ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular, un nuevo modelo de producción y consumo sostenible

Supone un cambio radical de perspectiva en las personas y empresas a la hora de afrontar la falta de recursos, el impacto ambiental, la creación de valor y el empleo.

Economía circular.

Una Europa que utilice eficazmente los recursos es una iniciativa que forma parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Con el respaldo del Parlamento y el Consejo Europeo, actualmente se trata de la principal estrategia europea para generar crecimiento y empleo y sus principales objetivos son:

  • Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos;
  • Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE;
  • Garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;
  • Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

La generación de residuos como resultado de la actividad económica y del consumo generado en los hogares es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el planeta. Solo en los países de la OCDE se producen 572 millones de toneladas de basura al año, el 44% de la generación global. Según el Banco Mundial, además, el 46,7% de los desechos provienen de los países de renta per cápita más alta que es donde la sociedad de consumo juega un papel clave.

Cada español genera casi 440 kilos de basura en el hogar, y la suma de todos los hogares del país alcanza unos 21 millones de toneladas de desperdicios al año. Estas cifras, si bien enormes, palidecen al ponerlas en la balanza del planeta: en el mundo se contabilizan al día más de 3,5 millones de toneladas de desechos, según un informe del Banco Mundial. Al año, esta magnitud se eleva a unos 1.300 millones de toneladas.

Para mitigar las posibles consecuencias medioambientales es necesario reducir al mínimo la generación de residuos y favorecer que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Estas son las bases de la denominada economía circular, que busca un nuevo modelo de producción y consumo de bienes y servicios ligado a la sostenibilidad.

Las fases de la economía circular.#RRSSLas fases de la economía circular.

La economía circular tiene muy presente los procesos de producción y plantea reutilizar, reparar o reciclar aumentando la fabricación y consumo sostenible. De esta manera, además de disminuir los residuos, se ahorra energía y se contribuye a evitar los daños irreversibles causados en lo relativo al clima y la biodiversidad, y a la contaminación del aire, el suelo y el agua, a causa de la utilización de los recursos a un ritmo que supera la capacidad de la Tierra para renovarlos.

La sociedad en su conjunto puede y debe contribuir a hacer de la economía circular una realidad ampliamente extendida. La ONU, por ejemplo, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lucha por una producción y un consumo responsables (objetivo 12). Estos objetivos, un total de 17, son ambiciosos y universales, y suponen una llamada a la acción para abordar los principales desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta el planeta. Poner en práctica la expresión 'nada se pierde, todo se transforma' es una buena forma de aportar nuestro pequeño granito de arena.
 

 Contra el cambio climático

 Medio ambiente