Entrevista a Carlos Agulló, el director de 'Más que plata'

ENTREVISTA A CARLOS AGULLÓ

"En la vida hay cosas mucho más importantes que ganar medallas"

#deportes #mujeres #igualdad de género #entrevistas

Carlos Agulló es sinónimo de cine y alma, de mezclar ambos en una coctelera y sacar historias que dejan huella. Su último documental (Más que plata), basado en la semana que pasaron las subcampeonas olímpicas españolas de gimnasia rítmica en la India, es buen ejemplo de ello.

Carlos Agullo

Entrevistamos a Carlos Agulló, el director de 'Más que plata'. Locución del vídeo [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Carlos Agulló lleva media vida vinculado al mundo del cine, ya sea como montador o como director. Complot para la paz (2013), documental reconocido en festivales de medio mundo, supuso un antes y un después en su carrera. Cuando no está detrás de una cámara o encerrado en una sala de montaje, el deporte adquiere una importancia capital. El deporte como actividad física y, también, como proyecto social. Tanto es así que, como él mismo asegura, "me salvó la vida". De esa pasión por el cine y el deporte nacieron Más que plata, El sueño de volar y A ritmo de Río.

Más que plata, su última colaboración con la Federación Española de Gimnasia (RFEG), es la historia de un viaje, el que realizaron a Pune (India) las componentes de la selección de gimnasia rítmica que conquistó la medalla de plata en los JJ. OO. de Río en 2016. Una experiencia en la que las españolas ejercieron de mentoras de unas gimnastas indias y que les enseño, tal y como apunta Carlos, que "en la vida hay cosas mucho más importantes que ganar medallas".

Una intensa semana en la que Carlos no sabía lo que iba a pasar. "Habíamos echado a la olla unos buenos ingredientes y sabíamos que podían pasar cosas, pero no sabíamos qué en concreto. Esa era mi principal preocupación". Y sí, surgió la magia y el director madrileño estaba allí para captar el momento.

Si sabes observar, estar en silencio y poner la cámara delante de la vida, las cosas pasan

Las gimnastas españolas se llevaron una lección, pero no fueron las únicas. Carlos aprendió y plasmó que el deporte es un lenguaje universal, que una sonrisa vale más que mil palabras y que la ilusión y el esfuerzo cambian vidas. "Las gimnastas indias pueden soñar con una medalla olímpica, pero saben que no van a lograrla. Sin embargo, disfrutan del camino". Y esa es la filosofía que impregna Más que plata, 27 minutos de calor y color by Carlos Agulló.

Leer entrevista completa