-
Yayoi Kusama (1929) tiene más de 90 años y lleva viviendo en una institución psiquiátrica desde los años 70. Pero nada de esto le ha impedido crear. Desde pequeña, ha sufrido alucinaciones y ataques de pánico que ha aprendido a transformar en creatividad a través de la obsesión y la repetición. Se ha labrado una carrera basada en la pintura, la escultura, la performance y las instalaciones; y es considerada pionera de la contracultura y una de las artistas más cotizadas del mundo. Ahora, su extravagante mirada llega al Museo Guggenheim de Bilbao a través de la exposición Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy y Lucía Agirre, comisaría de la muestra, nos redescubre a la artista contemporánea más prestigiosa de Japón.
- Facebook “Yayoi Kusama ha buscado a través del arte su propia sanación y la de toda la humanidad”
- Twitter “Yayoi Kusama ha buscado a través del arte su propia sanación y la de toda la humanidad”
- Linkedin “Yayoi Kusama ha buscado a través del arte su propia sanación y la de toda la humanidad”
Una escultura de un grifo abierto que expulsa basura —compuesta enteramente de plástico— en lugar de agua fue el símbolo de la II Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas (UNOC), celebrada este año en Lisboa.
-
En el ámbito de las exposiciones, cabe destacar la colaboración de Iberdrola, a través de su fundación en España, con el Museo Sorolla, situado en el palacete que fue casa y taller del pintor valenciano durante las primeras décadas del siglo XX.
Dentro de su compromiso con el patrimonio artístico, histórico y cultural, el grupo Iberdrola organiza distintas iniciativas artísticas, desarrolla proyectos de iluminación y restauración de edificios históricos, promueve eventos culturales y colabora en publicaciones destacadas.
-
Iberdrola, a través de su fundación, colabora con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en iniciativas de inclusión social que buscan hacer accesible la participación de niños, jóvenes y adultos según sus necesidades específicas.