CALIDAD DEL AIRE

¿Es saludable la calidad del aire que respiras?

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #naturaleza

Las grandes ciudades de China, EE. UU. y la UE exhalan a la atmósfera el 54% de las emisiones de CO2 del mundo, según la Environmental Protection Agency (EPA). Sus cerca de 1.380 millones de habitantes tienen razones fundadas para preocuparse por la calidad del aire que respiran.

Una mujer se protege de la contaminación del aire mediante una mascarilla.#RRSSUna mujer se protege de la contaminación del aire mediante una mascarilla.

China lidera el ranking de países emisores de dióxido de carbono (CO2), seguido de EE. UU. y de los estados miembros de la UE. El potente gas de efecto invernadero es una de las sustancias que más contribuyen al calentamiento global y al cambio climático, pero no es la única. Muchos otros compuestos, conocidos como contaminantes del clima, influyen en la cantidad de energía solar que retiene la Tierra... y provocan no pocos problemas de salud.

¿CÓMO SE MIDE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS CIUDADES?

A finales de 2017, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea pusieron en marcha un nuevo Índice europeo de Calidad del Aire (ICA), que permite a los usuarios comprobar su calidad en las más de 2.000 estaciones de medición repartidas por toda Europa. Este índice, que proporciona información actualizada sobre la calidad del aire en los 33 países miembros de la AEMA, incluye perfiles nacionales ya que las administraciones públicas locales tienen que adaptar sus medidas para considerar factores como demografía, infraestructuras de transporte, etc. Estas mediciones vigilan los estándares de calidad del aire y controlan los niveles de ozono (O3), de dióxido de nitrógeno (NO2), de dióxido de carbono (CO2), de dióxido de azufre (SO2)... y toda la contaminación generada por partículas que pueden representar serios riesgos para la salud.

La agencia medioambiente EPA es la responsable del índice en EE. UU. mientras que el Centro Nacional para la Monitorización del Medio ambiente en China (CNMMC) es el organismo responsable de compilar, analizar, agregar y publicar los datos de los diferentes indicadores del aire en aquel país.

¿CÓMO PUEDO AVERIGUAR LA CALIDAD DEL AIRE EN MI CIUDAD?

En webs, mediante apps... y hasta Google nos facilita esa información. Basta con teclear calidad del aire, seguido del nombre de la ciudad, para que nos muestre una barra que indica en tiempo real la calidad del aire y el contaminante principal en una ubicación. Así se obtiene el valor del Índice de Calidad del Aire (ICA) o Air Quality Index (AQI) desde las estaciones de medición distribuidas en las ciudades y, cuando no hay a nivel del suelo, desde los satélites.

Vigila la calidad del aire en espacios cerrados.#RRSSVigila la calidad del aire en espacios cerrados.

 VER INFOGRAFÍA: Vigila la calidad del aire en espacios cerrados [PDF]

¡ATENCIÓN A LA CALIDAD DEL AIRE DENTRO DE LAS VIVIENDAS!

La población que habita en áreas urbanas pasa el 90% de su tiempo bajo techo, en su hogar o lugar de trabajo. Así, 2.600 millones de habitantes corren el riesgo de sufrir el síndrome del edificio enfermo, término utilizado por la Organización Mundial de la Salud para definir las enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados.

¿CÓMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN A LA SALUD?

El 95% de la población mundial vive en áreas que no cumplen las pautas de un aire sano, según el informe State of Global Air, del Health Effects Institute. Las ciudades, donde viven más de la mitad de los casi 7.500 millones de habitantes del planeta, son el caldo de cultivo de la contaminación, un importante factor de mortalidad, al que solo superan la hipertensión, la dieta no saludable y el tabaco.

Los principales efectos de la polución del aire sobre la salud son:

 Trastornos cardiovasculares

 Afecciones pulmonares

 Irritaciones oculares

LA SALUD, ENTRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta garantizar una educación de calidad, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. En lo relativo a la salud, la ONU estableció como el Objetivo 13 adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos negativos, entre los que se encuentra la baja calidad del aire debido a la contaminación y a la emisión de los gases de efecto invernadero.

 Objetivos de desarrollo sostenible