INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Certificación externa

En mayo de 2019 AENOR verificó por décimo año consecutivo el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero [PDF] de Iberdrola, conforme a la norma UNE ISO 14064-1:2012, para las emisiones directas e indirectas de todas sus actividades.

A continuación, se muestra el inventario verificado por AENOR en mayo de 2019, conforme al protocolo GHG (Greenhouse Gas Protocol) del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el World Resources Institute (WRI).

Emisiones de CO 2equivalentes del 2018 (t)
  ESPAÑA REINO UNIDO ESTADOS UNIDOS BRASIL MÉXICO TOTAL
ALCANCE 1: Emisiones directas 4.973.455 2.234.590 1.363.231 1.043.248 14.954.341 24.568.864
ALCANCE 2: Emisiones indirectas 1.140.204 532.699 381.534 488.002 1.605 2.544.044
ALCANCE 3: Otras emisiones indirectas 3.637.353 9.138.696 21.590.220 3.330.613 2.503.012 40.199.893

 

ALCANCE 1. EMISIONES DIRECTAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Las emisiones directas proceden de fuentes que son propiedad de la compañía o están controladas por la misma. Se incluyen focos de emisión directa de las instalaciones de generación de energía eléctrica (consumo de combustibles), emisiones de metano (CH4) por combustión en instalaciones de generación y no generación, Emisiones Óxido Nitroso (N2O) por combustión en instalaciones de generación y no generación emisiones de instalaciones de no generación (almacenamientos de gas y secado de lodos), emisiones fugitivas de metano (CH4) (almacenamiento y transporte de gas natural), emisiones fugitivas de hexafluoruro (SF6) en las redes de distribución, consumo de combustible en edificios y emisiones por combustiones móviles asociadas al transporte por carretera de empleados por trabajo con vehículos de flota.

ALCANCE 2. EMISIONES INDIRECTAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO POR ENERGÍA

Incluye las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la compañía: consumo de energía auxiliar en parada en las centrales térmicas, renovables y nucleares y bombeo en las hidroeléctricas, consumo de electricidad en edificios y emisiones asociadas a las pérdidas de red.

Para el cálculo de CO2 se aplica el factor de emisión del mix de generación del país correspondiente. Se ha empleado la última información disponible en Red Eléctrica España para España, DEFRA para Reino Unido, U.S. Energy Information Administration para Estados Unidos, SEMARNAT para México y Ministerio da Ciencia, Tecnologia e Inovaçao para Brasil.

ALCANCE 3. OTRAS EMISIONES INDIRECTAS

Corresponden al resto de las emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades de la compañía, pero ocurren en fuentes que no son propiedad ni están controladas por la misma: emisiones de viajes empleados, emisiones asociadas al transporte de combustible, emisiones asociadas a cadena de proveedores, emisiones asociadas al transporte de empleados desde su residencia hasta su lugar de trabajo, emisiones asociadas a la energía comprada para venta a cliente final, emisiones agua arriba (VTT) de los combustibles adquiridos y consumidos y emisiones asociadas a la venta de gas para cliente final.

Para este cálculo se aplica el factor de emisión del mix de generación del país correspondiente. Se ha empleado la última información disponible en Red Eléctrica España para España, DEFRA para Reino Unido, U.S. Energy Information Administration para Estados Unidos, SEMARNAT para México y Ministerio da Ciencia, Tecnologia e Inovaçao para Brasil.

CERTIFICACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE HUELLA DE CARBONO

Iberdrola ha sido inscrita en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica de España en las categorías CALCULO y REDUZCO. Este sello nació con una doble finalidad: por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.

Logo: reduzco, compenso, calculo.

Desde su puesta en marcha, ya son 636 organizaciones las que se han inscrito en este registro. Desde 2012, Iberdrola ha inscrito anualmente la Huella de Carbono, siendo la primera utility en hacerlo, mostrando así su compromiso y liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la consecución del objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.