Entrevista a José Manuel Guerrero Acosta ('Desvelando memorias')

'Desvelando Memorias' busca ser referencia para el conocimiento y divulgación a ambos lados del Atlántico

Historia Arte Entrevistas

 

Abril de 2017.    Tiempo de lectura: 3 minutos

España y el mundo hispánico jugaron un papel decisivo en la independencia de los Estados Unidos de América, pero este hecho es muy poco conocido e, históricamente, apenas se ha reivindicado esta contribución. Por eso, Iberdrola ha impulsado Desvelando memorias (Unveiling Memories), un proyecto que dirige el historiador experto en la materia José Manuel Guerrero Acosta. Charlamos con él sobre la importancia de rescatar esta historia compartida entre hispanos y americanos.

José Manuel Guerrero Acosta es académico de la Academia de Ciencias y Artes Militares. Diplomado en Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por la UNED y en Dirección y Gestión de Museos Militares del Ministerio de Defensa. Fue jefe del Proyecto Museográfico del nuevo Museo del Ejército en Toledo (2004-2006) y miembro del Instituto de Historia y Cultura Militar. Es autor de más de 40 artículos y de una docena de libros. Ha sido asesor histórico en varias películas y comisario de diversas exposiciones en España y Estados Unidos.

Colabora con Iberdrola desde 2015, como comisario de diferentes exposiciones centradas en la contribución de España y el mundo hispánico a la independencia de Estados Unidos: Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos (2015), La memoria recobrada (2017) y Recovered Memories. Spain and the Support for the American Revolution (La memoria recobrada. España y su apoyo a la Revolución Americana, 2018). Ahora, dirige el proyecto Desvelando Memorias (Unveiling Memories), un libro y un sitio web con los que la compañía pretende, en última instancia, que los museos de historia de Estados Unidos den cabida a estos acontecimientos.

La contribución de España y del mundo hispánico a la independencia de los Estados Unidos de América es un hecho poco conocido, tanto a un lado como al otro del Atlántico. ¿A qué cree que se debe este olvido?

Hay varias razones. Una, que gran parte de la ayuda económica y material fue secreta o se realizó por diversos canales e intermediarios, por lo que no se puede cuantificar con exactitud. Otra, que España se convirtió en adversario ante la expansión territorial de la nueva nación. Y una más, que España tampoco puso mucho empeño en estar presente durante el siglo XIX, debido a nuestros propios problemas internos. Además, la contribución del mundo hispánico no fue valorada por los historiadores anglosajones.

¿Por qué es importante reivindicar el papel de España en ese acontecimiento histórico?

Creo que los millones de hispanos que viven hoy en Estados Unidos tienen derecho a que se reconozca que el mundo hispánico y sus antepasados, que formaban parte de los territorios de la Corona española en América, estuvieron presentes de forma destacada en el nacimiento de su país.

¿De qué manera ayudó la Corona española a los habitantes de las Trece Colonias inglesas a obtener su independencia?

Los primeros fusiles extranjeros que obtuvieron para combatir a las tropas británicas llegaron en 1775 desde Bilbao a Massachussets. Luego continuaron recibiendo armas, pólvora, suministros diversos, uniformes y dinero durante toda la guerra. Aparte de esto, España y Francia combatieron contra Inglaterra por mar y por tierra en Europa y el Atlántico. En concreto, España envió la mayor expedición jamás organizada, con más de 12.000 soldados y más de 80 buques para combatir en Florida, Luisiana y el Caribe.

En su opinión, ¿la victoria de los rebeldes habría sido posible sin esa ayuda?

Los propios Padres Fundadores declararon que nunca hubiera sido posible triunfar sin la ayuda extranjera. Por ejemplo, Alexander Hamilton afirmó: "Solo nos salvaremos si nos salvan Francia y España".

¿Quedan huellas en Estados Unidos de esa participación de España y del mundo hispánico?

Por supuesto, quedan algunas huellas —como abundante documentación en la Biblioteca del Congreso— y otras recientes —como esculturas y lugares conmemorativos—, aunque, en general, son poco visibles y conocidas para el gran público. Estamos trabajando para que esta presencia sea mayor en museos y lugares históricos de Estados Unidos de forma permanente, instalando placas, esculturas y contenidos relativos a la ayuda que se ofreció.

