Gestión forestal sostenible: clave para preservar el futuro de los bosques

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Gestión forestal sostenible: clave para preservar el futuro de los bosques

#naturaleza

Una gestión sostenible de los recursos es imprescindible para minimizar el impacto del cambio climático y esta debe aplicarse también a los bosques, cuya salud preocupa ante el avance de la deforestación. En concreto, la FAO expone que su explotación debe realizarse a un ritmo que permita mantener su biodiversidad, su productividad y su capacidad de regeneración.

Gestión forestal
El estado de salud de miles de bosques en todo el mundo es crítico y urge apostar por una gestión forestal sostenible.

¿A quién no le gusta aprovechar el fin de semana para alejarse de la ciudad y pasar unas horas en el bosque? Respirar el aire limpio que proporcionan los árboles sirve para recargar pilas de cara a una semana de duro trabajo. Los bosques, por esta y otras muchas razones, son esenciales para el ser humano y el resto del planeta. Sin embargo, podemos afirmar que la relación no es recíproca, ya que nosotros no les hacemos el mismo bien, más bien al contrario.

Los bosques, según la FAO, cubren aproximadamente el 31 % de la superficie terrestre mundial, de la cual tan solo la mitad está relativamente intacta. La degradación de los bosques, en gran medida a causa de la deforestación, avanza a un ritmo alarmante, repercutiendo de forma significativa en la pérdida de biodiversidad. El mundo se encuentra ahora mismo muy lejos de cumplir la meta del Plan estratégico de la ONU para los bosques, que propone aumentar un 3 % la superficie forestal para el año 2030. Una forma de corregir esta trayectoria es a través de una gestión forestal sostenible.

LOS BOSQUES SOSTENIBLES

Los bosques sostenibles son aquellos cuya gestión permite la provisión de recursos al tiempo que se preserva el resto de sus usos y servicios. La sostenibilidad asegura su regeneración y es clave para mantener la actividad económica ligada a su explotación. Gracias a esta forma de gestión, la multitud de beneficios que los bosques aportan al planeta estarán asegurados a futuro. A continuación, repasamos algunos de ellos:

  • Favorecen la conservación de la biodiversidad, ejerciendo como hogar de numerosas especies.
  • Proveen de multitud de recursos esenciales para la actividad diaria de los seres humanos.
  • Ayudan a combatir el cambio climático al actuar como sumideros de carbono y a regular el clima.
  • Facilitan la formación de suelos y evitan su erosión, generada por fenómenos como la desertificación.

QUÉ ES LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

La gestión forestal, según la FAO, es un proceso de planificación y ejecución de prácticas para la administración y uso de los bosques y otros terrenos arbolados orientado a cumplir con objetivos ambientales, económicos, sociales y culturales específicos. En definitiva, puede considerarse como el uso y la conservación sostenible de los bosques con el fin de mantener y mejorar sus múltiples valores y satisfacer las diversas necesidades de la sociedad a perpetuidad mediante la intervención humana. Se apunta que es un concepto “dinámico y evolutivo”, es decir, que variará a lo largo del tiempo.

ÁREAS DE LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

La gestión forestal sostenible (GFS) es un concepto multidimensional y multipropósito que dispone de siete elementos temáticos o áreas de gestión:

  •  Extensión de los recursos forestales

Se refiere a la necesidad de mantener los recursos forestales adecuados para promover los objetivos sociales, económicos y ambientales de los bosques y la actividad forestal en un país o región.

  •  Diversidad biológica del bosque

Se refiere a la preservación de las diversas formas de vida existentes en los bosques, las funciones ecológicas que estas realizan y la diversidad genética que contienen.

  •  Salud y vitalidad del bosque

Se encuentran sujetos a alteraciones influidas por el clima. En concreto, el cambio climático afectará a su frecuencia, intensidad o duración y aumentará la susceptibilidad del bosque a las mismas.

  •  Funciones productivas de los recursos del bosque

Aportan una amplia gama de recursos forestales maderables y no maderables, por lo que la función productiva es un elemento a tener en cuenta a la hora de hacer las evaluaciones forestales.

  •  Funciones protectoras de los recursos del bosque

Ejercen funciones de protección y de prestación de servicios ambientales, las cuales deben ser tenidas en cuenta para una ordenación forestal sostenible.

  •  Funciones socioeconómicas de los recursos del bosque

Proporcionan beneficios sociales y económicos muy diversos. Estos pueden ir desde valores económicos fácilmente cuantificables a valores de carácter intangible para la sociedad.

  •  Marco legal, político e institucional

La ordenación forestal sostenible depende de un marco nacional creado en base a un consenso internacional, el cual es usado por muchos países para el desarrollo y ejecución de políticas.

LA CERTIFICACIÓN FORESTAL

La certificación forestal es un proceso por el cual se acredita que la gestión de una superficie forestal cumple un conjunto de requisitos relacionados son la sostenibilidad. Es decir, básicamente, se trata de un instrumento que garantiza al consumidor —también a las empresas—que un producto ha sido elaborado con materias primas forestales procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y responsable.

Gestión forestal
¿Cuáles son los beneficios de los bosques sostenibles certificados?

VER INFOGRAFÍA: ¿Cuáles son los beneficios de los bosques sostenibles certificados? [PDF]

Certificación PEFC

El Pan European Forest Certification (PEFC) promueve objetivos relacionados con la conservación del medio ambiente, la mejora de la productividad y la promoción del desarrollo socioeconómico en entornos rurales. Es una organización sin ánimo de lucro que nació a raíz de una iniciativa del sector privado forestal.

Certificación FSC

El Forest Stewardship Council (FSC) tiene como principal objetivo promover una gestión forestal responsable desde el punto de vista medioambiental, siendo, además, socialmente beneficiosa y económicamente viable. De carácter independiente y sin ánimo de lucro, esta organización es avalada por prestigiosas ONG dedicadas a la protección del medio ambiente.