QUÉ ES EL ECODISEÑO

Ecodiseño: cómo realizar productos sostenibles y satisfacer al consumidor

#sostenibilidad medioambiental #sociedad #ocio

En un mundo que avanza hacia los 8.000 millones de personas, el viejo paradigma de comprar-usar-tirar de la economía lineal ha quedado obsoleto y nos conduce a un futuro incierto. En este marco nace el ecodiseño, productos sostenibles que incorporan criterios medioambientales en todas sus fases: concepción, desarrollo, transporte y reciclaje.

Tenemos que producir mejor y con más eficiencia por una razón evidente: las materias primas y los recursos naturales no son infinitos y podrían agotarse si no los cuidamos. Algunos como el agua son esenciales para la vida, mientras que de los minerales dependen sectores clave de la economía como, por ejemplo, la industria tecnológica. Si a esto le sumamos las emisiones de CO2 y el gasto energético de los centros de producción, al planeta no le salen las cuentas.

UNA PRODUCCIÓN Y UN DISEÑO SOSTENIBLES

Las consecuencias del consumismo —según Greenpeace hoy utilizamos un 50% más de recursos naturales que hace 30 años— han llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a pedir un nuevo modelo productivo que optimice los recursos y la energía, desarrolle infraestructuras sostenibles, mejore el acceso a los servicios básicos y genere empleos ecológicos y de calidad.

Los beneficios medioambientales de la producción sostenible también alcanzan a la industria y la ciudadanía. La ONU defiende que este sistema es bueno para todos porque mejora la calidad de vida de millones de personas, reduce la pobreza, aumenta la competitividad y abarata los costes económicos, ambientales y sociales.

Los beneficios del ecodiseno.#RRSSLos beneficios del ecodiseño.

 VER INFOGRAFÍA: Los beneficios del ecodiseño [PDF]

¿QUÉ ES EL ECODISEÑO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Algo estamos haciendo mal como sociedad cuando necesitamos 7.500 litros de agua —lo mismo que bebe una persona en siete años— para confeccionar unos pantalones vaqueros. Este dato, que hizo público la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 2019, es la punta del iceberg de un problema que requiere de soluciones como el ecodiseño. Esta nueva filosofía concibe productos sostenibles de principio a fin, donde la producción, la distribución y el consumo deben ajustarse a criterios ecológicos.

El ecodiseño es una parte clave de la economía circular, una estrategia que trata de prolongar indefinidamente el valor de los productos manteniéndolos dentro de un circuito cerrado libre de residuos. El diseño con materiales sostenibles permite que los bienes de la economía circular terminen su vida útil en condiciones de adoptar nuevas funciones, a diferencia de la economía lineal que se basa en el principio de comprar, usar y tirar.

CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS DE ECODISEÑO

Las características del diseño de nuevos productos sostenibles son múltiples y entre las más importantes destacan:

 Menos material
A la hora de producir se debe optimizar la cantidad de materiales y energía. Así se pueden proteger los recursos y reducir las emisiones.

 Fácil reciclaje
Hay que evitar aspectos que entorpezcan el desmontaje y emplear materiales que sean fáciles de identificar, reutilizar o reciclar.

 Uso de materiales bio
Es conveniente que el material sea de un solo tipo y biodegradable, sin importar si es natural o derivado.

 Duradero
Las formas y los materiales sostenibles deben ser longevos para prolongar la vida útil del producto lo máximo posible.

 Multifuncional, reutilizable y reciclable
Los productos deben ser aptos para usos diversos, y susceptibles de ser reutilizados y fabricados con materiales reciclables.

 Reducción de emisiones
El tamaño adecuado de los productos ahorra material y consumo durante el transporte, disminuyendo así las emisiones de CO2.

 Innovadores
La innovación tecnológica puede ayudar a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los productos.

 Mensaje ecológico
El diseño sostenible difunde la sostenibilidad con mensajes que forman parte del mismo producto.

Los ejemplos de ecodiseño abarcan bienes de consumo tan diversos como muebles biodegradables, vajillas de cristal reciclado, tacitas de café comestibles, cepillos de dientes y gafas de sol de bambú, ropa y calzado hechos con plástico oceánico y hasta joyas de oro ecológico.

CERTIFICACIONES DE DISEÑO SOSTENIBLE

El ecodiseño tiene su propia normativa, la que acredita la naturaleza sostenible de los productos que salen al mercado. Existen tres certificaciones:

  • Cradle to Cradle (C2C): este sistema certifica y fomenta la innovación en productos sostenibles con un método de evaluación basado en cinco aspectos: salud material, reutilización de los materiales, uso de energías renovables, administración del agua y responsabilidad social.
  • ISO 14062: esta normativa internacional de gestión ambiental evalúa la integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto.
  • ISO 14001: esta norma permite a las empresas acreditar su compromiso con la defensa del medio ambiente mediante la gestión de los riesgos ecológicos propios de la actividad que realizan.