Ciudades sostenibles

Te descubrimos las ciudades más sostenibles del mundo

Arquitectura Turismo Ocio

La población mundial asciende a 8.000 millones de habitantes (ONU, 2022) y gran parte se concentra en las urbes, las que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, a la vez, las que mejor esperanza ofrecen para reducir la huella ecológica a escala global.

Claves para combatir el cambio climático y ciudades sostenibles.
Las ciudades sostenibles, claves para combatir el cambio climático.

El mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes en las últimas décadas. En 2022, 4.200 millones de personas viven en ciudades, y según las proyecciones, ese número aumentará hasta alcanzar al 70% de la población mundial.

La rápida urbanización trae implícitas numerosas dificultades, como el creciente desarrollo de barrios marginales, la insuficiencia de los servicios básicos y la infraestructura, y el crecimiento urbano incontrolado, que también aumenta la vulnerabilidad de las ciudades ante los desastres naturales. También se ha demostrado que participan —y muy activamente— en el incremento de la contaminación atmosférica: según el último informe Ciudades y cambio climático, los asentamientos urbanos son los responsables de hasta el 70% de los gases de efecto invernadero mientras que solo ocupan el 2% del territorio mundial.

Se necesita, por tanto, mejorar la planificación y la gestión urbanas para que estos espacios sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, tal y como reclama el objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015.

Ciudades sostenibles y cambio climático

Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático: ellas pueden liderar la transición energética hacia un desarrollo bajo en carbono basado en la eficiencia y las energías renovables.

Una ciudad sostenible es aquella que ha sabido integrar el verde urbano y reducir las emisiones de CO2 para mejorar la calidad del aire, ha impulsado las energías renovables para conservar y proteger los recursos naturales, ha implementado con éxito la movilidad sostenible y el uso del transporte público, y ha apostado por la economía circular.

El Índice de ciudades sostenibles [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva., elaborado por ARCADIS en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU- HABITAT), es un informe anual que se apoya en el estudio de tres pilares de sostenibilidad para elaborar una clasificación con las 100 ciudades más sostenibles del mundo. Dichos pilares son:

  • El componente social: los factores relacionados con la calidad de vida de los habitantes de una ciudad —sanidad, trabajo y educación—.
  • El factor ambiental: lo relativo a los condicionantes de la etiqueta verde de una ciudad como, por ejemplo, su nivel de contaminación, sus iniciativas para promover el reciclaje, la extensión de zonas verdes y así un largo etcétera.
  • El condicionante económico: la salud económica que disfrutan los habitantes de una ciudad.
Indice de ciudades sostenibles
Las ciudades más sostenibles en 2022

 VER INFOGRAFÍA: Índice de ciudades sostenibles 2022 [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
 

Líderes en sostenibilidad urbana

Oslo lidera el Índice de ciudades sostenibles 2022. La capital noruega destaca principalmente por tener un transporte sostenible, muchos espacios verdes, un aire limpio, un uso responsable de la energía y ser una de las urbes que más gasta anualmente en intentar mantener la prosperidad dentro de su ciudad. Por ello, también es la ciudad mejor rankeada en cuanto a medioambiente.

Estocolmo se coloca en segunda posición mundial gracias a su capacidad para tener un gran balance entre vida y trabajo, además de ayudar a que sus negocios sean principalmente verdes. También es la ciudad con mejor Wi-Fi de todas las urbes analizadas y tiene una muy buena posición en cuanto a la polución del aire.

Tokio es la primera ciudad asiática y cierra el podium, siendo la única ciudad de ese continente que entra en el top 20. Esto se debe a que ha logrado entrar en el top 10 de urbes en las categorías medioambiente y social, gracias principalmente a su poca desigualdad y a que tiene una gran infraestructura de transportes. También es la única ciudad no estadounidense que se cuela en el top 20 a nivel económico.

Las otras ciudades que cierran el top 10 son: Copenhague, Berlín, Londres, Seattle, París, San Francisco y Amsterdam. 

Ciudades verdes europeas
Ciudades verdes europeas

 VER INFOGRAFÍA: Capitales verdes europeas [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

¿Sabes qué es la Capitalidad Verde Europea?