Estatua de Bernardo de Gálvez en la embajada de España en Washington DC (izquierda). Placa conmemorativa de Diego de Gardoqui para Marblehead, Massachussets (derecha).
Estatua de Bernardo de Gálvez en la embajada de España en Washington DC (izquierda). Placa conmemorativa de Diego de Gardoqui para Marblehead, Massachussets (derecha).

En 2014, el Congreso de Estados Unidos concedió por primera vez la ciudadanía de honor a un español: el héroe de la independencia norteamericana Bernardo de Gálvez. ¿Cómo era Gálvez? ¿Qué hazañas le hicieron merecedor de este reconocimiento?

Gálvez fue un líder carismático, un hombre muy válido tanto para la paz como para la guerra. Tuvimos la suerte de que estuviera en el lugar preciso en un momento decisivo, como gobernador de La Luisiana española en 1776, y se empeñó en cumplir las órdenes del rey de expulsar a los británicos del golfo de México. Ayudó con suministros a los rebeldes desde Nueva Orleans y les derrotó a lo largo de tres años de campañas, aliviando la situación del ejército de Washington en el norte.

A pesar del prestigio de dicho nombramiento, que solo han logrado otras siete personas en el mundo, Bernardo de Gálvez continúa siendo bastante desconocido, incluso, en España. ¿De qué forma se podría reivindicar su figura, no solo a nivel internacional, sino también dentro de su país natal?

Muchos particulares e instituciones públicas y privadas llevan años trabajando para que sea más conocido, en libros, monumentos, redes sociales y exposiciones, como el proyecto Recovered Memories (La memoria recobrada) de Iberdrola, que se inició en 2015 con una exposición inaugurada por Su Majestad el Rey Felipe.

Sin el apoyo de empresas como Iberdrola y su compromiso social y cultural sería muy difícil conseguir estos objetivos tan ambiciosos

¿Cuál es el objetivo del libro Desvelando memorias (Unveiling Memories)? ¿Qué podemos encontrar en él?

Hemos intentado resumir de forma clara y concisa todo lo que España y los hispanos hicieron para ayudar a la Independencia de los Estados Unidos. Además, se complementa con un sitio web Enlace externo, se abre en ventana nueva. donde se irán volcando los diferentes proyectos y actividades relacionadas. El objetivo final es que sea una referencia para el conocimiento y divulgación de estos acontecimientos para el público de ambos lados del Atlántico. Junto con los hechos destacados, se ofrecen las biografías de sus protagonistas y los lugares donde encontrar las huellas de España en esta historia común de los hispanos y los Estados Unidos.

Usted viene colaborando con Iberdrola desde el año 2015 en varias exposiciones y otras actuaciones sobre el papel de España y los hispanos en la independencia de Estados Unidos. ¿De qué manera considera que han ayudado ambas iniciativas a recuperar esa memoria compartida entre el mundo hispánico y Estados Unidos? ¿Qué logros se han alcanzado?

Aunque solo llevamos cinco años con este proyecto, puede apreciarse que tanto en España como en Estados Unidos se ha multiplicado el interés y la presencia de todo lo relativo a España en la independencia del país en muchos ámbitos culturales y redes sociales. Antes de 2015, apenas se hablaba de ello más allá de círculos muy minoritarios. Creo sinceramente que el esfuerzo de muchas personas e instituciones está dando sus frutos, a pesar de lo difícil que es desvelar las memorias de una historia durante muchos años casi olvidada.

¿Cómo valora el apoyo del grupo Iberdrola a la promoción de la historia, en particular, y de la cultura, en general?

Sin el apoyo de empresas como Iberdrola y su compromiso social y cultural sería muy difícil conseguir estos objetivos tan ambiciosos, sobre todo, a medio plazo. Es fundamental este apoyo para conseguir que la imagen de España y de todo lo hispano esté representada como corresponde por la importancia que tuvo para el nacimiento de los Estados Undios. Al mismo tiempo, estas acciones redundan en beneficio de la imagen institucional de las empresas españolas en el exterior.