MUJERES EN EL CINE

La presencia de protagonistas femeninas en el cine se acelera

#arte #igualdad de género #ocio

Las películas protagonizadas por mujeres han dado paso a filmes sobre mujeres luchadoras, superheroínas que detienen guerras, líderes rebeldes o científicas que cambian el rumbo de la historia. ¡Descúbrelas!

Mujeres en el cine.

Aunque el público todavía tiene más del doble de probabilidades de ver personajes masculinos que femeninos en la gran pantalla, especialmente en las películas de acción, el papel de la mujer en el cine se acelera. En 2016, un 29% de los personajes protagonistas de las 100 películas más taquilleras de EE. UU. fueron mujeres, un 7% más que el año anterior, según un estudio [PDF] del Centro de Estudios de las Mujeres en el Cine y la Televisión de la Universidad Estatal de San Diego, uno de los principales referentes para la industria y la prensa especializada. Esta cifra supone el porcentaje más elevado desde que comenzó a elaborarse el informe, en 2002.

De las cien películas más taquilleras de 2016, 34 contaban con un personaje femenino como protagonista, según un informe [PDF] de la Universidad del Sur de California de julio de 2017. Es el caso de películas como Figuras ocultas, que cuenta la historia de tres brillantes científicas de la NASA o La llegada, protagonizada por una experta lingüista que logra comunicarse con extraterrestres.

Personajes femeninos de Star Wars

La franquicia Star Wars, una de las principales sagas cinematográficas, ha puesto a mujeres en el centro de la acción en sus últimas entregas, Star Wars: Los últimos jedi, Star Wars: El despertar de la fuerza y la citada Rogue One: Una historia de Star Wars.

Rogue One: una historia de Star Wars, la película más taquillera de 2016, no solo cuenta con una protagonista —la criminal Jyn Erso, encarnada por la actriz Felicity Jones— sino que, al mejor estilo del universo Star Wars, su personaje une fuerzas, físicas e intelectuales, con la Alianza Rebelde para una operación paramilitar. Un papel que, hace cuarenta años, interpretaba Harrison Ford con su Han Solo.

Star Wars: Los últimos jedi, estrenada en diciembre de 2017, ha logrado el segundo mejor estreno de la historia en EE. UU. con 186 millones recaudados durante sus primeros días. El primer mejor estreno también fue precisamente una película de la saga; Star Wars: El despertar de la Fuerza que alcanzó 226 millones en sus primeros días en las salas.

La última entrega de esta franquicia cuenta con un amplio abanico de personajes femeninos entre los que destacan el papel de la General Leia Organa, protagonizado una vez más por la actriz Carrie Fisher y la joven Rey, encarnada por Daisy Ridley, que busca definir su futuro y vocación.

Wonder Woman, la superheroína que ha roto la taquilla

Una de las películas que marcará un antes y un después en el papel de la mujer en el cine sin lugar a dudas será el gran taquillazo del verano de 2017, Wonder Woman, dirigida por la californiana Patty Jenkins. Se trata del film que más dinero ha recaudado en los cines en la historia y uno de los cinco filmes de superhéroes más exitoso hasta la fecha. En tan solo dos semanas en cartelera cosechó 600 millones de euros, cuatro veces más de lo que costó.

Aunque Wonder Woman no es la primera película con grandes personajes femeninos en el cine, el inicio del cambio de la percepción de la mujer en la gran pantalla ha catapultado a la mujer maravilla hasta ahora ensombrecida por Superman y Batman. Hollywood ha seguido con atención la evolución de Wonder Woman en taquilla para comprobar que el público quiere personajes femeninos fuertes también en el género de los superhéroes.

A continuación, se presentan 10 películas protagonizadas por mujeres estrenadas durante los últimos cinco años en las que se ve cómo el papel de la mujer en el cine está cambiando. La mujer ya no aparece en escena solo para representar roles de madre, esposa y diferentes clichés amorosos. Hoy en día, las mujeres también son exploradoras, heroínas de acción, astronautas, robots...

Nuevos roles de la mujer en el cine.#RRSSNuevos roles de la mujer en el cine.

 VER INFOGRAFÍA: Nuevos roles de la mujer en el cine [PDF]