol
  • 2016: Liubliana
  • 2017: Essen
  • 2018: Nimega

Ocultar información
 

 La Huella Ambiental de Iberdrola

 Comprometidos contra el cambio climático

 Índices de sostenibilidad